- Zona: Pared del Cordero de Ezkaurre (o Ur). Valle de Ansó.
- Aperturista: Luzio Egiguren (Agosto-Septiembre 2010)
- Dificultad: 6b+
- Dificultad obligada: 6a
- Longitud: 325 metros
- Orientación: Este y sur
- Equipamiento: Semi-equipada, reuniones con parabolts
- Material: 15 cintas, juego de friends hasta #3 incluyendo semáforo de aliens.
- Horario: 40’ aproximación, 5h40’ escalada, 1h40’ retorno
- Agua: Se puede conseguir en el camping de Zuriza o el área recreativa de Fuente Pierra (ver mapa en la aprox.)
Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.
Aproximación
Tenemos que ir al valle de Ansó y tomar la carretera que queda entre Ansó y el cámping de Zuriza. Podemos dejar el coche en un párking con dos hayas. Desde Zuriza son unos 3,6 kilómetros, desde Ansó son unos 11km. Si venimos desde Zuriza, unos 650 metros antes del párking de hayas pasaremos uno con un poste de madera con una marca horizontal roja (una raya a la altura de los ojos). Si venimos desde Ansó, unos 4,5 kilómetros antes pasaremos el área recreativa de Fuente Pierra.
Una vez en el párking, al otro lado de la carretera dirección Zuriza a unos pocos metros nos hemos de encontrar una piedra con una marca roja donde se inicia el sendero para la vía. Inicialmente el camino pasará por un bosque; al cabo de pocos minutos nos llevará a una tartera que ascenderemos en zig-zag. Habrá un momento que se bifurca y tomamos la tartera de la derecha. Seguimos avanzando por donde esté más marcado sin adentrarnos nunca en el bosque. Habrá un momento que la tartera tendrá un metro de ancho y podremos ascender cogiéndonos de los árboles de los lados. En este punto tenemos que estar atentos ya que tendríamos que ver algún sendero marcado al lado izquierdo. Tomamos sendero marcado y seguiremos avanzando lo más marcado ascendiendo al mismo tiempo hacia la pared. Pasaremos por una tartera que llega hasta el camino, una vez pasada tendremos que estar al loro, en un momento dado tenemos que hacer un giro cerrado para ascender y seguir en la dirección en la que íbamos; el giro nos lo marcará un punto rojo en la roca a nuestra derecha bastante alto, que si no estamos atentos no lo veremos. Seguiremos avanzando junto a la roca hasta antes de otra pequeña tartera que va a parar al camino. Un par de metros antes tenemos el pie de vía. La zarpa roja nos marcará la situación del primer parabolt.
Aproximación en wikiloc
La Vía
- L1 (V+ – 55m): la zarpa roja nos marcará el inicio del a vía y la dirección en la cual escalar. Inicialmente el terreno es bastante fácil y a medida que avancemos ganará verticalidad. Tendremos paraboles que aseguran los pasos. Una vez en la parte más vertical el largo tiene tendencia hacia la izquierda.
- L2 (6a – 25m): en diagonal hacia la izquierda tenemos que ver el primer parabolt, inicialmente escalaremos una placa vertical que en seguida se suaviza el grado. Tendremos que pasar por un “jardincito” que nos llevará a una reunión rapelable (parabolt con mallon y cable a un árbol) que no es la que nos corresponde. La nuestra, tenemos que seguir avanzando sobre la horizontal a la izquierda para dar la vuelta el espolón.
- L3 (V+ – 25m): no tenemos que ir por el diedro anaranjado con parabolts que nos queda más cerca en altura, corresponde a la vía Harrimiña. La Camille va más por la izquierda y por el diedro gris. Desde la R deberíamos ver brillando el primer parabolt del largo.
- L4 (6b+– 45m): el largo se inicia por una placa asegurada con parabolts. Los seguros nos llevarán a un diedro que inicialmente tiene un paso desplomado. Una vez superado tendremos el diedro con una dificultad de continuidada con una fisura que permitirá la autoprotección. Tendremos un parabolt algo antes de la reunión.
- L5 (IV+ – 15m): largo de flanqueo completamente horizontal hacia la izquierda. Tiene un pasito al bordear la arista. A medio largo nos encontraremos la reunión rapelable de la vía Harrimiña, para la Camille hay que avanzar unos metros más hasta situarnos unos metros debajo de un techito.
- L6 (6b – 45m): hay dos paraboles antes del techo, pero desde la R sólo veremos uno. El paso se encuentra entre dicho paraboles. El techo se ataca por el punto más débil. Una vez superado tendremos que escalar unos 20 metros con tendencia a la derecha, para a posteriori, pillar una placa hacia la izquierda. Llegaremos a una reunión que parece de deportiva: cadena y mosquetón.
- L7 (6b – 45m): desde la reunión ya veremos la ristra de paraboles en una placa que se dirigen hacia un diedro. En el diedro ganaremos verticalidad y nos obligará a meternos en un nicho. Un puente de roca nos asegurará el paso de salida hacia la derecha donde en seguida veremos un parabolt. Una vez superado el paso clave del largo que es salir del nicho seguiremos ascendiendo y nos meteremos por unos grandes bloques con tendencia hacia la izquierda.
- L8 (IV+ – 45m): salimos con tendencia a la izquierda para ir a buscar un diedro con una fisura. Iremos encadenando diferentes diedros y bloques con fisuras y opciones de autoprotección. Nos tendremos que saltar una primera reunión y continuar ascendiendo. Delante nuestro tendremos todo el tiempo un gran diedro gris. Cuando no veamos ningún seguro tendremos que ir con tendencia a la derecha para ir a buscar un segundo diedro a nuestra derecha, en una reunión cómoda sobre una repisa, donde en el espolón tendremos una reunión rapelable.
- L9(6b-25m): nosotros seguramente nos liamos y acabamos la vía Harrimiña. Nosotros salimos rectos por la ristra de paraboles que tenemos delante. Tendríamos que haber ido por la izquierda para ir a buscar el diedro gris que teníamos delante en el largo anterior.
Retorno
Hay opción de rapelar pero decidimos bajar andando, para ello ascendemos con tendencia hacia el oeste hasta tener un muro delante de nosotros. Treparemos el muro por donde se vea más asequible. Seguiremos caminando dirección oeste sin apenas ganar ni perder altitud. En algún momento deberíamos ver un camino marcado y pisado. A partir de ese momento seguiremos dicho camino que en algún momento cuesta de ver. En el momento que toque bajar por la parte más empinada tendremos hitos que nos indicarán el camino; igualmente está bastante marcado. Al final nos llevará a una pista que seguiremos durante unos 2,8km para ir hacia la carretera. Tendremos unos 1,7km por carretera para llegar hasta el coche.
Retorno en wikiloc
Opinión personal y experiencia personal
Una vía exigente con unos largos centrales muy buenos. Tiene bastantes tramos con la roca a vigilar, teníamos en mente que la roca iba a estar bastante mejor de lo que estaba. Es una lástima que la vía Harrimiña esté tan cerca y que genere confusión con la Camille. La R8 está colocada de una manera muy rara si el largo de salida es tan a la izquierda.
Vale la pena hacer la vía simplemente por la belleza del lugar. Cuando estás escalando apenas se ve la carretera y da la sensación de estar en medio de un parque nacional. Hay unas vistas privilegiadas sobre la pared de Espelunga y todo el resto del entorno.
Es una vía que le da mucho el sol, a pesar de estar en el pirineo, recomendamos no hacer la vía en los días más calurosos y soleados del verano.
Realizada 11/9/2016
Referencias
Web txastimendiak
Web Neskalatzaileak