- Zona: Pared del Mirador. Hoz de Jaca
- Aperturista: Ursicinio, Javier y David Abajo 1988
- Reequipamiento: Salvador López y Julio Armesto 2000
- Dificultad: V+
- Dificultad obligada: V+
- Longitud: 135m
- Orientación: Oeste
- Equipamiento: Equipada, R con paraboles
- Material: 15 cintas
- Horario: aproximación 15’ desde el pueblo hasta instalación de rápel, escalada 3h’, retorno 15’
- Agua: Hay fuente de agua en Hoz de Jaca
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
Actualmente está prohibido aparcar en el mirador, a no ser que seas minusválido, por ello recomendamos dejar el vehículo en el pueblo de Hoz de Jaca, Desde el pueblo nos dirigiremos hacia el mirador. Si venimos desde Pueyo de Jaca lo habremos pasado al ir hacia Hoz de Jaca, sino caminar en la misma dirección por la carretera que veníamos, desde la salida del pueblo serán 5 minutos. Una vez en el mirador, pasado el aparcamiento, junto a la papelera, parte el sendero hacia la instalación de rápel. Habrá unas cuantas cuerdas fijas. La instalación de rápel que nos interesa está al final de un cable de acero, ojo, no descender por la cuerda fija hasta una segunda instalación de rápel.
Se puede descender en 2 rápeles, el primero son casi 60 metros, al final del rápel hay que descender por una bajada llena de tierra hasta encontrar la siguiente instalación de rápel que no se ve desde arriba ya que está debajo de un techito. El segundo rápel serán unos 50 metros. Hay opción de hacer más rápeles si nuestra cuerda es más corta.
La Vía
- L1 (V+ – 45m): Rapelando tendríamos que haber visto una reunión antigua de spits que será nuestro primer seguro. Para llegar, subir por un terreno fácil aprovechando los árboles. Desde el suelo veremos un parabolt en medio de una placa sucia que corresponde a la vía Haritz Salarrasa, cuidado no dejarse tentar por la ristra de parabolts que se ven. Tampoco dejarse liar por la primera reunión de dicha vía, que estará a la derecha sobre una repisa cómoda; la reunión que nos interesa está más alta, desde dicha repisa tendríamos que ver una anilla oxidada. La reunión que nos interesa está un poco por encima de la anilla.
- L2 (V+ – 40m): Seguimos resiguiendo el diedro hasta situarnos debajo de la reunión de la que hemos rapelado. Nos encontraremos unos pasos finos, de placa, antes de llegar a esa reunión. Ir un poco hacia la derecha, bordeado el techo, para superar la instalación de rápel y seguir ascendiendo sin subirnos a la tierra que nos queda a la derecha. El siguiente parabolt costará de ver, ya que estará metido en un lateral de la roca. Seguir ascendiendo hasta una R cómoda.
- L3 (V – 25m): Salir hacia la izquierda. A la derecha volvemos a tener unos parabolts de la vía Géminis. Iremos escalando por el diedro atentos a no liarnos con un parabolt que hay a la derecha. Habrá un momento que tendremos un parabolt en una pared a la derecha y otro por la izquierda y por encima no se ven paraboles. Usar el de la izquierda, los paraboles ya aparecerán a medida que avancemos en dirección un gran techo.
- L4 (V+ – 25m): Largo bastante evidente ya que se ven los paraboles y tenemos que bordear el gran techo por la derecha. Una vez hemos salido del techo, ascender usando los paraboles antiguos, no liarse con los nuevos de la vía vecina.
Retorno
La última reunión es corresponde a la primera instalación de rápel, por lo que habrá que deshacer el camino que hemos hecho de ida.
Opinion personal y experiencia personal
La vía está en un enclave precioso en el valle del Tena, con el embalse de Búbal y Peña Telera al fondo. A nosotros nos ha gustado más el tercer largo, también es donde tienes la sensación de estar escalando un diedro.
La vía no nos acabó de convencer, a pesar de sus puntos positivos: la roca tiene un tacto bastante lavado y en bastantes tramos tiene pinta de que se vaya a romper; aunque luego parece que está mejor de lo que aparenta. Al ser la clásica de la zona, hay bastante gente que la viene a hacer, y te encuentras cordadas rapelando mientras escalas. Se oye bastante el ruido de la carretera y los gritos de la gente del columpio de Valle de Tena nos sobran. Nos suele gustar ir algo más tranquilos.
Vía bastante atlética en la que no regalan el grado. La vía está equipada, pero en algún momento cuesta de ver el siguiente parabolt.
Las vías están bastante pegadas y generan algo de confusión.
Realizada 2/6/2024
Referencias
Libro alle de Tena. Luis Alfonso. Edición La Noche del Loro
Web Hokus Pokus