- Zona: Cinglera d’Espluvins. Paret Bucòlica
- Aperturistas: Frank, Marcel y Ramón (Junio 1997)
- Dificultad: 6c
- Dificultad obligada: V+
- Longitud: 195m
- Orientación: Sur
- Equipamiento: Equipada
- Material: 12 cintas
- Horario: 25’ aproximación, 2h15’ escalada, 30’ retorno
- Agua: Podemos conseguir en Oliana o Coll de Nargó.
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
Pie de víaPara dejar el coche lo haremos en la antigua carretera que unía Oliana con Coll de Nargó. Para llegar tendremos que circular por la C-14 dirección Coll de Nargó. Pasado el kilómetro 149 de dicha carretera y antes de meternos en el túnel de Obaga Negra, veremos un desvío a mano derecha que corresponde a la antigua carretera. Lo tomamos. Al final de la carretera, antes de llegar de nuevo a la C-14, veremos unos aparcamientos a mano derecha donde podremos dejar el coche.
Desde ahí, si miramos en la misma dirección en la circulábamos, podemos identificar la pared y la vía. Caminaremos dirección C-14 pasando por las casetas de mantenimiento y tomaremos de nuevo la carretera antigua. Avanzaremos hasta un barranco con un camino marcado. Siguiendo los hitos, marcas rojas y con la pared de referencia llegaremos hasta pie de vía. El inicio de la pared se encuentra a la izquierda de una gran diagonal y se trata de una placa tumbada fácil en la que ya encontraremos paraboles.
La Vía
- L1 (V – 25m): El primer largo no presenta grandes dificultades y no tiene mucho interés. Como máximo tiene un tramo donde hay que tirar un poco más en el momento que la pared se pone más vertical. Está tan equipado que no hay pérdida.
- L2 (6a – 40m): Largo de placa sostenida muy guapa de roca excelente que se inicia con buenos cantos. En la parte central del largo nos encontraremos el paso clave con manos finas y pies en adherencia. Superado el paso seguiremos con la tónica anterior hasta la reunión. Vuelve a estar tan equipado que no hay pérdida posible.
- L3 (6b – 30m): Nada más salir tenemos unos pasos desplomados con la repisa debajo. Hay varios paraboles que aseguran los pasos. Una vez pasado, iremos con una ligera tendencia a la izquierda para después ascender a buscar otro paso de desplome. Es mejor que este paso lo haga una persona alta ya que llegará más fácilmente a colocar la cinta. Una vez superado este segundo techo, tendremos la reunión escalando en diagonal hacia la izquierda. A unos metros a la derecha hay una reunión la cual corresponde a otra vía. También tendremos alguna chapa de esta otra vía a nuestra derecha que puede liar.
- L4 (6a+ – 40m): Desde la reunión ya vemos los paraboles que nos marcan que hay que ir hacia la izquierda y después ascender. Es un largo bastante parecido al segundo en cuanto se trata de una placa pero que entraña un poco más de dificultad. En la parte central de la tirada hay un paso curioso bien asegurado.
- L5 (6c – 35m): A la izquierda vemos las chapas a seguir. Hay que vigilar ya que se ven las chapas de otra vía en la misma dirección. La primera es la que corresponde a nuestra vía. La que se ve más allá a la izquierda ya no es nuestra. Al inicio del largo nos encontraremos el paso fino que marca la dificultad del largo. El resto del largo tiene una menor dificultad. Hay un seguro que cuesta de ver que está detrás de un arbusto. En general la tirada va bastante recta.
- L6 (V+ – 25m): Largo que parece de trámite que no supone demasiada difcultad. Los seguros se van viendo a medida que escalemos. No tiene pérdida. Inicialmente hacia la derecha y cuando nos coloquemos debajo de un techo se busca la debilidad de la pared yendo hacia la izquierda. La última reunión cuesta de ver. El largo nos dejará directamente en el camino de bajada y si nos vamos un poco a la izquierda bajando por el camino, en la pared de en frente encontraremos la reunión.
Retorno
La última reunión ya no deja en la cornisa donde se encuentra el camino de bajada. Mirando la pared tenemos que ir hacia la izquierda descendiendo lentamente. Habrá un momento que tendremos unos 5 metros con unos pasos más expuestos donde no se distingue tan claramente el camino. Seguiremos en la misma dirección para continuar bajando. Un poco más adelante ya nos meteremos en el barranco que nos llevará hasta el punto donde hemos iniciado la subida. Deshacemos el camino hasta el coche.
Opinion personal y experiencia personal
Una vía de roca excelente que tiene la dificultad en pasos puntuales. Muy disfrutona a partir del segundo largo, el cual también es excepcional por lo sostenido que es. Es una vía bastante equipada. En ningún momento hay sensación de querer colocar alguna pieza flotante. Lo único que le quita algo de encanto a la vía es la carretera; se oye demasiado.
En el libro le dan un grado máximo de 6b, pero la mayoría de blogs coinciden que tiene algo más de grado. Aquí hemos respetado el consenso que parece haber.
Realizada el 9/3/2019
Referencias
Libro Roques, Parets i Agulles d l’Alt Urgell. Miquel Blanco
Blog Surgrimpi