El Rey del Kanto. Vilanova de Meià

  • Zona: Roca dels Arcs. Monsec de Rúbies. Vilanova de Meià
  • Aperturistas: Nandi Salas y Armand Ballart 28-5-2023
  • Dificultad: 6a+
  • Dificultad obligada: 6a/A0
  • Longitud: 160 metros
  • Orientación: Sur-sureste
  • Equipamiento: Semiequipada con parabolts uno sin la chapa (L1) y cabezas de buril
  • Material: 10 cintas, semáforo de aliens, camalot hasta el 0.75 o equivalente, juego de tascones, 2 chapas recuperables (para el L1)
  • Horario: aproximación 15’ desde la carretera, escalada 2h, retorno 30’
  • Agua: en la Font de La Figuera o la Font Blanca se puede conseguir agua. En la población de Vilanova de Meià se puede comprar

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Desde Vilanova de Meià ir hacia el norte por la L-913 y pasar por la Font de la Figuera. Al cabo de unos 2km de la fuente, aparcar en la cuneta o en alguna explanada que se encuentre cerca de ese punto. La pared de la Roca dels Arcs nos tiene que quedar a nuestra izquierda. Buscamos un sendero, cerca de unos árboles, que baja hacia el arroyo, el cual cruzaremos. Poco después, en el desvío seguimos dirección pared (no tomar el de la izquierda). No vamos direcctos a la pared, sino que nos mantenemos a una distancia para tener perspectiva y localizar la vía. Habrá varios caminos y habrá que ir por intuición.

Podemos buscar unos techos marcados que están a la izquierda de la vía. La primera chapa está bastante alta. Si reseguimos los techos, a la derecha hay un tramo que forma un diedro y a su vez, a su derecha, estará el primer seguro.

La Vía

  • L1 (V+ – 25m): Los dos primer parabolts con chapa del largo son visibles desde el suelo. Los primeros pasos son algo más finos, pero en seguida se suaviza la cosa. Poco después de chapar el segundo parabolt, ya veremos la cabeza de buril y acto seguido la segunda. Arriba a la izquierda habrá un parabolt con la rosca, encima del cual veremos la primera reunión.
  • L2 (V+ 25m): El primer tramo del largo es un muro vertical donde hay que serpentear un poco para llegar al primer seguro. Una vez superado el segundo, empezamos una travesía hacia la izquierda para superar un techito para encontrar la R. Roca a vigilar en la última parte del largo.
  • L3 (IV – 25m): Salir con tendencia a la izquierda y por intuición empezar a subir. Este largo no tiene ningún seguro para indicar por dónde va. En nuestro caso pasamos junto a una gran sabina y algo por encima de ésta, ligeramente a la derecha, está la reunión.
  • L4 (6a+ – 25m): Desde la reunión se ve el primer parabolt y si sacamos la cabeza, un cordino colgando de una sabina (dibujado como un puente de roca). Iremos encontrando seguros que nos llevarán hasta la siguiente reunión. La primera parte, hasta la sabina, está algo desplomada; a partir de ahí será un muro vertical que se irá suavizando.
  • L5 (III – 30m): Largo de transición. Desde la reunión veremos dos sabinas colocadas sobre la horizontal a nuestra izquierda entre las cuales pasaremos. A esa altura, tendremos un tramo más despejado con tendencia hacia la izquierda que nos permitirán llegar al siguiente tramo de pared. La reunión está ascendiendo por la pared, a unos metros 5 metros por encima del fin de la vegetación, cuando el muro ya tiene algo de verticalidad.
  • L6(V- – 30m): La R está a pie de un muro que parece más duro de lo que finalmente es. Ascendemos más o menos rectos hasta encontrar una gran sabina donde podemos montar la R.

Descenso

Desde donde nos deja la última reunión, vimos un hito unos metros más abajo, pero en nuestro caso lo ignoramos y reseguimos la pared hacia la derecha, pasando por el final de otras vías. Este camino ya nos llevará hacia el descenso y en menos de media hora estaremos abajo.

Opinión y experiencia personal

Vía rápida de escalar donde el cuarto largo nos ha parecido espectacular. Es un largo con un tramo de muro vertical con unos cantos buenísimos. Lástima que no sea más largo.

En general la roca muy buena. Hay que vigilar en algunos tramos puntuales. Se agradece que no está sobada, como pasa con muchas de sus vías vecinas.

Respecto al material a llevar. Teníamos nuestras dudas y llevábamos más, por si acaso, pero no hace falta colocar muchas piezas flotantes. Además, los largos no son demasiado largos.

Realizada 6/10/2024

Referencias

Web Road to Alps

Web Lo Gall

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *