La Brecha de Ronaldo. Pico de Sarradets

  • Zona: Pico de Sarradets. Gavarnie
  • Aperturistas: Jaques Lordon, Jean-Michel Arizon y Luis Alfonso 2011
  • Dificultad: 6a+
  • Dificultad obligada: 6a
  • Longitud: 320m
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Semiequipada con parabolts y puente de roca
  • Material: 10 cintas, juego de camalot hasta el #4, semáforo de aliens y juego pequeño de tascones
  • Horario: 1h25’ aproximación, 3h30’ escalada (cordada de tres), 1h45’ retorno
  • Agua: En el refugio de Sarradets hay una fuente.

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Dejamos el vehículo en el Col de Tentes para salir caminando hacia el refugio de la Brèche (hay indicaciones). Inicialmente no ganamos demasiada altura y el camino está asfaltado. Nos volveremos a encontrar una segunda señal con indicaciones hacia el refugio de la Brèche de Roland. Empezaremos a ganar altura y acabaremos con una ascensión más fuerte por donde

Pie de vía

cae algo de agua. A nuestra izquierda tendremos el Pico de Sarradets, pero tenemos que pasar por el collado para tener la pared que nos interesa. En el collado veremos el refugio, pero no tenemos que llegar hasta él; directamente podemos bajar resiguiendo la falda del pico de Sarradets unos 10 minutos, hasta encontrarnos un hito. Encima de nosotros tendría que haber un puente de roca a bastante altura. Varias vías comparten el mismo inicio.

La Vía

  • L1 (IV+ – 50m): La escalada empieza por una rampa fácil en dirección al puente de roca, punto donde se pone algo más vertical y tenemos que ir con tendencia a la derecha a buscar los parabolts. Escalaremos por una placa con bastantes escaloncitos.
  • L2 (V+ – 35m): La primera parte del largo empieza con algo más de dificultad que el final del largo anterior. Desde la reunión a nuestra la izquierda, somos capaces de identificar el primer parabolt. En la segunda parte del largo la dificultad se suaviza. El largo nos deja a pie de una gran terraza.

Cruzar la terraza hacia un gran bloque. A su derecha hay una placa donde deberíamos de ver el primer seguro del L3 y una flecha marcada en la piedra.

  • L3 (V+ – 45m): Escalada en placa donde hay que buscar un poco para colocar pies y manos, y donde nos podemos ayudar de las canalizas para subir. Nos pasaremos hacia un segundo muro donde estará la dificultad de largo, pero en seguida se vuelve a suavizar. Ir con una tendencia hacia la izquierda.
  • L4 (6a+ – 55m): A lo alto, a la izquierda, se ve un bloque que sobresale. El largo va por la placa a la derecha de este bloque. Es ahí donde también encontraremos la dificultad del largo. Cuando superemos ese tramo no veremos ningún seguro; seguir ascendiendo rectos para encontrar la R.
  • L5 (V+ – 55m): Sacando mucho la cabeza desde la R podremos ver el primer parabolt encima de nosotros. Se llega a él por el diedro que queda a la izquierda. Una vez chapado el primer seguro fijo, ir con tendencia hacia la izquierda a buscar un diedro con vegetación. Ascendiendo unos metros nos encontraremos la R.
  • L6 (V+ – 45m): Estamos delante de una placa, pero la topo que llevamos nos indica que hay que dar la vuelta al espolón, a la derecha, para meternos en un diedro. Superado, escalamos por el espolón. Finalmente, después de un murito, encontraremos la R a la derecha
  • L7 (6a+ – 35m): A lo alto a la izquierda, se ve un parabolt de la vía. Escalamos en esa dirección, superamos el murito. Seguimos rectos por la horizontal bordeando una roca por su derecha. Ascendemos un poco un nuevo muro y montamos R donde podamos. No encontramos la R.

Retorno

No descender al otro lado de la pared a pesar de que se vea una bajada asequible. Subir hasta el pico donde encontraremos hitos que nos llevarán hacia una canal. Ir siguiendo estos hitos o lo más pisado con tendencia hacia la derecha (mirando hacia abajo). Iremos a parar a una segunda canal donde, desde arriba, veremos un hito sobre una roca que sobresale. La instalación de rápel (35m) está ahí, o podemos, desde ese punto seguir destrepando por la ladera de Sarradets. Para la segunda opción bajar flanqueando hacia la derecha y luego avanzar manteniéndonos sobre la horizontal para llegar hasta el collado. Durante el descenso nos encontraremos pasos de III. Deshacer el camino de ida.

Opinion personal y experiencia personal

Vía bastante buena y rápida de escalar ya que los largos no tienen una dificultad sostenida. La roca la hemos encontrado muy buena.

Respecto al material, como hay tantos tramos relativamente fáciles, no hemos colocado demasiadas piezas. En cada largo hemos usado algo, y de diferentes números, pero nunca todos. Luichy indica que el camalot #4 es útil. Nosotros lo hemos usado en el quinto largo.

Realizada el 22/8/2024

Referencias

Libro Plaquettes dans les vallées des Gaves. Luis Alfonso. Editorial La Noche del Loro

Web La Noche del Loro 2

Web Hokus Pokus

2 thoughts on “La Brecha de Ronaldo. Pico de Sarradets”

  1. Se llama BRECHA DE ROLDAN !!!
    No cambies los nombres de origen!!.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *