Les Securistes. Canigó

  • Zona: Petit Yosemite. Canigó
  • Aperturistas: Jean-Luc Aussel, Thomas Dulac y Nestor 1998
  • Dificultad: V+
  • Dificultad obligada: V
  • Longitud: 190m
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Equipada con parabolts. (Una R a completar)
  • Material:10 cintas, bagas, opcional semáforo de aliens.
  • Horario: Aproximación 1h5’, escalada 2h, descenso 1h25’
  • Agua: Si nos da cosa pillar del río que se cruza en la aprox, se puede intentar conseguir en en Casteil (Castell)

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Desde la población de Casteil (Castell) tomamos la carretera/pista que va hacia el refugio de Marialles. Inicialmente la pista estará asfaltada y más adelante pasará a ser una pista algo mala. Mejor ir con un coche alto. Conducimos hasta llegar a un aparcamiento llamado ‘La Rande’. Desde ahí salimos caminando dirección por donde hemos llegado al aparcamiento y a unos 50 metros deberíamos ver un desvío amplio a nuestra derecha con un cartel indicando ‘Col de Jou’. Unos 100 metros más adelante, a nuestra derecha deberíamos ver otros carteles uno de ellos indicando ‘Cabane de Moura’, dirección que hemos de tomar. A partir de aquí seguiremos una media hora un camino bien definido hasta llegar a un puente de hierro. Antes de cruzar nos iremos hacia la izquierda y buscamos un camino poco definido, paralelo al cauce del río y que tiene algún hito. Éste nos llevará hasta un punto donde se podrá

Trepada de II grado para llegar a la repisa con la R0
Trepada de II grado para llegar a la repisa con la R0

cruzar el río mojándonos los pies. Al otro lado volveremos a tener hitos que nos dirigirán hasta la pared. La primera pared a la que nos llevará es una que tiene paraboles y que, mirando a nuestra izquierda, veamos otra que se inicia más abajo. Nos interesa irnos a esta que vemos. Una vez en la pared inferior, la reseguimos hasta el final donde encontraremos una trepada de II grado para ascender a una repisa. Ahí a la derecha encontraremos la R0

Hay opción de cruzar por el puente e ir por el otro lado, pero desconocemos el camino.

La Vía

  • L1 (V+ – 25m): Desde la R0 se ven los dos primeros paraboles. A partir de ahí, hay que ir flanqueando a la izquierda hasta la reunión.
  • L2 (V+ – 30m): Salimos por un diedro para dirigirnos hacia un techo que salvamos por su izquierda. Una vez superado, escalar con una ligera tendencia hacia la derecha.
  • L3 (V – 40m): Largo prácticamente recto. A mitad del largo la forma de la roca cambia completamente y se convierte en una especie de escalones
  • L4 (IV – 30m): Nos encontramos ante un inicio plaquero donde se ven los paraboles. Seguimos una especie de canalillo que, en un momento dado, nos pasaremos a uno que transcurre paralelo. La roca muy guapa. Los paraboles del largo se ven.
  • L5 (IV – 30m): Desde la R se ve el único parabolt del largo. Una vez chapado ir hacia el árbol donde hay un cambio en la pendiente de la placa y ascender hacia la izquierda hasta la reunión. En la R sólo tendremos un parabolt que se puede reforzar con un arbusto o una fisura que hay al lado. Se ve claramente que es la R porque está el agujero donde debería estar el otro parabolt. En general largo fácil de escalada en placa.
  • L6 (V – 35m): Hacia la derecha veremos un diedro tumbado de color más claro, es por ahí. Desde la reunión tendríamos que ver el segundo parabolt. Al llegar al final del diedro montamos R en el primer árbol grande que vemos.

Retorno

Al acabar el diedro, ascendiendo un poco más, miramos a nuestra izquierda y deberíamos ver a una altura menor un hito. Nos dirigimos hacia él y damos la vuelta al espolón. Seguimos el camino más marcado que nos llevará hacia un collado. Desde éste veremos más abajo una flecha roja de doble sentido pintada en un árbol. Tal y como descendamos hacia él nos vamos hacia la izquierda. A partir de aquí seguiremos las marcas rojas y los hitos (pocos) hasta llegar al río. Reseguir el cauce hasta llegar al punto donde habíamos cruzado el río a la ida. Deshacer el camino de ida.

Opinion personal y experiencia personal

Vía en un entorno espectacular y cómoda de escalar. Está bastante más tumbada de lo que parece en la foto. La roca tiene una calidad espectacular y brutalmente adherente.

Es una vía fácil con los seguros más cerca en los grados más duros -sin llegar a ser deportiva- y más alejados cuando se suaviza la escalada. Hay alguna que otra opción de completar con algún seguro flotante si interesa, pero en nuestro caso no pusimos nada.

La primera parte de la aproximación muy agradable y bien marcada por el bosque, ya que se trata de un camino frecuentado en excursiones.

Si vamos en septiembre como en nuestro caso, nos encontramos multitud de setas.

Realizada 26/9/2019

Referencias

Libro Escalada en el Pirineo Norte. Vías Largas Fáciles y Bien Equipadas. Ediciones Sua. Xabier Larretxea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *