- Zona: Pared de Escales. Sopeira
- Aperturistas: C. López, O. Alemán, X. Metal, J.Rigol y J. Solé 2002
- Dificultad: V+
- Dificultad obligada: V
- Longitud: 190 metros
- Orientación: oestesuroeste
- Equipamiento: equipada paraboles
- Material: 17 cintas
- Horario: 10’ aproximación, 1h45’ escalada, 30’ retorno
- Agua: Pillar en Sopeira
Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.
Aproximación
Hemos de llegar a la estación hidroelé ctrica de escales. Si buscamos ‘central hidroeléctrica de escales’ en google maps nos saldrá el recorrido
para llegar. Unos 100 metros antes de ésta, hay una esplanada a mano izquierda donde dejamos el coche. Hay gente que lo deja pegado a la pared de la central donde se acaba la carretera. A la izquierda del cartel de Central de Escales hay un arco con unos escalones de hierro por donde se puede pasar. Seguimos avanzando hasta llegar a
Arbolito cerca del cual está el primer parabolt
una placa tumbada cerca de la presa. El inicio de vía está marcado con dos X y una flecha rascadas en la roca que cuestan de ver. En el mismo tramo de pared se han abierto varias vías, por lo que hay varias ristras de paraboles, El seguro de la vía Xin Xan es el que queda más abajo a poca distancia de un arbolito creciendo en la pared.
La Vía
- L1 (V- – 40m): La escalada empieza en placa tumbada fácil que lentamente se irá poniendo vertical. Los paraboles están cerca, con un aire de escalada deportiva. Es difícil perderse con tanto parabolt. Hay una repisilla en la reunión que nos permite no estar colgados de ésta, pero no es ancha como para estár cómodamente de pie.
- L2 (V – 35m): Largo parecido al anterior, escalada en placa con algún que otro pasito fino. Hay bastantes paraboles, pero en algún punto aleja algo más. La forma de la roca hace que en algunos tramos haya más agarres. Aumenta la vegetación respecto al largo anterior. La reunión en una cómoda repisa.
- L3 (V – 45m): Tónica parecida al final del largo anterior. La roca tiene más forma de bloques; deja de ser tan sumamente plaquera. En algún punto puede que alejen algo los paraboles. El largo tiene tendencia hacia la izquierda, no dejarnos despistar por ningún parabolt que veamos brillante a metros a nuestra derecha, que corresponde a la vía de al lado. Es justo antes de la R donde tenemos que ir con una ligera tendencia hacia la derecha.
- L4 (IV+ – 30m): Largo con tendencia hacia la derecha. Vuelve a ocurrir que en algún punto en concreto alejen algo los paraboles, en el sentido que no se trata de una vía de deportiva. En nuestro caso nos encontramos 2 paraboles cercanos uno con anilla y otro sin que consideramos que podría ser una reunión, pero nos la saltamos. Unos 5 metros más arriba, en una repisa y a la izquierda de un árbol y una reunión con dos anillas que es donde montamos la R. A la derecha del árbol hay otra reunión que corresponde a otra vía.
- L5 (V+ – 40m): Inicio fácil con tendencia hacia la izquierda. El terreno se va poniendo cada vez más vertical hasta que nos encontramos frente a los pasos de V+. Es un tramo de dos chapas; se trata de una placa lisa ‘cortada’ por varias fisurillas que nos permiten encontrar agarres que nos ayudan a superar el trozo más difícil de la vía. A continuación, seguimos rectos hasta la siguiente pared. La reunión de 2 paraboles (sin anilla) se encuentra bastante alta. Una persona bajita puede tener problemas para llegar. Está junto a un hierro oxidado que nos puede permitir agarrarnos para montar la R.
Descenso
Desde la reunión, mirando la pared, salimos hacia la izquierda hasta encontrar un túnel con unas estacas de hierro y una cadena que nos ayudan a descender. En el momento que se bifurca, tomar el ramal de la derecha. Al salir, encontraremos un pasamos que nos ayudará a descender por el camino.
Al llegar abajo, ir hacia la izquierda, dirección presa. Nada más pasado el túnel, a mano izquierda, hay que saltar la barandilla y descender por una escalera de hierro. Una vez abajo, mirando la pared de la presa, a nuestra derecha, tendremos un pasamanos de hierro que usaremos para pasar un tramo de roca ramposa. Nos llevará hasta unas escaleras que han conocido mejores tiempos. En algunas secciones hay pasamanos. Descendemos hasta la parte inferior de la presa con lo cual nos encontraremos a pocos metros del pie de vía y solamente nos queda deshacer el camino de ida.
Opinión y experiencia personal
Vía con grado muy amable. Es ideal para gente que se quiere iniciar en vía larga, siempre que no esperen una vía con unas chapas a una distancia de vía de deportiva. Si alguien se está iniciando en semiequipada puede llevarse unos aliens para practicar.
La roca es una arenisca muy adherente y compacta. Sólo en algunos tramos hay que vigilar.
Realizada 14/08/2021
Referencias
Libro Roca caliente en los Pirineos vol. 1, Autores Xavier Buxo y Luis Alfonso. Edicions Supercrack
Web Bergidak