Gicon d’Agneau. Le Piéroux.

• Zona: Le Piéroux. Dévoluy
  • Aperturista: Jean-Michel Cambon 2017
  • Dificultad: 6a
  • Dificultad obligada: V+
  • Longitud: 295 m
  • Orientación: Suroeste
  • Equipamiento: Equipada con parabolts
  • Material: 13 cintas
  • Horario: 30’ aprox,4h30’ escalada (cordada de 3), 1h 30’  retorno (con rápel)
  • Agua: Pillar de camino al aparcamiento. No hemos visto fuente in-situ en cambio sí que hay un lavabo químico.

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Buscar en Google ‘Parking escalade Gicons’. Nos marcará un punto en la D520 junto a una torre de comunicaciones donde dejamos el coche para salir caminando hacia la pared. En el mismo aparcamiento veremos un panel informativo y a su derecha el camino que se adentra en el bosque. Al cabo de cinco minutos por el camino, encontraremos un desvío donde tomaremos el ramal de la izquierda. Al llegar a la pared, veremos unas indicaciones de sector ‘Le Gorille’ hacia la derecha y el resto hacia la izquierda. Iremos hacia la izquierda unos 15 minutos aproximadamente.

Pie de vía

Veremos un gran hito a la izquierda del camino y a la derecha tendremos el pie de vía. Ojo que no es la única vía que tiene un hito delante. Para confirmar la vía, ya que no hay nombre grabado, corroboramos que vemos desde el suelo una ristra de chapas. El primer seguro está a unos 2m de altura por terreno fácil. La vía contigua, ‘Pas Gicon que ça’, tiene el nombre escrito en amarillo y se encuentra unos 15 metros más a la derecha tapado por unos arbustos.

• L1 (V+ – 25m): Empezamos a escalar por un terreno fácil de tercero para ir a buscar un muro vertical que tendrá un paso en la base. Una vez superada la dificultad, se volverá a suavizar el grado.
  • L2 (6a – 30m): Los parabolts nos llevarán hacia la izquierda hacia una fisura. La recorreremos hasta la parte superior. Ojo con la roca al salir de la fisura/diedro. Hay un bloque fijado con una cadena. Acabaremos el largo yendo hacia la izquierda por un terreno fácil.
  • L3 (V – 20m): Salir hacia la izquierda con una trepada fácil hasta una chimenea con patio. En este largo nos cambiamos de pared y pasamos hacia la izquierda.
  • L4 (III – 25m): Largo de trámite donde tendremos una trepada, después cruzaremos un jardín para seguir rectos. Tenemos que escalar un poco para encontrarnos la R
  • L5 (V+ – 40m): Salir con una ligera tendencia hacia la izquierda por un espolón para ir a buscar un muro de placa. Al final tendremos que cruzar un tramo de jardincito para llegar a la reunión.
  • L6 (IV – 40m): Salimos trepando hacia la izquierda, sorteando la vegetación, para ir a parar a una terraza. Tendremos un paso de bloque. Una vez superado la R estará a la izquierda
  • L7 (V – 35m) En este largo hay que volver a salir hacia la izquierda. En la parte superior tendremos un paso a superar.
  • L8 (V+ – 40): Volvemos a salir hacia la izquierda y nos volveremos a encontrar un paso en la parte superior. Se trata de un paso de placa
  • L9 (V+ – 40m): Empezamos la escalada con tendencia hacia la derecha para ir a buscar la ristra de parabolts. A la roca le han metido bastante sica y tornillos para aguantarla. Es un largo con un estilo de escalada de placa.

Se supone que queda un largo, pero no lo hicimos encordados. Unos metros por encima de la R9 no desatamos y ascendemos hacia la cima, cerca de la cual veremos un gran hito, y a su derecha (cara este) un rápel. Se puede hacer perfectamente con una única cuerda de 60. Abajo cruzamos unas rocas y veremos un hito grande cerca del camino que nos llevará a un muro a superar con una trepada fácil de unos 4 metros. Iremos hacia la derecha para descender unos 40 minutos hasta ir a parar al desvío del inicio en la ida.

Opinion personal y experiencia personal

Los primeros largos dan la sensación de que todas las regletas están invertidas. Cuesta un poco acostumbrarse a la escalada.

Tiene algunos largos interesantes como el L3 donde pasamos por la chimenea con patio. También tiene algún que otro tramo de placa muy bueno. El último largo nos dio bastante mal rollo. Tanta sica y tornillo no hacen mucha gracia.

Está correctamente equipada.

Nos encantaron las vistas desde la vía.

Realizada 7/7/2024

Libro Oisans Nouveau, Oisans Sauvage. Libre Ouest. 529 escalades. Association Topos Cambon

Libro Escalades Choisies en Vercors, Chartreuse, Dévoluy. Promo Grimpe. Bruno Béatrix, Dominique Duhaut, Philippe Gay, Philippe Peyre