- Zona: Serra de Sant Joan. Montanissell. Alt Urgell
- Aperturistas: J. Garcia, Netro, J. Canelles, J. Comes, X. Escribà, M. Lavaquiol, M. Doria 2003
- Dificultad: 6b
- Dificultad obligada: 6a
- Longitud: 225m
- Orientación: Sur
- Equipamiento: Equipada con parabolts.
- Material: 16 cintas, opcional aliens o juego discreto de tascones
- Horario: 40′ aproximación, 3h escalada, 1h5’
- Agua: Se puede conseguir en Coll de Nargó
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
Tomamos la carretera L-511 desde Coll de Nargó a Bóxiols. Al cabo de 17,5 km aproximadamente pasaremos por el Coll de Bóxiols y unos 2 kilómetros más tarde tendremos una indicación de un desvío que hemos de tomar que pone Els Prats, Montanissell y Sallent. Se trata de una carretera sin asfaltar en buenas condiciones de la cual recorreremos unos cuatro kilómetros y medio. En el primer desvío tomamos dirección Sallent, el segundo desvío tomaremos el de la derecha. A partir de aquí intentaremos mantenernos paralelos a la sierra hasta llegar a una esplanada grande. Algún desvío que nos encontremos puede llevar a alguna casa
Una vez en la explanada podemos localizar la vía en la pared. Caminamos teniendo como referencia la pared sin un camino marcado. En la parte final de la aproximación, en la tartera, sí que encontramos unos hitos. Una vez a pie de pared encontraremos varias vías aseguradas con paraboles. La Dismi se inicia a la izquierda de una zona rota anaranjada. El primer seguro estará a la izquierda de una roca donde la mitad es de color anaranjado y la mitad gris.
La Vía
- L1 (V+ – 45m): En la primera parte del largo será fácil conocer el recorrido ya que los seguros están relativamente cerca y desde uno vemos el siguiente. Iremos con tendencia hacia la derecha a buscar un desplome que es donde se encuentra el paso clave. A partir de ahí, no se ven los seguros, nosotras seguimos rectas hacia un pitón que sobresale bastante y desde ahí hacia la izquierda hacia la reunión. En este largo en general hay que vigilar la roca.
- L2 (V+ – 40m): Los paraboles nos marcan la tendencia a escalar. Inicialmente es un poco a nuestra derecha y después nos iremos hacia la izquierda escalando por un espolón. Los seguros en los tramos fáciles no estarán excesivamente cerca. Justo antes de la reunión tenemos un paso más apretado pero bien asegurado. En el largo hay que volver a vigilar algo la roca.
- L3 (6a+ – 35m): Salimos con tendencia hacia la derecha tal y como marca el primer parabolt. Escalaremos por una placa con algunas fisuras y que se volverá más fina a medida que avancemos. Roca excelente.
- L4 (6a+ -15m): Largo corto y evidente. Salimos rectos a buscar el desplome. Unas fisuras nos permitirán tener las manos para poder superar dicho desplome. En cualquier caso está muy bien asegurado y se puede hacer en artificial.
- L5 (6a+ – 40m): Al inicio del largo tenemos unos pasos desplomados en un tramo más largo que el anterior. De nuevo, unas fisuras nos proporcionarán los cantos para superar los pasos que son muy de colocación. En algunos paraboles hay cordinos colgando por si no llegamos. Una vez superado el desplome escalaremos por un terreno más fácil hasta llegar a la reunión.
- L6 (6b – 40m): Salimos horizontalmente unos metros hacia la derecha hasta ver por encima de nosotros un parabolt. A partir de ahí ascendemos rectos siguiendo los seguros. Superado un paso fino de placa nos encontraremos que estaremos en un tramo herboso donde no vemos ningún seguro. Tenemos que ascender hacia la izquierda para ir a buscar una placa. Resiguiendo dicha placa con tendencia a la derecha llegaremos a la reunión que se realiza en un árbol.
Descenso
Tal y como estábamos mirando la pared vamos hacia la derecha algo más de 10 minutos hasta encontrarnos un hito con un palo en medio. Es una primera canal donde se supone que hay una instalación de rápel. En nuestro caso no la encontramos y la destrepamos. Hay algún paso delicado y es mejor que los componentes de la cordada estén cerca por la caída de piedras. La canal nos llevará hasta una tartera. En nuestro caso bajamos hasta ir a parar al camino que nos lleva de vuelta al coche.
Opinion personal y experiencia personal
La aproximación por carretera que hemos descrito aquí no es la que se usa habitualmente. En nuestro caso ibamos 2 cordadas para hacer vías en diferentes zonas de la pared. A las compañeras les iba mejor llegar de esta manera a la sierra.
Una vía agradable donde la parte superior de la vía nos deja con buen sabor de boca. La vía está equipada, pero en los tramos fáciles alejan más los seguros y nos puede interesar llevar algo para completar.
Sitio muy agradable y tranquilo para escalar, sin aglomeraciones.
Realizada 21/10/2018
Referencias
Roques, parets i agulles de l’Alt Urgell. Miquel Blanco. Ed. Miquel Blanco