- Zona: Mallo Pisón. Riglos. Riglos
- Aperturistas: Miguel Angel García Gallego «El Murciano» junto con su hermano Jose Luis. 12 dias en enero 1975
- Dificultad: 6c+
- Dificultad obligada: 6a/A1
- Longitud: 290 metros
- Orientación: Sur
- Equipamiento: Equipada con parabolts, pitones, buriles. R rapelables
- Material: 15 cintas, opcional friends medianos
- Horario: aproximación 8’ desde la carretera, escalada 5h retorno 1h30’ (con rápeles)
- Agua: junto a los baños públicos hay una fuente de agua potable
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
hemos llegado en dirección hacia el pueblo. La calle se irá haciendo más estrecha y serpentearemos a través del pueblo hasta encontrarnos que la calle forma una ‘T’. Ir hacia la derecha para salir del pueblo y ascender hacia el mallo Pisón, que lo deberíamos de ver desde el aparcamiento. La vía es identificable porque se inicia en un diedro y desde lejos se ve el magnesio.
La vía
- L1 (6b – 45m): La escalada es relativamente fácil para llegar al primer seguro que está alto, es justo antes de éste que la pared se pone más vertical. Una vez superado seguimos por el diedro donde a mitad tendremos un paso físico, desplomado, con los cantos sobados. Será el tramo más duro. Ascendemos hasta llegar a la reunión junto a un agujero.
- L2 (6a+ – 35m): Salimos hacia la izquierda a buscar un nuevo diedro. A pie de éste tendremos el primer seguro. Es un largo marcado por el diedro vertical, donde no habrá ningún paso físico señalado como el anterior.
- L3 (6a – 45m): Salimos con tendencia hacia la izquierda. Largo de continuidad, con buen canto, donde hay que seguir el magnesio, no tiene pérdida. Durante un buen tramo iremos siguiendo una fisura/diedro y justo antes de la reunión el magnesio nos llevará a superar la dificultad por la derecha.
- L4 (6a+ – 30m): Salimos rectos por un muro sostenido con buen canto. Es un largo que no da tregua, especialmente en la parte final. La pared está ligeramente desplomada y este largo nos irá inflando los brazos.
- L5 (6b – 30m): Largo similar al anterior, siguiendo el magnesio llegaremos a la reunión y no pararán de inflarse los brazos.
- L6 (6c+ – 30m): Salimos con una ligera tendencia hacia la izquierda. Este largo nos continuará inflando los brazos ya que está ligeramente desplomado. La parte más dura del largo está algo antes de la reunión en una panza desplomada.
- L7 (6b – 30m): Largo de varias panzas donde hay algo de tregua entre panza y panza. Los pasos duros son muy físicos y la roca está muy sobada. También hay aleje de seguros.
- L8 (6b+ – 45m): Largo con tendencia hacia la derecha que vuelve a ser parecido al anteriorr, en cuanto que no es sostenido y habrá algún paso de panza muy físico. Salir de las panzas no es fácil hay que tener en cuenta que llevamos el cansancio de toda la vía.
Descenso
Desde la reunión nos dirigimos hacia la derecha sin ganar, ni perder altura. Vamos bordeando la cima del mallo Pisón hasta ver un cable de acero y la respectiva reunión en la parte inferior. Ir con cuidado de no lanzar piedras, ya que pueden haber cordadas debajo.
- Rápel 1: 60 metros. Si nuestras cuerdas son más cortas, hay una reunión intermedia para realizar rápeles más cortos. Este rápel nos deja un collado donde vemos unos cables de acero. Siguiéndolos unos 4 metros, nos dejarán en el segundo rápel.
- Rapel 2: unos 30 metros. Nos deja a lo alto de una canal, que cuando descendamos, en el primer árbol grande veremos un cable de acero que nos llevará a la siguiente instalación de rápel.
- Rapel 3: unos 30 metros. Similar al anterior. En seguida nos deja en una canal donde hay que seguir en cable de acero y donde nos encontraremos algún peldaño que nos ayudará a descender.
- Rápel 4: unos 30 metros: Este nos vuelve a dejar en una canal que destrepando nos llevará hasta el último rápel
- Rápel 5: algo menos de 60 metros, nos deja en el suelo. Si nuestras cuerdas son más cortas, hay reunion intermedia.
Una vez en el suelo estamos cerca del pie de vía, dirigirnos hacia el pueblo y deshacer el camio de ida.
Opinión y experiencia personal
Vía muy guapa, la línea está muy bien buscada y la roca es franca por la cantidad de cordadas que pasan. Lástima que los cantos estén tan sobados, en su día el grado era más fácil, con el tacto actual el tema cambia. La vía no tiene pérdida porque está totalmente magnesiada y en algún sitio, si hay dudas por donde ir, simplemente hay que seguir el magnesio. Es como si estuviéramos en una vía de roco desgastada de 290 metros.
Ponemos opcional friends medianos, porque hemos leído en blogs que hay gente que pasa sin colocar. En nuestro caso llevábamos totem rojo, verde y lila y colocamos el rojo.
Respecto al grado obligado ponemos 6a/A1 porque los cantos están sobadísimos y en algún sitio utilizamos un pedal (cinta) para poder llegar a algún canto decente y salir del desplome.
Gracias Xavi por realizar los dos últimos largos de primero, yo estaba reventada.
Realizada 10/11/2024
Referencias
Libro Riglos Vertical. Libro de escaladas. Miguel Carasol y Chema Agustín.
Web La Garafa