- Zona: Roca dels Arcs. Vilanova de Meià.
- Dificultad: 7b+
- Dificultad obligada: 6a/A1
- Longitud: 210 metros
- Orientación: Sur
- Equipamiento: Equipada. Reuniones con parabolts rapelables
- Material: 15 cintas, opcional juego de aliens, estribo
- Horario: Aproximación 25′, escalada 5h30’, retorno 45′
- Agua: En el pueblo de Vilanova de Meià hay bar para comprar agua o antes, ver descripción de la aproximación, en la Font de la Figuera donde se puede pillar agua.
Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.
Aproximación
Desde Vilanova de Meià ir hacia el norte por la L-913 y pasar por la Font de la Figuera. Al cabo de unos 2km de la fuente, aparcar en la cuneta de la carretera o en alguna explanada que se encuentre cerca de ese punto. La pared de la Roca dels Arcs nos tiene que quedar a nuestra izquierda. Tendremos que buscar un sendero, cerca de unos árboles, que baja hacia el arroyo el cual cruzaremos para subir y tomar un sendero marcado que pasa delante de la pared. Cuando hayamos caminado unos 20’ aproximadamente tendremos que estar prácticamente delante de la vía. Ésta empieza por una fisura encima de una especie de pedestal formado por la misma roca.
La Vía
- L1 (6a – 40m): El primer largo es una placa
y recorre inicialmente una fina fisura en general con buen canto y con unos pasos más finos en la parte central. Antes de llegar el techo tendremos que ir en travesía hacia la izquierda para ir a buscar la reunión.
- L2 (7b+ – 25m): Empieza con una travesía con buen canto hacia la derecha y va a buscar un techo con una fisura. Una vez superado el techo nos encontraremos con una placa fina y algo sobada, dura, con canto muy pequeño que nos llevará hasta la R.
- L3 (6a – 30m): Desde la R se puede ver el primer seguro que está justo encima de un bombo e intentar chaparla yendo directo da bastante mal rollo; la caída es bastante mala. Hay una sabina grande muerta a la izquierda que se puede utilizar para chaparla. A partir de ahí hay que seguir los paraboles que tendrán una tendencia hacia la izquierda. El largo es bastante desplomado.
- L4 (6b – 15m): El primer seguro aleja un poco y está hacia nuestra derecha. A la izquierda de la reunión tenemos chapas pero se corresponden a la via Del Quatre. El largo es una placa fina.
- L5 (6a – 20m): En quinto largo, nada más salir nos volvemos a encontrar unos pasos desplomados pero con buen canto. Es un largo parecido al tercero pero algo más fácil y con un paso antes de llegar a la reunión.
- L6 (V+ – 40m): Los seguros ya empiezan a alejar algo más, pero también es un grado más asequible. Tenemos que ir con tendencia hacia la izquierda para ir a buscar un desplome con buen canto.
- L7 (V+ – 40m): El primer seguro se verá desde la reunión a nuestra derecha, en el momento que la placa tumbada se ponga más vertical. A partir de ahí ascenderemos hasta una faja donde encontraremos la última reunión de la vía.
Retorno
Desde la faja, tal y como miramos la pared tenemos que ir hacia nuestra derecha. Cuando demos la vuelta al espolón puede que encontremos algún hito. En general el camino está bastante marcado y no tiene pérdida. El camino de retorno tiene algún paso expuesto. Iremos a parar a la carretera donde dirigiéndonos hacia el sur encontraremos el coche.
Opinión personal
Nosotros nos utilizamos el libro de Vilanova de Meià y zonas cercanas de Luis Alfonso y Xavier Buxó Para escalar y aquí en la reseña hemos mantenido dichos grados, pero nos parecen muy ajustados. En varios blogs hemos visto que algún que otro largo, como por ejemplo el tercero le ponen 6a+ cosa que nos cuadra más.
La vía muy chula, con muy buena roca y dura ya que en los largos centrales hay bastante desplome. El largo que nos dio mal rollo es el tercer largo en el momento que hay que ponerse encima de la sabina muerta para chapar. La sabina aguantó, pero da muy mal rollo.
En los largos superiores las chapas alejan bastante y puede ser útil un semáforo de aliens.
Realizada 25/02/2017
Referencias
Vilanova de Meià y zonas cercanas. Luis Alfonso y Xavier Buxó