Gironella + Lusilla. Miranda dels Ossos

• Zona: Miranda dels Ossos. Agulles
  • Aperturistas Gironella (L1): Anton Fontdevila y Remi Brescó el 29/9/1990
  • Aperturistas Lusillla: Miguel Lusilla, Jordi Mur, Joan Martí del Castillo y Manel Martín el 12 y 13 septiembre 1970
  • Reequipamiento Luisilla: Antonio Tapia 2005
  • Dificultad: 7a+
  • Dificultad obligada: 6a/A1
  • Longitud: 185m
  • Orientación: Norte y este
  • Equipamiento: Semiequipada con parabolts, spits, burils, pitones y tacos de madera
  • Material: 22 cintas, juego completo de friends desde el 0 hasta el #3, repitiendo el 0.75, 1 y el 2, estribo.
  • Horario: 45’ aproximación, 5h10’ escalada (cordada de tres), 1h retorno (sin contar el rápel)
  • Agua: Se puede comprar en el aparcamiento de can Maçana, si tienen abierto.

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Dejamos el coche en el aparcamiento de Can Maçana. Desde ahí salimos dirección este, pasando de largo el merendero, para ir a parar a una pista donde seguiremos las indicaciones de Monestir de Montserrat.  No desviarse al Refugio de Vicenç Barbé, seguir por la misma pista para llegar al sendero que nos interesa. El punto para tomarlo es, unos 250 metros antes de la cadireta, veremos una piedra triangular, un bloque y, si nos giramos en ese punto, un árbol con marcas blanca y roja (como otros muchos árboles). No acaba de ser demasiado representativo, pero si avanzamos un poco por la pista, deberíamos poder ver la pared y un techo característicos. Ascendemos por el sendero que nos lleva a una canal, en un momento nos salimos de ésta a la izquierda, para más arriba volvernos a unir. En la canal, tendremos

Inicio de la vía Gironella

un tramo de cuerdas fijas que nos ayudarán a ascender. Cuando se acabe, ya veremos el techo característico y tendremos que ir hacia la derecha unos 100 metros a buscar el pie de vía de la vía Gironella. Si nos interesa hacer la entrada original de la Lusilla, ésta está unos 20 metros más a la derecha.

El inicio de vía de la Gironella es reconocible por una pequeña fisura que recorre la pared.

• L1 (6b+ – 40m): Si no hemos tomado café, el primer largo nos despertará. Empezamos con un tramo más fácil, donde la primera chapa está alta. Al cabo de poco iremos a parar a la parte dura del largo, donde también habrá que vigilar la roca. Una vez superado, nos encontraremos con una reunión de antología que nos podemos saltar. La dificultad se suaviza hasta la reunión a montar.
  • L2 (6b – 45m): Desde la reunión se ve el todo el largo que consta de un diedro marcado. Vamos hacia él y desde abajo ya vemos la ristra de tacos clavados en la fisura. Además de estos seguros, tendremos alguno digno de un museo. Vigilar la parte superior del largo, la roca se rompe bastante.
  • L3 (IV+/Ae – 25m):Vemos chapas oxidadas y parabolts. Estar atentos que la línea es un flanqueo hacia la izquierda. Desde la reunión llama la atención un parabolt casero arriba a la izquierda, pero no hay que usarlo; .se pasa por debajo. La parte inicial del largo será de artificial (si no llegamos al grado) y la última parte del largo es un tramo fácil, pero donde la roca se rompe.
  • L4 (6b+/A1 – 35m): Tenemos un tramo de Ae y más arriba un intervalo de A1 que será más fácil para una persona alta. Cuando se acabe el muro, salir hacia la izquierda, aprovechando la fisura que resigue todo el techo. Cuando hayamos pasado el techo y volvamos a ascender, llegará la reunión.
  • L5 (6b – 20m): Desde la reunión se ve el taco de madera en la fisura. También se intuye que es la parte más dura del largo y que tiene un paso físico. Enseguida se suaviza y reseguir el muro hacia la izquierda para encontrar la reunión.
  • L6 (IV+ – 20m):Ir sobre la horizontal hacia la izquierda para ir a buscar la cara este. Pasada la sabina veremos una R y un pelín por encima un parabolt. La vía es por ahí. No habrá ningún seguro más hasta la reunión.

Vemos 2 reuniones con anillas, una, con argollas redondas, yendo hacia el collado (caminando en la misma dirección en la que escalábamos), la otra, directamente hacia abajo. Esta segunda tiene unas argollas ovaladas. Vamos hacia la segunda, para ir con un rápel de 50 metros al suelo. Ahí seguir marcas lilas, que pasarán a ser rojas, nosotros nos desviamos en un tramo que se veía muy macado hacia abajo, nos metemos hacia una torrentera, no hay que llegar al final de ésta, antes nos desviamos a la izquierda, pasamos por una cueva/refugio que bordeamos. Seguimos el camino marcado hasta llegar al refugio de Vicenç Barbé. Descender por la placa de conglomerado que queda a la derecha para ir a parar a un nuevo camino con marcas amarillas y blancas. Reseguir el camino, cruzar la torrentera para seguir el camino al otro lado. Éste nos llevará al Pas de la Portella, un tramo corto de destrepe. Una vez abajo reseguir el sendero hasta llegar a la pista de aproximación.

Opinion personal y experiencia personal

Normalmente en vías semiequipadas dibujamos los seguros. Aquí hay tal caos de material y tampoco fui apuntando lo que había, por lo que me veo incapaz de dibujarlo. Sí comentar, para evitar confusión, que en según qué reunión tampoco hemos indicado todos los seguros fijos que hay. En la primera reunión por ejemplo, había 7 seguros. Nos ha parecido una tontería indicar todo esto.

Esta vía nos la habían recomendado. Hay un punto que nos ha defraudado, no por la línea, sino por la roca. La línea es muy buena y hay bastantes tramos con fisura donde hay muchas opciones de colocar seguros flotantes. La roca tiene bastantes tramos malos. Uno de los aspectos que me influye a mí personalmente para considerar si me gusta o no es el estado de la roca y, en este caso, tiene bastantes tramos malos.

Realizada 31/8/2024

Montserrat Vertiente Norte. Luis Alfonso y Xavier Buxó. Supercrack Edicions, scp

Guia D’Escalades del Vessant Nord. Libro  David Hita Sánchez.