• Zona: Pared del Pelat. Vilanova de Meià
• Aperturistas: Miguel Ángel García y Juan Gutiérez 5/3/2022
• Dificultad: 6b
• Dificultad obligada: V+/A0
• Longitud: 110 metros
• Orientación: Sur
• Equipamiento: Equipada
• Material: 19 cintas
• Horario: 25′ aproximación, 1h40′ escalada , 35′ descenso
• Agua: se puede conseguir en la Font de La Figuera o la Font Blanca, o comprar en la población de Vilanova de Meià.
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
Desde Vilanova de Meià ir hacia el norte por la L-913 y pasar por la Font de la Figuera. En la siguiente curva cerrada identificable por un depósito de agua, habrá que ir al tanto ya que unos metros más adelante hay un desvío no asfaltado hacia la derecha que nos lleva a la Font Blanca. Algo antes de 350 metros de la Font Banca hay una explanada a nuestra izquierda donde se
puede dejar el vehículo. Unos 100 metros antes de dicha explanada se inicia el camino con hitos que nos llevará hasta el pie de vía. La vía es reconocible por la ristra de paraboles visibles desde el suelo. Las siglas E.S. están marcadas en la pared, pero la marca está desapareciendo y es bastante pequeña por lo que cuesta de localizar.
La Vía
- L1 (6b – 30m):Inicio por un terreno fácil que en seguida nos lleva a la parte más dura de la vía con agarres en general romos. Cuando se acaba esta parte más dura y vertical nos dirigimos hacia la derecha, por terreno más fácil. para ir a buscar la reunión.
- L2 (6a+ – 30m): Salimos hacia la derecha hacia una especie de diedro que nos llevará a una rampa en diagonal. Nos saltamos la reunión y nos metemos en un diedro más vertical donde estará la dificultad del largo y que da una sensación más alpina. Al acabar la parte vertical nos encontraremos la reunión.
- L3 (6a – 40m): Los paraboles ya nos marcan la dirección en la cual escalar, resiguiendo por debajo un techo gris. La roca parece cubierta de una capa punchiaguda. Nos volvemos a saltar la reunión y nos metemos en una roca que cambia por completo, parece agujereada por gotas de agua. La pared se vuelve más vertical y nos llevará a una roca salpicada por un tipo de roca más ferrosa. Volveremos a unas gotas de agua que nos llevarán hasta un árbol donde se inicia un diedro. Éste nos lleva hasta el final de vía. Se monta reunión en un árbol.
Retorno
Nos vamos, mirando como hemos llegado al árbol, hacia la izquierda, donde habrá un camino marcado por hitos. Éste nos llevará a una vía ferrata de bajada. Una vez abajo, volveremos a tener hitos que nos marcarán el camino de descenso. Nos dejarán en el camino de aproximación y habrá que deshacer el camino de ida.
Opinión y experiencia personal
Empalmamos lo que en la vía original eran L2+L3 y L4+L5. El primer empalme fue bien, en el segundo rozaba mucho la cuerda.; por lo que no recomendamos el segundo empalme. El número de cintas son las que usamos empalmando los largos.
Es una vía agradable y rápida de escalar. Bien equipada, donde en los tramos fáciles pueden alejar algo más los seguros, pero es difícil perderse ya que siempre hay alguno visible. Vía para los que se quieren iniciar en la escalada de varios largos.
El tipo de agarre en general son romos, que cambia bastante al tipo de escalada que hay por la zona.
Gracias Toni por las fotos
Realizada 23/3/2024
Referencias
Web Roca Calenta
Web Joan Asín