- Zona: Pared de Aragón – Montrebei
- Aperturistas: Badia, E.Albir, P.López, J.Mari y compañeros en 1977
- Dificultad: 6c (V/A1)
- Longitud: 570 metros
- Orientación: Sur
- Equipamiento: Reuniones con espits clavos, parabolts, no rapelables.
- Material: Juego de aliens, camalots hasta el #4, juego discreto de tascones, 18 cintas
- Horario: 1h30’ aproximación, 9h escalada (cordada de 3), 3h bajada
- Agua: Intentar pillar en el pueblo de Puente de Montaña.
Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
A unos 2 km del pueblo aboandonado de L`Estall y a 3 km del refugio de Montfalco nos encontraremos con un párking (en el lado izquierdo si venimos del refugio). Dicho párking tiene una señal con la distancia al refugio. En frente del párking, al otro lado de la carretera, sale el camino a tomar para llegar a pie de vía.
Inicialmente la pista que tomaremos está muy marcada, hay un momento que se difumina, pero se podrá distinguir un camino más pisado. De vez en cuando tendremos hitos para guiarnos un poco. Habrá que tomar las escaleras de la pasarela, pero iremos hacia abajo dirección puente. Poco antes de llegar al puente, en una curva tendremos un árbol (ver foto en la siguiente página, el hito seguramente se lo habrán cargado) desde donde tenemos que ir hacia el barranco seco. Al otro lado del barranco veremos el hito característico con el garrote. Desde aquí cogemos la senda marcada dirección pared a través del bosque. En algún momento tendremos que ver el agua a nuestra derecha.
El inicio de la vía también es un poco lioso, ya que desde abajo se ve una placa que aparenta más de V. En la base hay un parabolt cortado y una flecha blanca no muy grande indicando hacia arriba. Desde abajo también se ve un cordino a unos 6 metros de altura. Fijarse en el suelo, está bastante pisado.
La Vía
- L1 (V – 40m): Es un largo de placa vertical. Inicialmente bastante fácil que aumenta de dificultad en la zona donde están los clavos. Cuando salimos de la placa hay que ir hacia la pared con tendencia a la derecha. Nosotros hicimos la reunión en un árbol. Se supone que tendría que haber habido un spit y un clavo pero el clavo estaba roto.
- L2 (V+ – 60m): Desde la reunión veremos un camino pisado hacia la derecha. Tendremos que caminar unos 10 metros sobre la terraza hasta situarnos a la altura de una laja algo rota. Habrá que realizar un paso desplomado para colocarnos en una faja estrecha. Tenemos que seguir caminando hacia la derecha. Pasaremos un parabolt, será el único seguro que tendremos ya que el resto no se puede asegurar y está algo rompediza. Iremos a colocarnos debajo del diedro. Tendremos que ascender por una fisura e ir a buscar el pitón (da mal rollo porque la caída es mala). A la izquierda tendremos otro pitón, desde ahí tendremos que ir hacia la derecha a buscar la reunión.
- L3 (V – 30m): Salimos ascendiendo por el diedro limpio de seguros y algo descompuesto. Ojo con no emocionarnos y meternos por el diedro blanco. Antes de éste hay que tirar hacia la derecha para ir a buscar la reunión.
- L4 (IV – 40m): Largo de trámite de flanqueo en diagonal hacia la derecha para ir a buscar el espolón de la pared. La reunión estará sobre una terraza cómoda. A partir de aquí empezará la roca de mejor calidad.
- L5 (6c – 30m): Empezamos a escalar hacia la izquierda por una placa asegurada con parabolts. En un momento dado habrá un techito que es el paso que más nos costó superar. Una vez escalada la placa habrá que continuar por un diedro y finalmente por una fisura para ir a parar a la reunión.
- L6 (V – 40m): A nuestra izquierda habrá un techo con cantos. Tendremos que recorrer este techo para después ascender hacia la reunión por el terreno más fácil. Nosotros hacemos un chapa y sigue en la reunión, para continuar con tendencia a la derecha. Bordearemos una placa por su izquierda. Ascenderemos por un terreno fácil para ir a buscar la reunión que encontraremos debajo de un gran techo.
- L7 (6c – 20m): Otro de los largos clave de la vía. Se sale con tendencia hacia la izquierda por debajo del techo. Hay que ir a buscar el arbolillo precario, a la izquierda del cual hay un pitón que en nuestro caso lo usamos. La vía continúa a la derecha por una fisura donde veremos un fisurero con el cable roto. En la fisura hay espacio para más seguros. Una vez superado el paso difícil se puede ir a buscar la reunión por una sección más fácil de escalar.
- L8 (6a/A0 – 60m): Desde la reunión hacia la izquierda veremos un gran techo y a su izquierda, a la misma altura uno bastante más pequeño. Nosotros escalamos el largo yendo en diagonal hacia el segundo techo. Debajo del techo deberíamos encontrar un pitón. Ascenderemos para pasar por la izquierda de un arbusto (el largo no lo hicimos exactamente como marcan otras reseñas). No montamos la reunión y continuamos por un diedro-chimenea ancho. En la chimenea tendremos que estar al tanto, a la izquierda, en un momento dado, habrá un parabolt que nos marca salir de la fisura. Dicho parabolt nos permitirá asegurar el paso. Iremos a parar a otras fisuras que nos permitirán llegar a la reunión.
- L9 (V – 55m): Nosotros empalmamos dos largos ya que vimos que iban bastante rectos. Empezamos por un diedro para pasar a una placa desde la cual volveremos a un diedro. El trazado es bastante evidente y se puede autoproteger bastante bien.
- L10 (IV+ – 20m): Desde la reunión veremos la repisa larga y estrecha a nuestra derecha. Inicialmente fácil y, a medida que avancemos se volverá más fina. Es posible añadir algo más de autoprotección de lo que hay. Hay un paso fino con un clavo a nuestros pies justo antes de llegar a la reunión.
- L11 (V – 55m): Volvemos a empalmar dos largos. Trazado bastante evidente que sigue inicialmente una fisura. Pasada la reunión que no realizamos, seguiremos por la izquierda para escalar lo más evidente y fácil. La reunión la encontraremos a la izquierda.
- L12 (6b – 60m): Desde la reunión tenemos que salir en un paso descendente hacia la derecha para ir a buscar una fisura/diedro. Dicha fisura está inicialmente desprotegida pero se pueden colocar cosas. Escalaremos un buen rato resiguiendo dicho diedro hasta que veamos un parabolt en medio de una placa que nos marcará el flanqueo hacia la izquierda. Dicho flanqueo nos llevará a una nueva fisura por la cual ascenderemos hasta encontrarnos una repisa con un pedazo agujero en la roca. Se puede montar R ahí si se quiere. Nosotros continuamos escalando. Recomendamos montar una R en algún árbol que nos encontremos superado el paso que hay cerca del agujero. Las cuerdas no llegan hasta el final de la pared y los compañeros tienen que hacer el paso delicado de inicio del largo.
- L13 (IV – 10m): Largo sin ninguna dificultad. Es simplemente para llegar a final de la pared. Reunión en un árbol.
- L14 (I – 100m): Salimos caminando sin sacarnos el arnés ya que nos queda por escalar un largo. Tenemos que ir hacia la pared que tenemos a nuestra izquierda y colocarnos al filo de la repisa. No hay reunión, habrá que montarla.
- L15 (IV+ – 45m): Salimos con un flanqueo horizontal hacia la izquierda para ir a buscar un diedro con una fisura bastante ancha y con muchas posibilidades de proteger. Al final del largo habrá que subir por un trozo con técnica de chimenea. La reunión la podemos montar en algún árbol. Aquí ya nos podemos sacar el arnés.
Retorno
Nos consta que hay algún retorno más rápido, pero lo hicimos de noche y sabemos que se nos pasó algún hito para bajar antes. Aquí describimos lo que hicimos.
Desde la última R tendría que haber un camino algo más marcado. Hay unas marcas de cinta adhesiva roja en los árboles y algún que otro hito que nos indican por dónde tenemos que ir. En el momento que desaparezcan, tenemos que ir a buscar la pared que tenemos en frente y situarnos bastante cerca del precipicio. Una vez junto a la pared descendemos paralelos a ésta unos 80 metros por camino pisado. En un momento dado tendríamos que volver a ver las marcas rojas, las cuales se adentran en el bosque a nuestra izquierda. Ojo que cuando nosotros pasamos ya había alguna marca por el suelo habrá que estar al loro para no pasarnos el desvío. Cuando se adentra en el bosque, nos irán marcando el camino por el cual ascender para superar el muro. Una vez superado hay que seguir cresteando un buen rato pero el camino ya será más marcado y más evidente. En algún momento pasaremos bastante cerca del precipicio. Nosotros llegamos hasta la cumbre de la pared de Aragón (la subida se nos hace eterna). A partir de ahí descendemos en algún momento pasaremos por el GR. Ir manteniéndonos a la izquierda hasta que encontremos un cruce que nos marca el pueblo de L’Estall. A partir de aquí el camino será muy marcado. Nos llevará hasta la carretera. Una vez ahí sólo nos queda llegar hasta el párking.
Opinión y experiencia personal
Es una vía dura pero que vale la pena realizar. Los largo iniciales son una auténtica rayada, la roca se rompe fácilmente, hay que hacer un flanqueo largo sin posibilidad de protección, etc. La parte disfrutona diría que viene a partir del quinto largo. La roca se vuelve mucho mejor y tenemos uno buenos diedros y fisuras para escalar.
Algún paso duro, en mi caso encontré especialmente duro el paso de 6c del largo 7.
La vuelta se hace eterna. Al menos como la hicimos nosotros. Además, inicialmente nos perdimos y tardamos media hora más de lo que tocaba. Parece que la subida a la cumbre nunca se vaya a terminar.
En una vía recomendable, simplemente lástima que no se puedan eliminar los primeros largos.
Realizada el 10/10/2015