- Zona: Roca Narieda
- Aperturistas: A. Merino, M. Lizarán y A. Ballart 9-5-92
- Dificultad: 6a
- Longitud: 160 metros
- Orientación: Oeste (sombra hasta el mediodía)
- Equipamiento: reuniones equipadas con bolts y rapelables, el primer largo corresponde a El Ratolí Dels Llavis Vermells equipado, el resto algún clavo, falca de madera y puente de roca.
- Material: semáforo de aliens, camelots hasta el 3, totemcams medianos, juego discreto de tascones, 15 cintas, alguna baga
- Horario: 15 aproximación, 3 horas escalada cordada de 3
Pinchar aquí para abrir la reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
Circulando por la C-14 dirección la Seu d’Urgell, a unos 3 km pasado el Coll de Nargó girar a la derecha cruzando el puente que nos lleva a la L-401 con dirección. Hay un cartel que indica dirección Figols i Alinyà. Una vez cruzado el puente girar a la izquierda. A 700metros tenemos el párking. Desde ahí sale el camino que nos lleva a la pared.
A pie de vía tenemos grabado el nombre de Nifo. La vía de El Ratolí Dels Llavis Vermells se inicia a unos metros su izquierda. Hay una ristra de parabolts.
La Vía
Una vía poco equipada con algún clavo y puente de roca.
- L1 (6a – 50m): asegurado con parabolts como si fuera una vía de deportiva. El paso más duro del largo se encuentra en la mitad superior. Ninguno de nosotros vio cómo hacer el paso recto y nos fuimos a la derecha.
- L2 (IV+ – 25m): de transición, salimos de la reunión hacia la derecha en horizontal. Nos encontramos con una roca que nos permite meter bastantes cacharros para asegurar el paso.
- L3 (V – 30m): se supone que se tiene que bajar para volver a subir, pero a la vemos una fisura horizontal muy buena para los dedos. Realizado este paso nos encontramos a pie del diedro. La roca es muy buena y hay una fisura que permite protegernos fácilmente. Tiene algún paso más atlético, especialmente el del pitón.
- L4 (6a – 30m): se trata de un diedro sostenido. Hay un taco de madera con un cordinillo que da miedo. Más adelante nos encontraremos con un pitón medio salido a nuestra izquierda. El tramo inmediatamente después del pitón es algo difícil de proteger.
- L5 (6a – 30m): se inicia por una placa con un pitón. Una vez chapado volvemos a buscar el diedro. Pasado un pasado atlético, pero que se puede asegurar bien nos toca un tramo de bavaresa bastante potente. El largo se relaja un poco. Nos volveremos a encontrar un pitón que marca el inicio de otro paso atlético y duro que hay que hacer para entrar en la reunión.
Descenso
Rápel. Desde R5 se llega a R3 con cuerdas de 60. Desde R3 a R1.
Opinión personal
Vía preciosa pero dura. Los grados los considero muy ajustados. Tranquilamente el primer largo se le puede poner 6a+ y primer largo de diedro V+ y los dos superiores de 6a.
Realizada el 21/09/2014
Referencias
Libro de Roques, Parets i Agulles de l’Alt Urgell. M. Blanco Web de rocaineu, de donde hemos usado la topo que incluimos aquí debajo.