Homedes. Pedraforca

  • Zona: El Gat. Pollegó Superior. Pedraforca
  • Aperturistas: Francesc Homedes, Bernard Boixeda, Ramon Albareda (8/9/1935)
  • Dificultad: V+/A0
  • Dificultad obligada: V
  • Longitud: 400 metros
  • Orientación: Norte
  • Equipamiento: Semiequipada con parabolts, puentes de roca y pitones. R de parabolts
  • Material: 10 cintas, juego completo de aliens, friends hasta #3, juego discreto de tascones
  • Horario: 1h aproximación, 4h50’ escalada (con una cordada lenta delante), 1h20’ retorno
  • Agua: Delante del refugio Lluís Estasen hay fuente

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Dejar el coche en el mirador de Gresolet. Por la carretera, poco antes de llegar al mirador, hay unas escaleras de piedra que suben al refugio de Lluis Estasen. Una vez llegado al refugio, seguimos las indicaciones de Coll de Verdet y un camino con marcas amarillas y blancas. Avanzando por dicho camino, en algo menos de 10 minutos, llegaremos a una torrentera seca desde la cual se ve El Gat. Ascendemos paralelos a la torrentera teniendo como referencia El Gat. Casi llegando a pie de vía, tendremos alguna trepada fácil necesario para superar algún resalte.

Pie de vía
Pie de vía

A pie de vía está escrito el nombre de la vía, hay un parabolt y una flecha que despista ya que parece que apunte hacia la izquierda y la vía va hacia la derecha.

 

La Vía

  • L1 (IV+ – 40m):  El lago empieza por un diedro, en cuanto podamos ascendemos con tendencia hacia la derecha. Tenemos que ir a buscar una chimienea con tendencia hacia la izquierda que desde abajo no se ve. Al final de la chimenea nos encontraremos la reunión. Se supone que en este largo hay un parabolt, pero no lo vimos.
  • L2 (V+ – 35m): Hay un parabolt brillante y nuevo a nuestra derecha. No despistarse, la vía es hacia la izquierda. Desde la R, si agudizamos la vista, se ve un parabolt pequeño, roñoso que parece más bien un spit, es por ahí. A posteriori encontraremos un pitón. Esos pasos están muy sobados. Una vez superado, ascender con tendencia hacia la derecha a buscar la R.
  • L3 (IV – 45m): Largo con pura tendencia hacia la derecha. Siempre buscar el terreno más fácil. Hay que ir en diagonal hacia el espolón al otro lado de la pared. Habrá un diedrillo justo antes de llegar a la reunión. La reunión está junto una placa conmemorativa.
  • L4 (V+/A0 – 50m): En nuestro caso empalmamos dos largos. La salida es evidente por el clavo y el parabolt con un cordino. Una vez superado este tramo más duro, ir con tendencia hacia la izquierda. No se verá ningún seguro; se ha de ascender un muro por donde se vea más fácil y vamos a parar a la R que chapamos y seguimos. Vamos con tendencia hacia la izquierda ascendiendo poco desnivel. Casi llegando a la pared de nuestra izquierda encontramos el spit. Seguiremos algo más hacia la izquierda y ascenderemos por lo más fácil y a la derecha estará la R.
  • L5 (III – 40m): Largo parecido al segundo en el sentido que se trata de ascender en diagonal hacia la derecha hasta llegar al espolón. Se escala por un terreno fácil, pero con mucha piedra suelta.
  • L6 (III – 30m): Largo de dificultad parecida al anterior. También parece más un largo de transición más que de escalada. Inicialmente se sale recto y en seguida se reconoce una vira que asciende hacia la izquierda. Al final hay que escalar un resalte.
  • L7 (III – 45m): Ascendemos unos metros y empezamos un flanqueo con tendencia hacia la derecha, donde vamos subiendo, bajando y con algún que otro paso aéreo. En nuestro caso no llegamos hasta un spit que hay en la pared. Pasamos unos metros a la derecha, más cerca del ‘abismo’
  • L8 (II – 35m): Seguimos hacia la derecha y nos metemos en una canal que no debemos abandonar hasta el final. Será un terreno fácil, sin apenas desnivel. A la izquierda veremos paredes y puede dar lugar a confusión que pueda ser por ahí, pero hay que ir hasta el final, donde veremos roca rota de tono anaranjada, una placa tumbada a nuestra derecha reseguida por una fisura que es la del escape. Ascendiendo un poco, a la izquierda, encontraremos la reunión.
  • L9 (V – 20m): La escalada prosigue hacia la izquierda, descendiendo un poco, para ir a buscar una chimenea que pasará a ser diedro. Será de los largos más interesantes y físicas de la vía. Al final del diedro encontraremos la reunión. En teoría este largo se puede empalmar con el siguiente. Debido a una cordada lenta que teníamos delante, no lo hicimos.
  • L10 (IV+ – 35m): Salimos rectos, para ir a buscar una fisura. Reseguimos dicha fisura en la que encontraremos un pitón para superar el paso más complicado. Una vez superado, ir con una ligera tendencia hacia la derecha para ir a buscar la reunión.
  • L11 (IV+ – 25m): Estamos junto a un espolón, le damos la vuelta y ascendemos por placa roca y difícil de proteger. Inicialmente escalando con una ligera tendencia hacia la izquierda y después hacia la derecha para ir a buscar la parte central de la cabeza del gato. Al otro lado de la pared habrá la reunión con un único pitón.

Retorno

Para el retorno primero hay que ir a buscar la instalación de rápel que se encuentra, mirando la pared, donde está la última R, hacia la izquierda. Se trata de de una instalación con dos paraboles unido por una cadena y un parabolt extra con anilla. Realizaremos un rápel de unos 25 metros. Descenderemos inicialmente por la tartera ya que el rápel nos deja en el lado izquierdo de la tartera (mirando hacia abajo) y el sendero preparado está en el lado derecho. Vamos descendiendo y juntándose con el sendero preparado para no destrozar la tartera. Este sendero nos acabará en el PR que nos llevará al refugio y desde ahí deshacemos el camino de ida para volver al aparcamiento.

Opinión y experiencia personal

A pesar del grado asequible no es una vía que recomiende a gente que esté empezando con la vía larga semiequipada. Hay que saber navegar y tener la intuición por donde puede ir la vía cuando hay varios metros en los que no vemos un seguro.

En algún blog hemos leído que es fácil equipar. No lo encuentro así. En bastantes largos la roca está bastante rota y no resulta tan fácil colocar alguna pieza que sea de fiar.

La vía tiene muchos largos de transición, en los que no da la sensación que estés escalando. En ningún momento se trata de quitar mérito a los aperturistas. Los materiales de aquella época son totalmente diferentes a los de hoy en día.

El ambiente de la vía es precioso. El sitio donde estás, las vistas. Vale la pena hacer alguna vía de la cara norte para poder disfrutarlas.

Perdí los apuntes sobre la vía en el último largo. Hay muchísimas cosas en esta topo escritas de memoria, y como ka memoria de cualquiera, puede fallar.

Realizada 2/7/2023

Referencias

Libro Pedrforca Indret Mític. Guia D’Escalades. Joan Miquel Dalmau. Editorial Aeri New Alpin S.L.

Web Todoescalada.net

Web Libertas in Lapis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *