Anna Rubio. Esperó de les Orenetes

  • Zona: L’Esperó d’Orenetes. Cinglera d’Esplovins
  • Aperturista: David Hita  2011
  • Dificultad: 6c
  • Dificultad obligada: 6a+
  • Longitud: 290m
  • Orientación: Sureste
  • Equipamiento: Semiequipada
  • Material: 14 cintas (alguna alargable), semáforo de aliens, friends hasta el #1, juego discreto de tascones
  • Horario: aproximación 2h30’, escalada 5h40’ (cordada de 3), descenso 1h30’
  • Agua: En Oliana o Coll de Nargó se puede conseguir

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación


Si vamos desde Oliana a Coll de Nargó por la C-14, justo donde indica el punto kilométrico 148, en el lado izquierdo hay un sitio donde hay opción de dejar el coche. Ojo, que en hay una línea continua en la carretera. No estamos recomendando saltársela. Si estamos viniendo en sentido contrario, de Coll de Nargó a Oliana, ese mismo aparcamiento estará al salir del túnel de Remolins. Estamos dejando el coche lo más cerca posible de la bajada. Desde ahí salimos andando por la carretera C-14 dirección Coll de Nargó, podemos usar la antigua carretera si no queremos pasar por el túnel. Antes del siguiente túnel, el de la Obaga Negra, tomamos la antigua carretera. A unos 50 metros, pasado un quitamiedos a nuestra izquierda se iniciará una torrentera que ascendemos hasta encontrarnos con la parte inferior de la pared. La vía empieza en la mitad superior de la pared. Hay opción de subir a esta parte superior por una canal. En nuestro caso lo hacemos por la vía UES en ensamble realizando una reunión intermedia en la R4.

Pie de via
Pie de via

Cuando llegamos a la última reunión de la UES, frente a nosotros podemos reconocer el inicio de la vía. A nuestra derecha saldrá un camino y con ayuda de lo que podemos ver de la pared entre el bosque, llegaremos a pie de vía de la Anna Rubio. En la pared está inscrita la palabra Anna con una flecha.

 

La vía

  • L1 (6a – 25m): Una persona alta llegará con más facilidad a las manos necesarias para chapar al primer parabolt. Una vez hecho, escalaremos flanqueando hacia la izquierda resiguiendo los paraboles. No hay pérdida posible.
  • L2 (6b – 25m): Inicialmente ascendemos rectos. Después de la primera chapa flanquearemos hacia la izquierda por una placa hasta un diedro. Es en esta parte final del largo es donde se concentra la dificultad.
  • L3 (6c – 25m): Largo en el que nos encontraremos un paso fino nada más salir de la reunión. Flanquearemos hacia la derecha para pasar a ascender rectos. Es entonces donde, en un paso, nos encontraremos la dificultad de largo.
  • Hay una cuerda fija que nos llevará a la segunda parte de la vía. Está a unos 25 metros de la reunión.
  • L4 (V+ – 50m): Largo reseguido por un diedro pero que se escala por la placa. El primer seguro está un pelín alto y al inicio cuesta reconocer las manos buenas por el tipo de roca. Más adelante mejora la cosa. Al final habrá que superar un techo con buenas manos.
  • L5 (6b – 35m): El primer seguro se ver claramente desde la reunión, pero el segundo no. Está en la vertical del primero y cuesta de ver. Del primer al segundo parabolt hay una serie de pasos con manos finas que hay que poder aguantar. Una vez superado, la vía nos llevará en flanqueo hacia la derecha cada vez más horizontal. Habrá alguna opción de completar los seguros.
  • L6 (V+ – 15m): Estamos situados debajo de unos techos. Uno más grande a la derecha unos más pequeños encima de nosotros. Nos dirigimos rectos hacia arriba hacia el techo más pequeño y cercano a nosotros. No hace falta que lo superemos. Antes flanquearemos hacia la izquierda ascendiendo en cuanto podamos superar el techo por su punto más débil. Se podrá colocar algún seguro. No recomendamos empalmar con el siguiente largo. La cuerda rozaría demasiado.
  • L7 (V – 35m): Desde la reunión se ve claramente al techo al cual nos tenemos que dirigir. Está a unos 20 metros por encima de nosotros. Tenemos que ascender hasta colocarnos debajo de éste para flanquear hacia la izquierda. Damos la vuelta a un pequeño espolón y ascendemos unos pocos metros hasta la reunión. La cuerda rozará bastante.
  • L8 (6a – 35m): Vamos a buscar otra vez el techo que se ve encima nuestro. El largo va bastante recto y se inicia en placa. En la parte central es donde se concentra la dificultad de largo ya que se pone más vertical. La reunión está justo debajo del techo.
  • L9 (6a – 15m): Desde la reunión se ve el seguro a nuestra izquierda y cómo nos dirige hacia el techo fisurado. Justo al salir del techo hay un nuevo seguro. Una vez superado escalaremos por una placa fácil.

Retorno

El retorno se realiza parcialmente por una antigua ferrata. Tal y como hemos acabado la vía, salimos hacia la izquierda (teniendo la pared a nuestra espalda). Reseguiremos el abismo y a unos 50 metros nos encontramos con un hito a partir del cual bajamos e intentamos encontrar unas marcas azules. Seguiremos dichas marcas una media hora bajando y subiendo a lo largo del camino. Habrá un momento que las marcas pasarán a ser rojas. Éstas se ven bastante menos que las azules. Las rojas ya nos llevarán hacia la antigua ferrata. Seguiremos todo el rato lo más evidente.

Opinion personal y experiencia personal

Vía guapa pero dura en parte por la duración de la actividad. A lo mejor podríamos haber acortado en la aproximación, pero al no saber por dónde se iniciaba el ascenso del torrente hacia la parte superior de la pared, preferimos hacerlo escalando la vía UES. En general muy buena roca.

Realizada 24/3/2019

Referencias

Libro Roques, Parets i Agulles d l’Alt Urgell. Miquel Blanco

Web Centre Excursionista Garriguenc

Web La Cordada Centenària

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *