CADE. Roca 92

  • Zona: Roca 92. Agulles
  • Aperturistas: Joan Badia, Eduard Ruíz y Josep E. Paul. 27/5/1976
  • Reequipada: V Ponce y Julio Durán 1992
  • Dificultad: 6b+/A1
  • Dificultad obligada: V+/A1
  • Longitud: 160m
  • Orientación: Norte y oeste
  • Equipamiento: Bastante equipada con parabolts, spits, burils, pitones, puente de roca, tacos de maderas
  • Material: 20 cintas, juego completo de totems, camalot #3, opcional plaqueta recuperable y juego pequeño de tascones
  • Horario: 1h aproximación, 2h45’ escalada, 1h retorno
  • Agua: Se puede comprar en el aparcamiento de can Maçana, si tienen abierto.

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Dejamos el coche en el aparcamiento de Can Maçana. Desde ahí salimos dirección este, pasando de largo del merendero, para ir a parar a una pista donde seguiremos las indicaciones de Monestir de Montserrat.  Unos 10 minutos más tarde del desvío que lleva al Refugio de Vicenç Barbé, pero siguiendo por la misma pista en la que íbamos, deberíamos tener el sendero que nos interesa para llegar a pie de pared. Hay un árbol con marcas blanca y roja (como otros muchos árboles) y una pequeña piedra triangular. No acaba de ser demasiado representativo, pero si avanzamos un poco por la pista, deberíamos poder ver la pared y el techo característicos. Si llegamos a la Foradada/Cadireta, es que nos hemos

Pie de vía

pasado de largo. Ascendemos por el sendero que nos lleva a una canal, en un momento nos salimos de ésta a la izquierda, para más arriba volvernos a unir. En la canal, tendremos un tramo de cuerdas fijas que nos ayudarán a ascender. Cuando se acabe, ya veremos el techo característico y tendremos que ir hacia la derecha a buscar el pie de vía. Veremos una ristra de parabolts del Ae con el primero bastante alto, a unos 5 metros.

La Vía

  • L1 (6a+/Ae 45m): Inicio terroso donde el primer seguro está bastante alto; continuaremos con escalada artificial equipado durante 3 parabolts y un spit (por lo que hemos leído, en libre es 7a+). Pasados estos seguros, salimos a un terreno más fácil. Seguimos la fisura con tendencia hacia la derecha para ir a buscar el diedro. Pasado el arbusto, llegaremos a la R.
  • L2 (6a+ 15m): El largo empieza yendo hacia la izquierda. Justo antes del paso desplomado tenemos un parabolt que asegura dicho paso. Seguimos por el diedro e iremos a parar a un tramo con grado más suave, pero donde ya aleja la reunión. El diedro está reseguido por una fisura, por lo que hay opción de colocar algo.
  • L3 (6b+ – 50m): Salimos resiguiendo el diedro donde tenemos otro arbusto a superar. Vamos a una especie de pilar terroso que aparenta que se vaya a deshacer, pero aguanta más de lo que parece. Abandonamos el diedro y el pilar para meternos en placa resiguiendo la fisura. Es donde nos encontraremos el off-with con la roca muy buena, pero difícil de asegurar. Último tramo de largo tenemos una chimenea. Habrá que vigiar un poco la roca antes de llegar a la R.
  • L4 (6a+ – 50m): Flanqueamos hacia la izquierda con unos pasos interesantes, que si nos caemos acabamos empotrados como un tascón. Vamos a buscar un bombo donde, a su izquierda, habrá parabolts. Una vez superado el paso desplomado, reseguimos los seguros con tendencia hacia la derecha para ir a buscar un diedro bajo un techo. Nos desplazamos a su izquierda y subimos resiguiendo una fisura/diedro. No es fácil colocar seguros flotantes y hay alejes. De la reunión ha petado un parabolt, por lo que seguimos adelante, unos 4 metros, a buscar un árbol y montamos la R ahí.

Descenso

Tal y como acabamos la vía, a nuestra derecha deberíamos tener un muro, y perpendicular, hacia la izquierda, descendemos a un collado. Bajamos y veremos una pared en frente nuestro. Descendemos resiguiendo esta pared. Si al bajar tenemos alguna duda, reseguir la pared hasta encontrarnos con una bifurcación con una piedra roja pintada a pie de un árbol. En ese punto dejar la pared e Ir hacia abajo resiguiendo las marcas rojas (algunas costarán de ver). Éstas nos llevarán al refugio Vicenç Barbé. Descender por la placa de conglomerado que queda a la derecha para ir a parar a un nuevo camino con marcas amarillas y blancas. Reseguir el camino, cruzar la torrentera para ir a buscar de nuevo el camino al otro lado. Éste nos llevará al Pas de la Portella, un tramo corto de destrepe. Una vez abajo reseguir el sendero hasta llegar a la pista de aproximación.

Opinion personal y experiencia personal

Habíamos leído que el tercer largo era bueno, pero el cuarto, con el paso psicológico al inicio, tampoco tiene desperdicio. Nos han gustado en especial los últimos dos largos ya que cada uno de ellos tiene algo característico que los hacer especiales. Lástima que la vía tenga tanta tierra y tramos de roca mala.

Ponemos opcional tascones ya que no usamos ninguno. La vía está bastante equipada, pero igualmente en cada largo hemos puesto alguna cosa para completar y de diferentes medidas, por lo que prácticamente hemos usado el juego completo de friends. La plaqueta, en nuestro caso, no la hemos usado, aunque se podría haber utilizado.

La vía nos ha parecido dura. Hemo leído que tiene un grado de V+ obligado. Consideramos que nadie debería ir con el grado justo a esta vía. Entre chapa y chapa hay que escalar y no regalan nada. Si el que va de primero, va sin mochila, mejor, hay momentos que cuesta bastante meterse en la fisura y la mochila no para de molestar. Respecto al grado, en algún libro hemos visto 6b, en otro 6b+, preferimos poner la graduación más dura ya que nos parece que se acerca más.

Realizada 10/8/2024

Referencias

Libro Montserrat Vertiente Norte. Luis Alfonso y Xavier Buxó. Editorial Supercrack Editions.

Libro Guia d’Escalades del Vessant Nord. 390 vies d’escalada.  David Hita Sánchez. Ed. Desnivel.

Web Roca Calenta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *