Le Chant des Pylônes. Pragnères.

• Zona: Pragnères. Valle de Gaves
  • Equipamiento: Equipada con parabolts
  • Material: 11 cintas
  • Horario: 20’ aproximación, 2h escalada (cordada de tres), 1h10’ retorno
  • Agua: Cruzamos un río algo antes de llegar a la pared

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

El vehículo lo dejamos en una esplanada junto a la carretera D921 que se encuentra 100 metros antes del puente Esdouroucats (entrada del pueblo de Pragnères) si venimos desde Luz-Saint-Sauveur yendo en dirección Gavarnie.  Si vemos una central eléctrica nos hemos pasado de largo.

Desde la esplanada, mirando al otro lado de la carretera, deberíamos ver en la ladera un enorme bloque y debajo una pequeña zona con menos vegetación y una cuerda fija.

Subir por ahí resiguiendo todas las cuerdas fijas que encontremos por el camino y haciendo caso de las marcas fosforito. Al final de la aproximación, tendremos una cuerda fija al lado derecho en lugar del izquierdo.

Inicio de vía

El inicio de vía es identificable porque hay una cuerda fija colgando de un árbol y bastante a la izquierda hay un parabolt.

• L1 (V+ – 40m): El inicio de la vía lo realizamos a la izquierda de la chapa por una placa fina. Es un largo que serpentea suavemente por la pared yendo un poco más por la izquierda al inicio y por la derecha al final. Con los parabotls no hay pérdida. La reunión está encima de unos matojos y nos los veremos hasta que estemos prácticamente encima.
  • L2 (V – 40m): Salimos en diagonal hacia la izquierda para ir a superar un tramito más vertical y pasarnos a una roca de un tono más oscuro. Seguir flanqueando hacia la izquierda, hasta que, al final de largo ascendemos verticales a buscar la reunión.
  • L3 (IV – 35m):Desde la R vemos una chapa encima de nosotros. Escalamos rectos como marcan los paraboles. Al final habrá que ir ligeramente a la derecha.
  • L4 (V – 45m): Desde la R descendemos un par de seguros, para seguir flanqueando sobre la horizontal hacia la derecha. Al final del largo, los parabolts nos marcarán subir flanqueando en diagonal hasta la reunión.
  • L5 (6b – 45m):  Salimos hacia la derecha para superar un paso delicado. Seguimos ascendiendo con una tendencia hacia la derecha para ir a buscar un muro fino, pero donde se van encontrando presas. Los seguros no estarán cerca para hacer un A0. Entre chapa y chapa hay que escalar.

Hay un último largo de la vía que no hemos realizado ya que leímos que no es demasiado bueno. Desde la R5 veremos las chapas en un bloque a la derecha para continuar. Se ve bastante herboso.

Nosotros bajamos en rápel:

• R5 a R4 unos 45 metros
  • R4 a R intermedia en la pared unos 35 metros
  • R intermedia a R1 unos 40 metros. La R1 estará con tendencia a la derecha. Costará de ver al bajar.
  • R1 a suelo unos 30 metros

Deshacer el camino de ida

Opinion personal y experiencia personal

Vía muy buena para la gente que le encante escalar en placa. La roca es buenísima.

Una vía rápida de escalar para realizar en una mañana cuando hay previsión de mal tiempo por la tarde que fue nuestro caso.

Recomendamos llevar tijeras de podar para la primera parte de la aproximación. Hay muchísima vegetación y parte son zarzas.