Esperó de Salfores. Montsant

  • Zona: La Morera. Montsant
  • Aperturista: Pep Toset, Anton Morales, Jordi Padrell y compañeros 1988
  • Dificultad: 6b+/Ae
  • Dificultad obligada: 6a
  • Longitud: 100m
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento con paraboles, spits, buriles, pitones algunos roñosos.
  • Material: 17 cintas alguna larga, semáforo de aliens y camalots llegar al #2
  • Horario: Aproximación 45’, escalada 2h10’ (cordada de 3), retorno 55’
  • Agua: En el pueblo de La Morera hay bares donde comprar

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Tomamos la carretera de salida del pueblo de La Morera dirección Escaladei. Unos pocos metros después del cartel de la salida del pueblo, a nuestra derecha, habrá una pista no asfaltada que tomaremos. En el segundo cartel del Parque Natural aparcamos. Desde ahí sale un camino hacia el norte que nos llevará a unas viñas. En ese tramo nos encontraremos un desvío a mano derecha marcado con un hito. Seguimos el desvío hasta llegar al GR donde

Pie de vía
Pie de vía

iremos hacia la izquierda. En la siguiente bifurcación, donde hay un cartel informativo de vía ferrata, tirar por el camino de la izquierda. Desde aquí nos quedarán unos 25 minutos para llegar hasta la pared por un camino marcado. Diez metros antes de llegar a la pared, tirar hacia la derecha, estaremos prácticamente a pie de vía.

La Vía

  • L1 (6b+ – 25m): La primera chapa está muy alta, unos 5 o 6 metros, y tiene unos pasos delicados antes de llegar a ella. A partir de ahí tendremos unos buriles viejos, que están más cerca que nos llevarán hasta la R. Es el tramo de los buriles donde se concentra la dificultad. No tiene pérdida, va bastante recto.
  • L2 (V – 20m): Desde la R se ve un pitón que parece más una pieza decorativa que un seguro. Ascendemos unos metros en esa dirección, hasta encontrarnos un flanqueo fácil hacia la izquierda. Cuando estemos sobre la vertical de un pino, ascendemos rectos. El siguiente seguro es un pitón, pero nada hace intuir que está y no se ve ninguna referencia por dónde es la escalada. Hay que seguir la lógica. El largo se puede asegurar con cordinos en puentes de roca y friends. Además del pitón tendremos un parabolt en el largo.
  • L3 (V+ – 20m): Desde la reunión vemos dos parabolts. A partir del primero, ascender rectos hasta encontrarnos la reunión. El inicio del largo es el tramo más sostenido, pero está equipado. En el resto se pueden colocar friends.
  • L4 (6a/Ae – 35m): Una vez encontramos el primer seguro no tiene pérdida, por la cantidad de chapas que hay, bastante viejas en general. Escalamos con tendencia hacia la derecha. Cuidado con el roce de las cuerdas y con la roca en la parte final del largo. Se puede montar reunión en una encina. Nosotros seguimos por un resalte fácil y montamos reunión en unos parabolts que hay arriba, en un muro que queda cruzando un camino.

Retorno

Para llegar a la última R hemos cruzado un camino que, mirando la pared, tomaremos hacia la izquierda. Al cabo de poco nos cruzaremos con una cuerda fija que tomaremos para descender por la canal. Ésta se cruzará con el GR que descenderemos hasta pasar prácticamente por el pie de vía. Deshacer el camino de ida.

Opinion personal y experiencia personal

Vía con muy buena roca y bastantes seguros precarios. El primer seguro está demasiado alto para nuestro gusto. Hay un punto que coincidimos los tres que íbamos, que era peligroso. El primer seguro debería estar un metro por debajo. Cambiaría mucho a nivel psicológico.

Mejor no ir con el grado obligatorio justo. Por el segundo largo, mejor estar acostumbrado a navegar e intuir por dónde va la vía. El grado en libre no está regalado.

En el último largo, el hecho de no montar la R en el árbol, sino seguir hasta el final, hace que la cuerda roce mucho.

Realizada 1/11/2019

Referencias

Libro Montsant. Vertiente Sur. Luis Alfonso. Supercrack Edicions

Web Teràpi@ vertical

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *