- Zona: Pollegó Inferior. Pedraforca
- Aperturista: Nil Bohigas, Albert Cucó, Josep Rigol y M. Picallo 11/6/1983 (Reequipada 1994)
- Dificultad: 6c
- Dificultad obligada: 6b/A1
- Longitud:210m
- Orientación:Sur
- Equipamiento: Prácticamente equipada con parabolts, spits y clavos, R con parabolts rapelable.
- Material: 12 cintas, aliens, opcional friends medianos
- Horario: 1h45’ aproximación, 4h10’ escalada, 3h20’ retorno
- Agua: se puede comprar en Saldes.
Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.
Aproximación
Cuando estemos en la B-400 camino a Saldes, nos tendremos que saltar la salida de Saldes y tomar la siguiente salida hacia el Refugi Lluis Estasen. Al cabo de 1,7km de haber tomado la nueva carretera hay un aparcamiento a mano izquierda. Desde dicho lugar sale un camino de tierra que inicialmente tiene buena pinta, pero a medida que avancemos se pondrá bastante peor. El que tenga un 4×4 o no le importe arriesgar el coche puede intentar avanzar. En nuestro caso, no arriesgamos y salimos caminando desde el aparcamiento. Tendremos que pasar por una balsa de agua, en la primera bifurcación seguimos la indicación de Gósol. En la siguiente bifurcación nos metimos en dirección contraria a la que íbamos, ascendiendo hacia la montaña y haciendo más adelante una curva cerrada. Fuimos a parar a una explanada a partir de la cual el camino se vuelve bastante peor. Si venimos en 4×4 podemos dejar el coche en la explanada. Siguiendo el camino nos encontraremos una indicación de Prat del Reo, es el punto donde nos adentraremos en el bosque. Seguiremos la senda más marcada. Un buen rato más tarde tendremos un hito grande al que no haremos ni caso. Nosotros seguimos por el camino que veníamos, pasamos de largo un abrevadero y al cabo de poco hay un hito en una curva y una senda pequeña a mano derecha, llevaremos unos 40 minutos por el bosque. Nos tendremos que meter por la senda y que nos llevará a una tartera. Cruzaremos la tartera y veremos algún hito con nos hará ascender con tendencia hacia la derecha entre piedra con arbustos. Intentaremos seguir lo más pisado y veremos algún que otro hito, pero cuesta de seguir.
Ya estaremos bastante cerca de la pared y nos podremos guiar por ésta. Una vez en la pared tendríamos que localizar fácilmente la Gran Diagonal. Ascendemos por ella, y veremos una gran ‘cueva’. Si giramos la cabeza por donde veníamos veremos la repisa donde se inicia la vía. Hay un primer parabolt con una anilla. El inicio es común a la vía L’Estimball
La Vía
- L1 (6b/A1 – 30m): La anilla ya marca el punto de inicia de la vía. A su derecha veremos un buril junto a un parabolt. A partir de ahí se ascenderá un poco recto y después con tendencia a la izquierda. Los parabolts y spits nos marcarán la dirección en la que escalar. Se irán espaciando a medida que avancemos. Al final del largo tendremos una marcada tendencia hacia la izquierda.
- L2 (6a+ – 35m): Desde la reunión veremos los primeros parabolts que nos llevarán directamente hacia el techo encima de nosotros. En general pasos finos y mucha adeherencia, que será la tónica general de la vía: Los paraboles marcan la dirección en la que escalar.
- L3 (6b – 35m): Largo más equipado y sostenido de todos los largos. De escalada muy fina donde sigue habiendo distancia entre seguros, pero donde se encuentran más cerca comparado con el resto de largos.
- L4 (6b – 40m): Largo que intenta buscar la debilidad de la pared serpenteando unos cuantos metros a la derecha e izquierda. Desde la R se verán los parabolts a la derecha. Después habrá que volver hacia la izquierda flanqueando prácticamente sobre la horizontal. Antes del techo tendremos una fisura para colocar algo. Seguimos ascendiendo y una vez superado el techo habrá que ir con tendencia a la derecha. En los sitios donde se puede colocar algo, los seguros alejarán más.
- L5 (V+ – 35m): Desde la reunión veremos seguros a lo alto y a la izquierda. Antes nos moveremos por un terreno más fácil donde hay opciones de colocar algo. Justo cuando se inicia la escalada más en placa es donde encontraremos el primer seguro. A partir de ahí seguiremos los seguros navegando un poco para un lado y para otro.
- L6 (6c – 35m): Seguimos con la tónica de grado más fácil y con distancia entre los seguros. En un momento dado estaremos en un parabolt y el siguiente lo veremos extremadamente lejos, es porque hay un pitón entre medias, ascendiendo rectos que no se ve. Las últimas dos chapas del largo son las que corresponden al paso de 6c. Superado, recto, encontraremos la R.
Retorno
Desde la última reunión seguimos encordadas y nos dirigimos hacia un árbol que hay a unos 45 metros a nuestra derecha. El árbol se ve desde la R. Desde ahí seguimos en la misma dirección hasta situarnos a pie de una canal con un parabolt. Ascendemos dicha canal y una vez superada, nos vamos hacia un pino enorme ascendiendo por una pared de placa fácil. El compañero tendrá que salir en ensamble. Desde ahí nos podemos desencordar y salir caminando. Desde el pino, hacia la derecha y por debajo de nosotros veremos un gran hito, llegaremos a él ascendiendo un poco más con tendencia hacia la derecha y después
descendiendo. Este hito también tiene dibujada una marca verde. Iremos descendiendo en la dirección que íbamos de hito en hito o siguiendo marcas verdes hacia el filo sur del Pollegó. Nos ahorramos algo de camino bajando por una pequeña canal que nos dejará en el lado completamente este de la pared que acabamos de escalar. Descenderemos hasta encontrar el camino marcado e iremos recorriendo toda la pared hasta ir a parar al camino de la aproximación.
Opinion personal y experiencia personal
Vía muy guapa, de mucha escalada en placa, con roca excelente donde no se puede ir con el grado justo. Roca de adherencia buenísima. El inicio del primer largo ya marca el carácter de toda la vía. Escalada fina, con placa y seguros alejados.
En el primer largo, le dan 6a en la mayoría de topos. Nos sorprende ya que la entrada no hay pies y la caída es mala. Entendemos que antiguamente era un paso de hombros.
En algún sitio hemos visto opcional llegar aliens. Considero que es obligatorio. Lo de los friends medianos sólo encontraremos utilidad en el quinto largo e igualmente se podría prescindir y aprovechar las fisuras más pequeñas usando aliens. Los seguros medianos también pueden servir, si al salir de la vía. Habrá opción de colocar algo.
En el descenso, nosotras subimos hasta un pino enorme. Hemos leído que hay otra gente que, una vez superada la canal, sale directamente dirección hito grande que se ve a la derecha.
Todas las reuniones tienen parabolts antiguos con anillas además de unos cuantos buriles de la época. En algunos puntos también encontraremos el seguro antiguo y el restaurado.
Realizada 13/7/2019
Referencias
Libro Pedrforca Indret Mític. Guia D’Escalades. Joan Miquel Dalmau. Editorial Aeri New Alpin S.L.
Web Tot i escalant…