- Zona: Patagònia. La Mussara
- Dificultad: 6a+
- Dificultad obligada: 6a
- Longitud: 65m
- Orientación: Sur
- Equipamiento: equipada
- Material: 12 cintas
- Horario: 25’ aproximación, 1h30’ escalada (cordada de 3), 45’ retorno (con rápel)
- Agua: Comprar en el refu de La Mussara o fuente pública en Vilaplana o Mont-ral
Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.
Aproximación
El aparcamiento se encuentra en la carretera T-704 a unos 8km de la población de Vilaplana. Podemos buscar en Google Maps “Parking vía ferrata dels Patacons” y nos saldrá la ubicación exacta. Hay aparcamiento a ambos lados de la carretera, uno bastante más grande que el otro. Una vez aparcados, el camino a seguir es el que está indicado en el aparcamiento pequeño como Camí dels Cingles. El camino pasará por una especie de fuente
de agua, una placa del Camí dels Cingles empezaremos a tener marcas amarillas y azules que indicarán el camino, hemos de pasar de largo del inicio de la ferrata y una zona por dónde está más limpio de vegetación por las antenas de alta tensión. Desde este último punto, al cabo de unos 5 minutos llegaremos al sector Patagonia. Ahí buscar el camino evidente para llegar a la pared.
La Vía
- L1 (6a – 40m): El inicio está bastante claro ya que se trata de reseguir la fisura con paraboles. Cuando se acabe la fisura, nos dirigimos hacia el desplome, éste tiene buen canto, lo único cuando vas de primero no se ven los seguros que están ahí. Una vez superado, nos tocará escalar por un tramo de placa hasta la reunión.
- L2 (6a+ – 40m): Desde la reunión se ve la ristra de paraboles de la vía. Hay una ristra algo más a la izquierda que corresponde a la vía Entre Boires. La nuestra está prácticamente encima y va bastante recta y no debería tener pérdida. En este largo hay un paso más duro al resto y la caída es algo mala sobre la repisa. Llegamos a un R a pie de un diedro, que nos lo saltamos y seguimos los paraboles hasta la última R.
Retorno
Con cuerdas de 60 metros podemos realizar un rápel hasta el suelo. Deshacer el camino de ida.
Opinión y experiencia personal
El grado, hemos respetado el que suelen poner en La Mussara, pero nos parece surrealista. Mejor ir con el grado sobrado. Como la vía tiene varias repisas, hay varios puntos que nos parece peligrosa.
La roca es excelente y tiene bastante buena adherencia.
Realizada 7/3/2020
Referencias
Escaladas en el Mont-ral La Mussara. Luis Alfonso y Xavier Buxó. Edital Luis Alfonso y Xavier Buxó.