Mosquitos. Riglos

  • Zona: Visera. Riglos
  • Aperturistas: 1ª parte Julio Porta, terminada por Javier Olivar “el Flaco” y Antonio Sánchez “el Moskito” 27/5/1976. Reequipada hasta el trono J. Puyuelo, G. Campo y J. Oliván 1988
  • Dificultad: 6a
  •  Dificultad obligada: 6a
  •  Longitud: 160 metros
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Equipada con parabolts. R rapelables
  • Material: 15 cintas, opcional semáforo alines y friends hasta 0.75
  • Horario: 20′ aproximación, 2h escalada, 1h retorno
  • Agua: en la carretera, junto a los baños públicos, hay una fuente de agua

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

En el pueblo de Riglos tendremos varios aparcamientos donde dejar el vehículo. Volvemos a la carretera por la que hemos llegado en dirección hacia el pueblo para ir a tomar la calle Lavadero. Al final de ésta tomamos la calle de La Iglesia. Ésta realiza un quiebro y nos llevará hasta la iglesia Justo antes parten los senderos hacia varios mallos. En este punto deberíamos ver la Visera y poder localizar la vía Mosquito que cruza toda la pared de la Visera. Los senderos se bifurcan, pero recomendamos no ir directamente hacia la pared, sino mantenernos a distancia ya

Pie de vía
Pie de vía

que entre el mallo Frechín y la Visera hay una torrentera que estando junto a la pared cuesta cruzar; Será más fácil aproximarse a la vía pasada dicha torrentera. El primer seguro es un puente de roca que se encuentra algo a la izquierda de los diedros del primer y segundo largo.

 

La Vía

  • L1 (6a – 40m):  Nuestro primer seguro es el puente de roca que se ve a lo alto. En nuestro caso empezamos a la izquierda, por donde se ve más fácil. A partir de aquí seguir las chapas se que se dirigen hacia el diedro. Las chapas de la vía estarán pintadas de blanco
  • L2 (6a – 30m): Tenemos que seguir por el diedro que está totalmente sobado. El primer seguro estará bastante alto respecto a la reunión. El diedro no lo tenemos que escalar hasta el final, algo antes tendremos que salir flanqueando hacia la derecha por un muro fino y totalmente pulido.
  • L3 (IV – 30m): Vamos a buscar el nuevo diedro, esta vez más fácil. Al final de éste nos encontraremos una reunión, iniciamos un flaqueo sobre una repisa amplia. Descendemos un poco saltándonos otra reunión para ir a buscar la común con la vía Zulú Demente. Veremos las siglas ZD en la pared
  • L4 (V+ – 30m): Volvemos a meternos en un nuevo diedro que nos llevará a la cuarta reunión.
  • L5 (6a – 30m): Ascendemos por un muro, para meternos en una travesía aérea espectacular que nos llevará hasta el trono.

Retorno

A poca distancia de la R de chapas blancas del trono tenemos una para rapelar. Los paraboles nos llevarán con tendencia hacia la derecha a una nueva reunión. Desde ahí flanqueamos hacia la derecha y al cabo de poco ya encontraremos árboles. A unos 30 metros encontraremos una reunión, pero en nuestro caso decidimos seguir realizando unos 55 metros montando la reunión en un árbol. Desencorados seguimos subiendo, pero sin intentar llegar a la cima, nos mantenemos cerca del borde de la montaña. En algún momento nos cruzaremos con un camino que tomaremos hacia la izquierda. Nos tenemos que dirigir hacia un pequeño montículo. A un lado hay un gran hito con varias opciones. La nuestra es entre los arbustos que una vez cruzados hay otro hito. Seguiremos lo más pisado que será el descenso por el circo de verano. Encontraremos alguna indicación hacia el pueblo.

Opinión y experiencia personal

Vía preciosa y de las que vale la pena realizar en Riglos, especialmente el último largo. Lástima que esté tan sumamente pulida. En nuestro caso la temperatura mínima del día fue de -1ºC y la máxima de 10ºC con un día totalmente despejado. Esto nos permitió tener un poco más de tacto en las presas. Estuvimos esperando a que le tocara el sol, por lo que las manos no se nos helaron en las fisuras. Además revisamos que los días anteriores no había llovido para encontrarnos fisuras totalmente secas.

Nuestra idea inicial era escalar la vía hasta el final y no acabar en el trono, pero teníamos una cordada sumamente lenta delante por lo que decidimos realizar la vía tal y como la hicieron originalmente los aperturistas y salir por el trono.

Ponemos friends opcionales ya que en nuestro caso llevábamos aliens y totem equivalente al 0.75 de camelot, pero nos los colocamos. Hay opciones para hacerlo. Hay distancia entre chapas, dependiendo de nuestro grado o lo pulida que se note la roca ese día, se puede decidir poner.

Realizada el 17/12/2023

Referencias

Libro Riglos Vertical. Libro de escaladas. Miguel Carason y Chema Agustín.

Web A0 a vista. Incluye historia sobre la apertura de la vía

Web Silencio Mineral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *