- Zona: Serrat del Moro. Montserrat
- Aperturistas: Jaume Mas y Josep Mª Brullet 1960
- Reequipada: Xavier Barrachina y Toni García 1987
- Dificultad: 6c
- Dificultad obligada: 6a
- Longitud: 325 metros
- Orientación: Noreste – Norte
- Equipamiento: semiequipada, mayoría de R rapelables
- Material: 16 cintas, semáforo de aliens, juego discreto de tascones, camalot hasta #3 (opcional #4 y repetir el #2 y #3, estribo)
- Horario: 25’ aproximación, 5h escalada, 1h45 retorno
- Agua: En el pueblo de Monistrol hay fuente de agua o en la carretera de subida está la Font del Monjos
Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.
Aproximación
Dejamos el coche en el refugio Santa Cecilia “Bartomeu Puiggros” que se encuentra junto a la carretera que va desde el Monasterio de Montserrat a can Massana (BP-1103). Saliendo del aparcamiento dirección Monasterio, al otro lado de la carretera tomamos el camino del Camí de l’Arrel dirección monasterio. En el momento que tomemos el desvío hacía el monasterio, al cabo de unos 80 metros nos encontraremos un desvío sin señalizar a nuestra derecha que nos llevará hacía la vía Mas Brullet. Cuando estemos cerca de la pared veremos unos bloques encastrados y, en su interior, estará el inicio de la vía.
La Vía
- L1 (6a – 40m): Inicio evidente en un diedro tumbado reseguido por una fisura que ofrece opciones de autoprotección. Algo antes de llegar a la primera terraza tendremos el paso más fino, donde además está algo pulido y tiene una fina capa de tierra. En esta primera terraza encontraremos a la izquierda la antigua R de buriles. Seguiremos por nuestra derecha por una corta chimenea hasta situarnos sobre el bloque empotrado donde encontraremos la R.
- L2 (6a – 30m): A nuestra derecha tenemos una laja pulida por el paso de la gente por la cual ascenderemos en bavaresa. Permite autoprotección. Llegaremos hasta un árbol con varios cordinos que se ve desde la R. Cuando no situemos encima de éste, estaremos colocados a pie de un diedro con un paso inicial fino. Reseguiremos el diedro que ofrecerá opciones de autoprotección. Justo antes de llegar a la R tendremos otro paso delicado a superar.
- L3 (6b – 35m): Desde la reunión veremos los paraboles en diagonal hacia la derecha que corresponde al tramo de 6b. Una vez superado iremos a parar a una canal terrosa. Nos encontraremos un gran matojo de árbol y hierbas que superaremos pasando por su izquierda y nos dejará en una rampa terrosa, que cuando avancemos se convertirá en un diedro con opciones de autoprotección.
- L4 (IV+ – 30m): Es un largo un poco de transición. Desde la reunión, arriba a la derecha, vemos la copa de la encina en la que tendremos que montar la reunión. Ascenderemos hacia la derecha y sobre una terraza llegaremos hasta el árbol.
- L5 (V+ – 30m): Delante de nosotros vemos un tramo de placa y dos diedros, tenemos que ir por el de la izquierda. Una vez superado, a nuestra derecha, entre dos arbustos encontramos la R.
- L6 (V+ – 25m): En la reunión nos encontraremos delante de un muro de unos dos metros de altura, donde los pasos son finos. Una vez superado seguiremos en la misma dirección para ir a situarnos a pie de un diedro en una terraza cómoda. Ojo, que en este caso la reunión es con un sólo parabolt y en una fisura un taco de madera. Hay opción de completar la protección.
- L7 (V+ – 50m): Escalamos unos metros antes de llegar al diedro tumbado reseguido por una fisura. Tiene múltiples opciones de autoprotección y aquí es donde podremos utilizar el Camalot del 4. Encontraremos algunos tacos de madera con y sin cordino donde podremos proteger algunos pasos. Al final del diedro nos encontramos una reunión. La siguiente está a unos 10 metros hacia la izquierda. Nos dirigimos hacia ella resiguiendo un poco la fisura en lugar de meternos en medio de la placa -la placa es fácil pero no hay opción de asegurar-. Al estar lo bastante cerca de la pared, nos dirigimos hacia la izquierda hasta el espolón donde ascenderemos hacia arriba hasta colocarnos a pie de la pared que tengamos en frente.
- L8 (6c – 30m): Muro completamente vertical e incluso en algún momento ligeramente desplomado reseguida por unas fisuras que permiten una escalada muy física en libre. Los seguros son precarios y no recomendamos ir a probar a encadenar en libre teniendo saques. La zona difícil se ve entera desde la reunión, en el momento que el grado se suaviza el escalador tiene que ir hacia la izquierda a buscar la siguiente R junto a un arbusto.
- L9 (IV – 40m): Nos quedará unos 20 metros para llegar hasta la cima y desde la R veremos el parabolt del largo. En la cima encontraremos 2 buriles alejados unos metros entre ellos. En nuestro caso decidimos continuar y atravesar el espolón que tenemos delante cuando estamos en la cima para ir a hacer la reunión en un árbol.
Retorno
La gente suele rapelar por la misma Mas-Brullet. También existen unos rápeles para el descenso que desconocemos dónde están, hay algún que otro blog que tiene descrito cómo llegar, pero nosotros no lo encontramos. En nuestro caso decidimos bajar caminando por la canal de Sant Jeroni; para ello caminamos dirección sur subiendo una canal terrosa que nos queda delante. Subimos por la canal. Caminaremos siempre cerca de la pared que nos quede a nuestra izquierda. En un momento dado estaremos al filo de la pared. Cuando hayamos avanzado deberíamos ver, al fondo, el inicio de la canal de St. Jeroni (donde está la torre eléctrica), también veremos un bosque colgante sobre la canal que es por donde pasamos. En el bosque colgante hay que intuir el camino que es bastante jabalinada. Llegará un momento que notaremos que tenemos que ascender con tendencia a la izquierda, que apenas podemos continuar rectos. A partir de ahí nosotros fuimos hacia las torres de comunicaciones que hay instaladas arriba. Una vez delante de las torres, seguiremos caminando hacia la derecha (sur). Llegaremos a un desvío donde iremos hacia la derecha. Al cabo de 20 metros tendremos la torre eléctrica que es el inicio de la canal de Sant Jeroni. La canal nos devolverá al aparcamiento de Santa Cecília.
Opinión y experiencia personal
Una vía muy guapa que se merece la fama que tiene. En especial el primer, séptimo y octavo largo. Son espectaculares. Las formas geométricas de las paredes que nos encontramos en la parte superior de la vía son absolutamente prodigiosas. Es increíble las formas que toman las paredes de Montserrat.
Había leído y oído hablar tanto sobre el primer largo que le tenía sumo respeto. Al final es un largo que se deja hacer. Está algo sucio con polvo y los seguros son antiguos, pero se puede autoasegurar bien.
Realizada 21/7/2018
Referencias
Libro Montserrat Vertiente Norte. Luis Alfonso y Xavier Buxó. Supercrack Edicions
Web Neskalatzaileak