- Zona: Es Pa de Figa o El Paredón del Puig Major. Serra de Son Torrella. Mallorca
- Aperturistas: Joan Riera 1985
- Dificultad: 6b+
- Dificultad obligada: 6a
- Longitud: 270 metros
- Orientación: Sureste
- Equipamiento: Prácticamente equipada con parabolts, spits, puente de roca, pitones.
- Material: 12 cintas, juego completo de totem y camalot #3, juego discreto de tascones
- Horario: aproximación 45’, escalada 4h20’, retorno 1h10’
- Agua: No conocemos ninguna fuente de agua por la zona.
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
El aparcamiento está en una curva cerrada de la carretera MA-10 junto a la base Militar de Son Torrella o del Puig Major. Hay espacio para unos cuantos coches. Una verja indicando coto de caza barre el paso, pero podemos bordearla fácilmente y seguir por una pista no asfaltada. Al cabo de unos 10 minutos nos habrá llevado a una carretera asfaltada. Ésta la recorrreremos un minuto para ir a tomar de nuevo la pista no asfaltada que nos quedará a nuestra derecha y nos volverá a llevar a una nueva verja
con una escalera metálica con las indicaciones de coto de caza. Continuaremos por la pista que nos llevará hasta un bosque con vegetación (carrizo) muy tupida. Aquí encontraremos hitos que nos ayudarán a pasar al otro lado de una valla donde tendremos El Paredón delante y podremos localizar la vía. La primera chapa se encuentra en la punta de un contrafuerte triangular.
La vía
- L1 (6b+ – 45m): Empezamos a la derecha del primer parabolt subiendo por terreno fácil para ir a buscar una placa fina asegurada con parabolts. Al cabo de unos 45m encontraremos un pitón con mallón y un parabolt distanciados entre ellos. Es lo que más se asemeja a una R respecto a la información que llevamos.
- L2 (V+ – 30m): Subir por una placa tumbada fácil con tendencia hacia la derecha hasta colocarnos a pie de un muro. A lo alto a la izquierda veremos un parabolt. Escalamos este muro más vertical resiguiendo los seguros para acabar subiendo una placa con una ligera tendencia hacia la derecha antes de encontrarnos la R.
- L3 (6a – 50m): Ascendemos rectos por un muro vertical hasta llegar a la altura de un buril, flanqueamos hacia la derecha descendiendo un poco para ir a buscar un diedro desplomado con buen canto. Al salir de éste, al cabo de pocos metros nos encontraremos la reunión. Se supone que hay una R intermedia, pero no la vimos.
- L4 (V – 30m): Largo que va prácticamente recto por una especia de grandes bloques. La R la encontraremos tras un corto flanqueo hacia la derecha.
- L5 (V+ – 40m): Escalamos por una especie de diedro con vegetación y tendencia hacia la izquierda. Después habrá que moverse a la derecha. Estar atentos que los parabolt que nos puede costar de ver. Hay momentos que parece que la vía tenga que ir a la izquierda porque una fisura tiene una ligera tendencia en esa dirección, pero no, va hacia la derecha realizando algún paso delicado
- L6 (IV+- – 30m): Subir por unos canalillos a la izquierda de la reunión. No habrá ningún seguro en este largo. Para encontrar la R tomar como referencia un diedro marcado a nuestra derecha. En su base, por la roca anaranjada encontraremos el parabolt de la reunión.
- L7 (V+ – 30m): Desde la R se ve un parabolt oxidado. Serpentear por la placa para ir a buscar dicho parabolt. Seguimos ascendiendo y se suavizará el grado. Escalaremos por unos bloques herbosos hasta llegar al final de la vía. Hay que montar R.
Descenso
Reseguimos el espolón dirección norte (es bastante intuitivo salir por ahí) y en cuanto podamos, nos vamos hacia la izquierda para descender por dicho lado y bordear el Pa de Figa. En la parte final del descenso encontraremos hitos que nos ayudarán a descender por un tramo más empinado. Durante este descenso se reconoce por donde hemos subido y podemos descender para deshacer el camino de ida.
Opinión y experiencia personal
Es posible que, en esta topo, el emplazamiento de los seguros no sea totalmente exacto, pero al menos nos da una idea que la vía está bastante equipada. Algunos parabolts son bastante antiguos y están bastante oxidados. A nosotros nos confundió porque llevábamos una topo que marcaban unos seguros totalmente diferentes.
Vía muy buena con un calcáreo buenísimo y con unos tramos curiosos como el penúltimo largo donde escalamos por unos canalillos inmensos.
La vía comienza a 1200 metros de altura. Tenerlo en cuenta a la hora de llevar ropa.
Nosotros empezamos la escalada más a la derecha d lo que se indica en otras reseñas.
Realizada 30/12/2024
Referencias
Libro Las 100 mejores escalada de Cataluña. Pep Soldevilla Rosell. Barrabes Editorial
Web Grime.cc