- Zona: Trió Oest Dels Pollegons. La Vinya Nova. Montserrat
- Aperturistas: Josep Escofet, Josep Mª Esquirol y Jean Ch. Peña 2001
- Dificultad: 6a
- Dificultad obligada: V+/A0
- Longitud: 215 metros
- Orientación: Oeste
- Equipamiento: Semiequipada. Reuniones con parabolts y spits rapelables.
- Material: 10 cintas, semáforo aliens y friends hasta #1, opcional tricams
- Horario: 40’ aproximación, 2h30’ escalada, 1h35’ retorno (con rápeles)
- Agua: Se puede comprar en la Vinya Nova o pillar el El Bruc junto al colegio
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF .
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Recordamos la regulación de Montserrat. Esta vía no se puede escalar del 1 de enero al 31 de junio.
Aproximación
Desde el aparcamiento del Restaurante de la Vinya Nova nos dirigimos, dirección norte, hacia el Torrent del Pont. Tenemos que cruzar el torrente y buscar el camino que sube al otro lado de dicho torrente (hay hitos que marcan el inicio del sendero). Está bastante marcado con marcas blancas. Nosotros reseguimos el camino hasta que vemos la pared y reconocemos la vía. Nos metemos, a mano derecha, por un camino poco marcado y donde iría bien tener unas tijeras de podar.Seguramente no sea el camino que realice la mayoría. El que hicimos nos lleva directamente a pie de vía. El inicio de vía es reconocible ya que hay unas fisuras herbosas que recorren verticalmente la pared.
La Vía
- L1 (6a – 35m): Iniciamos la escalada por una placa inclinada con alguna opción de autoaseguramiento. El primer parabolt estará alto, pero debajo hay un puente de roca que es visible desde el suelo. La escalada, a medida que ascendamos, será cada vez más vertical hasta que lleguemos al techito donde parece que la roca se puede romper. Aguanta más de lo que parece, tiene buenos cantos aunque algo llenos de tierra. Una vez superado iremos a parar a una repisa llena de tierra y roca suelta donde encontraremos la R.
- L2 (IV – 20m): A nuestra derecha tenemos un diedro con una fisura sucia. El segundo largo se inicia por ahí. Una vez superado tiramos hacia la izquierda, hacia una canal bastante herbosa y algo rota. La R está algo alta y cuesta un poco de ver. En este largo hay que ir con cuidado ya que hay bastante roca suelta que se puede tirar al compañero.
- L3 (V – 40m): El primer seguro no se ve desde la reunión. Está a unos cinco metros a unos dos metros de distancia de la laja que queda a nuestra izquierda. Escalaremos por la placa resiguiendo la forma que hace con la laja. Una vez chapado el primer seguro seguiremos por la placa a chapar el segundo que es visible. A partir de ahí continuamos con una tendencia hacia la izquierda para ir a buscar el tercer seguro. Encima nuestro tenemos un terreno roto, pero a nuestra derecha en ‘la otra pared’ estará el siguiente spit. Una vez chapado, siguiendo en la misma dirección vamos a parar a la R.
- L4 (V – 45m): En este largo en general hay que ir con cuidado con la roca. Por suerte es difícil darle al compañero. Hay que ir prácticamente todo el largo con tendencia a la derecha yendo a buscar la roca más saneada y donde podamos colocar alguna sabina en algún árbol. La escalada no está muy claramente definida. Cuando hayamos avanzado unos 30 metros, a nuestra izquierda veremos la aguja para llegar a la cima. Tenemos que bordearla y subirnos a ella para encontrar la R.
- L5 (V – 50m): Desde la R, aunque cuesta de ver, podemos ver la primera expansión que está algo a la izquierda. Hay que seguir controlando la roca, especialmente los primeros metros de largo. A medida que avancemos mejorará la calidad. También a medida que avancemos se suavizará el grado y alejarán los seguros.
- L6 (IV – 25m): Largo parecido al anterior en cuanto a calidad de la roca. El único seguro de todo el largo se ve desde la R pero cuesta de ver. Está bastante alto. Al llegar a la última reunión nos encontraremos dos paraboles con un mallón y una cuerda fija que lleva hasta un árbol al otro lado de la cima. No tiene mucho interés reseguir la cuerda a no ser que queramos subir la otra cumbre.
Retorno
Rapelando, con cuerdas de 60 hicimos R6 a R5, R5 a R4, R4 a R3, R3 a R1 y al suelo. Deshacemos el camino de ida.
Opinión personal y otros
Vía sin demasiado interés, para coleccionistas de vías. Los últimos dos largos tienen una roca excelente y son los que dan un poco de fama a la vía. Es de aquellas vías que una vez hecha, sabes que no vas a volver.
En la aproximación seguramente nos liamos y nos metimos por un camino lleno de zarzas, lo cual tampoco hace que suba la opinión sobre la vía.
Realizada 26/8/2018
Referencias
Web Sisbemessanapren