Vía Dentrometidos. Cavallers

  • Zona: 4ª aguja de Comalestorres. Cavallers. Aigüestortes
  • Aperturistas: José Soler y Luis Alfonso  1992
  • Dificultad: 6c
  • Dificultad obligada: 6a
  • Longitud: 235 metros
  • Orientación: Este
  • Equipamiento: Semiequipada. Reuniones con parabolts no rapelables.
  • Material: 15 cintas, aliens y friends hasta #4, juego de tascones
  • Horario: 1h10’ aproximación, 4h escalada, 1h20’ retorno (con rápel)
  • Agua: Se puede comprar en Barruera, en un aparcamiento acondicionado con lavabo y agua o uno próximo a éste que pilla de paso camino a la presa que tiene una caseta detrás de la cual hay una fuente de agua.

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Aparcamos en la base de la presa de Cavallers. Viendo el muro de la presa tomamos el camino que sale a la derecha y ascendemos por él hasta llegar a la parte superior de la presa. La cruzamos y al otro lado tomamos el camino marcado hacia la derecha.

Paso del Oso
Paso del Oso

Al cabo de poco, unos 30 metros tendríamos que buscar un desvío a la izquierda de ascenso. El camino está bastante pisado y cuando se difumina

veremos hitos. El único paso a destacar es el ‘Paso del Oso’ donde tendremos que trepar por una chimenea que tiene una piedra encastrada. Al cabo de unos 45 minutos de ascensión tendríamos que estar sobre un mar de piedras grandes y ver Comalestorres. Nuestra aguja, la 4ª, está con tendencia hacia la derecha. Seguiremos los hitos que nos llevarán hasta pie de pared.

Pie de vía
Pie de vía

Para encontrar el pie de vía tenemos que fijarnos en las dos fisuras que hay en medio de la placa en la parte inferior a la pared. La fisura que recorre toda la placa pertenece a la vía Blues, a su derecha se verá una ‘ristra’ de 4 paraboles que corresponden a la Dentrometidos.

La Vía

  • L1 (V+ – 35m): El largo empieza por una placa con setas que nos ayudan a progresar. Por la tercera y cuarta chapa es donde encontraremos la parte fina y delicada del largo. Una vez superado, iremos a buscar un diedro tumbado hacia la derecha para ir a parar a una zona herbosa donde encontraremos la R.
  • L2 (6c – 25m): Desde la R vemos la primera chapa. Está algo a la ziquierda encima de la reunión y habrá que hacer un paso de bloque en un diedro escalarlo. Una vez superado seguiremos por una placa con el grado más suavizado. En medio de una zona herbosa encontraremos la reunión que es compartida con la Blues.
  • L3 (6b+ – 45m): Desde la R volvemos a ver la primera chapa que nos ayudará a asegurar el paso de bloque. Una vez superado estaremos en un terreno fácil donde no veremos ningún seguro que indique la dirección. Hemos de seguir rectos. Con suerte, al cabo de poco veremos un puente de roca como referencia. Habrá alguna opción para meter algo pero tendremos tramos de placa sin opción a colocar nada. En el momento que se ponga más duro volveremos a tener seguros y alguna fisura para asegurar los pasos, en general con friends pequeños.
  • L4 (6c – 40m): Desde la R conseguimos ver 3 chapas. Dos rectas por encima de nosotros y una a la izquierda una vez se ha superado el techo. Salimos hacia las dos chapas a superar el techo por su lado más débil. Una vez pasado tendremos un pintón a la altura de nuestra cara a la derecha y a partir de ahí nos dirigiremos hacia la izquierda, con unos pasos de placa asegurados con paraboles, para ir a buscar una fisura desequipada donde podemos utilizar los friends grandes. Finalmente hay que superar un último techo antes de llegar a la reunión.
  • L5 (V+ – 50m): Dos chapas son visibles desde la reunión y nos indican por dónde ir. Saldremos con una ligera tendencia hacia la izquierda siguiendo estos seguros. Una vez superadas no llevarán a un diedro que ofrece alguna opción de autoasegurar. Pasado un arbolillo a nuestra izquierda, de máximo medio metro de altura, nos tocará ir hacia la izquierda por un terreno fácil con opciones de autoprotección hasta una repisa donde estará la R.
  • L6 (V+ – 40m): Salimos por una especie de diedro reseguido por una fisura que permite autoprotección. Esa será la tónica general de la escalada de este largo: diedros que permiten algo de autoprotección. Al final del largo encontraremos la reunión para rapelar en una pared a nuestra derecha, cambiando la orientación hacia norte.

Retorno

Desde la última reunión tenemos que rapelar unos 55 metros con tendencia hacia la derecha (mirando la pared). Llegaremos a una repisa herbosa donde se ve el inicio del camino de bajada que es por unas viras algo expuestas. Seguiremos lo más pisado que nos llevará a una tartera de rocas enormes. Descenderemos bordeando la aguja de Comalestorres hasta pasar prácticamente por delante de pie de vía. A partir de ahí desharemos el camino realizado para aproximar la pared.

Opinión personal  y otros

Vía guapa y variada con setas, fisura, diedros, placas que la hace una vía interesante. La roca es excelente y muy adherente. Lo que más predomina, especialmente en la primera parte de la vía es la escalada en placa. A los que no les gusten ese tipo de escalada, mejor abstenerse. Los pasos duros de 6c o 6b+ suelen ser puntuales y suelen estar asegurados con parabolt.

Recomendamos no ir con el grado obligado justo.

Realizada 5/8/2018

Referencias

Libro Roca Caliente en los Pirineos vol. II. Cavallers. Luis Alfonso, Xavier Buxó. Supercrack Edicions

Web Camp To Camp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *