- Zona: Roc d’en Solà. Perles.
- Aperturistas: R. Rubio, M. Lavaquiol y F. Garcia
- Dificultad: 6b
- Dificultad obligada: V+
- Longitud: 110m
- Orientación: Sur-este
- Equipamiento: Equipada, reuniones rapelables.
- Material: 8 cintas (alguna alargable).
- Horario: aproximación 15’, escalada 1h35’, descenso 25’
- Agua: hay una fuente en el pueblo de Perles junto a la iglesia
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
El coche lo podemos dejar en la carretera L-401 en la entrada del pueblo de Perles (google sabe llegar). Al otro lado de la carretera sale el sendero muy marcado que nos llevará hasta pie de vía, no hay pérdida. Cuando lleguemos a la pared de Roc d’en Solà nos encontraremos con una pared que se escala deportiva a nuestra derecha. Algo más adelante formará un diedro con la placa donde se inicia la escalada.
A unos dos metros del espolón veremos una ristra de chapas rectas verticales. Mirando ésta, veremos que a la altura del segundo parabolt hay otro tanto a su izquierda como a su derecha. El parabolt de la derecha es el que corresponde a la vía Putes Mosques.
La Vía
- L1 (6b – 25m): Al ser un inicio de varias vías se nota que está algo sobado. En seguida nos vamos hacia la derecha y la roca mejora. Primero tenemos un paso algo más fino y más adelante, en un desplome, el paso que marca la dificultad del largo. Una vez superado escalaremos por un terreno fácil hasta la reunión.
- L2 (6a – 25m): Largo de placa vertical y sostenida donde todo el tiempo se van encontrando presitas y sitios donde colocar los pies. No hay pérdida, los paraboles se ven con facilidad. En la mitad del largo hay un paso algo más exigente.
- L3 (V+ – 25m): Desde la reunión se ve claramente por dónde sigue la escalada. A nuestra derecha, pasado el diedro estará el seguro y una fisura completamente magnesiada. Se tendrá que realizar una escalada aérea hasta dar la vuelta al espolón. Justo al ascender tendremos otro paso aéreo que una vez superado nos dejará en una placa agradable de escalar.
- L4 (6a – 35m): Hay que salir flanqueando a la derecha con unos pasos finos dirección a una fisura visible desde la reunión. Dicha fisura nos ayudará a escalar parte del largo. Otra vez con los paraboles que hay, no hay pérdida.
Retorno
Salimos unos pocos metros dirección norte para pasar a descender por la cara este inicialmente de roca con matorrales. A medida que avancemos encontraremos un camino ligeramente marcada y algún hito. Esta bajada nos llevará al sendero que hemos tomado para realizar la ida a la vía.
Opinion personal y experiencia personal
Una vía guapa, en un paraje precioso, de roca muy buena con un segundo largo espectacular y un inicio del tercer largo muy interesante y psicológico por lo aéreo que es.
En el último largo encontramos los pasos iniciales muy finos y nos ha sorprendido que le dieran máximo V+ en otros lados. Al que no le guste el grado que pille tipex y se lo cambie.
Realizada 10/3/2019
Referencias
Libro Roques, Parets i Agulles d l’Alt Urgell. Miquel Blanco