- Zona: Agulla dels Pelats. Montroig
- Aperturistas: J. Cano “Canito”, M. Segarra Julio 2013
- Dificultad: 6b+
- Dificultad obligada: 6a/A1
- Longitud: 95m
- Orientación: Sur
- Equipamiento: Semiequipada, reuniones rapelables.
- Material: 12 cintas, friends del #0,5 hasta #4
- Horario: 25′ aproximación, 2h escalada, retorno 10’
- Agua: Se puede conseguir en Vilanova de la Sal
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
Nosotras dejamos el coche en la ermita de Montalegre (diferente a lo que hace la mayoría de gente). En google maps se puede buscar la ermita, pero es mejor que una vez estemos en la pista, seguir las indicaciones que hay en ésta para llegar a la ermita. La pista que nos lleva a la ermita se inicia a unos 350 de la salida de Vilanova de la Sal, saliendo por la LV-9045, en el lado derecho de la carretera. Una vez iniciada la pista, al cabo de 4km 400 metros llegaremos a un desvío que hacia la izquierda se llega a la ermita de Montalegre y por la derecha a la curva donde suele aparcar la gente.
Si dejamos el coche en la ermita hemos de salir por un camino dirección este. Al cabo de unos 10 minutos deberíamos ver unos hitos que nos llevan hacia una canal. Bajamos por dicha canal que tiene una serie de cuerdas fijas. A final de la canal nos tenemos que ir pegados a la pared por un camino algo aéreo que nos queda descendiendo a nuestra derecha. Al cabo de unos 80 metros hemos de ver una chapa a unos 6 metros de altura por encima de un ciprés que está creciendo en la pared
La Vía
- L1 (6a – 35m): Ascendemos hacia el ciprés para después dirigirnos hacia un techo. Lo superamos a la derecha por el punto más débil y seguimos ascendiendo a buscar un corto diedro. Cuando éste acaba y no vemos ningún seguro, nos flanqueamos unos metros hacia la derecha donde seguiremos encontrando paraboles. Ascenderemos por una roca algo rota.
- L2 (6b – 25m): El inicio del largo, que nos queda a nuestra derecha, es parecido al final del largo anterior. Sigue siendo vertical y con tramos rotos donde hay que vigilar que no se resbale la mano. Seguiremos los paraboles hasta que nos lleven hacia una fisura donde habrá opción de completar los seguros existentes con flotantes hasta la reunión.
- L3 (6b+ – 30m): Cerca de la reunión ya tendremos el primer seguro, y a nuestra izquierda ya se inicia la fisura donde hay opción colocar seguros flotantes. Tramo de dificultad sostenida que resigue la fisura. En un momento dado, cuando estemos al final de la fisura, tendremos un parabolt a nuestra derecha. Ascenderemos por ahí y la escalada se suavizará hasta llegar a la reunión.
Retorno
Saliendo de la vía prácticamente estamos sobre el camino que nos lleva de vuelta a la ermita. Si deseamos hacer una segunda, la canal por la que hemos descendido nos queda a nuestra derecha.
Opinion personal y experiencia personal
En nuestro caso dejamos el coche en la ermita ya que dormimos allí. La mayoría de gente suele dejar el coche en la curva indicada en el mapa.
Todos los tramos donde se pone más vertical o hay pocas opciones de autoasegurar, hay parabolt.
El final del segundo y especialemente el tercer largo de la vía son los más interesantes y ojo al primer largo por el roce de la cuerda. Se hacer corta y va bien combinarla con otras.
El último largo es duro, en algunos sitios le dan 6c. Nosotros hemos respetado la graduación que pone en el libro que suponemos es de los aperturistas.
Realizada 24/11/2018
Referencias
Guia d’Escalades al Mont-Roig Jordi Marmolejo, Joan Escuer. Ed GTA S.L Príncep de Viana
Web Bloc Empotrat