Guateque. Serrat dels Monjos

  • Zona: Serrat dels Monjos
  • Aperturistas: A. Ballart y F. Parera (1992)
  • Dificultad: 6a
  • Dificultad obligada: V+
  • Longitud: 190 metros
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Semi-equipada, bastante equipada con spits y clavos. Reuniones equipadas con spits, algunas no rapelables.
  • Material: 10 cintas (largas), friends hasta #2 y aliens
  • Horario: 30′ aproximación (desde el parquin del merendero), 3h40’escalada (cordada de 3), 1h20’ retorno
  • Agua: pillar en el pueblo de Collbató

serratdelsmonjosguatequePinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

mapaserratdelsmonjosaguatequeTenemos que ir a las Coves de Salnitre de Collbató, para ello, tenemos que salir de la A-2 y tomar la B-112. Si venimos desde la cara norte de Montserrat, a la altura de l’Aeri también podemos tomar la B-112. Hay un momento que veremos indicado las Cuevas de Salnitre. RIMG5874Tendremos que dejar el coche en el merendero ya que una barrera nos impedirá el paso. Hubo desprendimientos y no se puede subir con el coche, pero no hay notificación al respecto en la barrera. Tenemos que subir el camino dirección cuevas. Al llegar a las escaleras donde se avisa que está cerrado al paso por desprendimientos, seguiremos adelante. En el punto del desprendimiento, nosotros trepamos por la derecha  (está marcado por el paso de la gente) para llegar a la parte superior del camino. A unos 10 metros antes de la entrada de las cuevas se ha de tomar el camino que sale subiendo hacia la derecha. Tenemos que tomar dicho camino, muy marcado, durante unos 20 minutos. Tendremos la pared todo el rato a nuestra izquierda bastante cerca (o pegados o a unos pocos metros). En el momento que tengamos la pared a unos 70 metros es cuando tenemos que intentar localizar la vía. Hay que subir campo a través para llegar a pie de vía.

La Vía

  • L1 (V – 45m): Tenemos que buscar un diedro. El inicio de la vía no es directamente en el diedro sino que a unos metros a su derecha bajo un spit. Después del chapar el pitón escalamos con tendencia a la derecha para esquivar el techito. Seguiremos ascendiendo por una roca algo más cutre hasta llegar a la R de 2 spits con anillas.
  • L2 (IV+ – 40m): Desde la R1 salimos aprovechando la fisura para autoasegurar los primeros pasos. A unos metros por encima de nosotros tenemos que ver el primer spit que nos marcará la dirección a escalar el largo. Superado el spit, al cabo de unos metros, tendremos que pasar a la placa de la izquierda. Seguiremos ascendiendo superando un pequeño diedro, después del cual llegaremos a la reunión. Reunión de dos spits no rapelables.
  • L3 (V – 10 m): Tirada corta, pero conveniente hacerla corta, sino puede ser muy duro el roce de la cuerda. Salimos hacia la izquierda hacia un diedro dirección una sabina. Flanqueamos hacia la derecha bajo el techo. Una vez flanqueado, a la misma altura a la derecha estará la reunión de 2 spits con anillas.
  • L4 (6a – 35m): Salimos hacia arriba dirección clavo. Una vez chapado escalaremos con tendencia a la izquierda para ir a buscar un segundo clavo. A partir de aquí escalaremos con tendencia a la derecha del clavo, por un tramo bastante fino y sostenido donde encontraremos un par de spits. Unos metros antes de la reunión la escalada se volverá fácil. La reunión es fácil de reconocer por la cuerda fija. En nuestro caso montamos reunión a cada lado de la cuerda fija para evitar un roce fuerte de la cuerda. Como R antes de la reunión tendremos un spit, un puente de roca y un clavo.
  • L5 (V – 30m): Salimos rectos, de la reunión R4 bis, por una pequeña placa sostenida. El terreno inicialmente se volverá un poco más fácil y pasará a ser un diedro con una fisura fácil de proteger. Cuando el diedro se ponga más vertical tendremos un spit; ascenderemos un poco más, para al ir a buscar la reunión que quedará a nuestra derecha. R con dos spits.
  • L6 (6a – 30m): Al cabo de poco se salir de la reunión nos encontraremos con el clavo. Una vez chapado, tiramos hacia la derecha y nos situaremos debajo de una placa ligerísimamente desplomada, protegida con dos spits. Una vez superados, nos encontraremos con un puente de roca. Haremos unos metros algo más fáciles para irnos a meter a un diedro, con roca muy dudosa. Una vez superado tendremos la última reunión, de dos spits, a nuestra izquierda.

Descenso

Desde la última reunión tenemos que caminar hacia la derecha sobre la horizontal. Es un trozo fácil pero algo descompuesto. A unos 25 metros nos encontraremos con la primera instalación de rápel. El rápel son unos 40 metros. Desde el punto donde nos deja el rápel tenemos que ir bajando por un camino mal definido y lioso. Tenemos que bajar un buen rato e iremos a parar al segundo rápel: uno volado de unos 50 metros. Nos dejará en el camino que hemos tomado desde las cuevas de Salnitre.

Opinión personal

Es una vía que no me ha llamado especialmente la atención. El cuarto largo sí que es bonito, especialmente el trozo de placa sostenida. El último largo me ha dejado mal sabor de boca: en la placa de 6a es fácil romperse los tobillos, el paso está justo al salir de un repisa, lo cual psicológicamente afecta bastante. El último diedro, con la roca descompuesta acaba de rematar la situación.

Realizada el 13/03/2016

Referencias

Libro Montserrat cara sur. Vias largas. Volumen 2. Luis Alfonso

Web El mon de la ferrata i la escalada

Web Moliclimbs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *