- Zona: Sector Central. Ponoig (Ponotx)
- Aperturistas: Emili Perales y Salvador Guerola. Mayo 1990
- Dificultad: 6c+
- Dificultad obligada: 6a+
- Longitud: 235m
- Orientación: Sur
- Equipamiento: Prácticamente equipada con spits, clavos y parabolts.
- Material: 15 cintas, juego discreto de tascones, semáforo de aliens, camalot hasta #2
- Horario: 30’ aproximación, 4h30’ escalada, 1h20’ retorno (incluyendo rápeles)
- Agua: En el pueblo de Polop de la Marina hay fuentes de agua
Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.
Aproximación
Aparcamos al final de la calle Polígon Pla de Cantal en Polop (Google lo reconoce). Es donde se encuentra el helipuerto del Ponoig. Desde ahí nos vamos al lado opuesto del helipuerto, donde parte el sendero para llegar al Ponoig y donde se encuentra el cartel informativo de la ferrata. Descender y al cabo de unos 40 metros nos desviamos hacia la izquierda para metemos por el barranco; lo reseguimos hasta lo que parece el final, cuando el camino deja de ser ancho. Nos metemos entre los arbustos por el lado derecho siguiendo la misma dirección y nos llevará hacia un sendero que asciende hacia el Ponoig.
Como la subida se acaba bifurcando varias veces hay que buscar algo característico en la pared al subir y guiarnos por ello. Buscamos una zona de roca gris más sostenida donde hay varias vías. No hay ninguna marca especial de inicio para la Miquel Xirmita. La vía inmediatamente a la izquierda es la Café-Licor que sí está marcada con las siglas CL pero cuyo inicio es algo más duro que la Miquel Xirimita.
La Vía
- L1 (6a+ – 40m): Inicio sostenido donde vamos resiguiendo los paraboles. Nos encontraremos con un techo con un paso delicado que nos llevará a una escalada fácil pero herbosa. Unos metros más tarde nos encontraremos la reunión. La reunión R1Bis se encuentra a nuestra derecha, unos 40 metros, en un olivo delante del cual hay una roca con las siglas MX marcadas.
- L2 (6a – 45m): Bordeamos el olivo por la izquierda y detrás deberíamos ver los pitones que nos marcan el recorrido de la vía. Reseguiremos la hilera de pitones y buriles hasta que, cuando se acaben, tengamos que ir por lo evidente, nuestra izquierda a buscar un pequeño diedro. Una vez superado estaremos ante una placa bastante lisa con la reunión en diagonal a la derecha.
- L3 (6a+ – 40m): Desde la R, el primer seguro se encuentra en diagonal a nuestra derecha. Ascendemos por la placa. Encima de nosotros vemos un techo que sobresale y unos metros a su derecha un pequeño diedro. Nos dirigiremos hacia el diedro hasta que los seguros nos obligan a flanquear hacia la izquierda. Nos llevará a una repisa estrecha. Cuando la terraza se vuelva más plana y ancha estaremos ante un diedro corto sin seguros (pero si hay a su izquierda) por el cual hay que ascender para llegar a la R.
- L4 (6a+ – 40m): Desde la R se ve cerca el primer pitón. Se tiene que salir por un paso desplomado que será más fácil de realizar para una persona alta. Una vez superado este inicio más duro habrá que ir con un suave zigzag por una placa buscando lo más evidente hasta llegar a la reunión.
- L5 (6a+ – 35m): A la izquierda tendremos una ristra de paraboles que corresponden a la Café Licor. A su la derecha veremos el diedro al cual nos hemos de dirigir y que no permitirá pérdida. Tiene algún paso fino. Una vez superado estaremos en una placa con una hilera de seguros distanciados que nos marcarán por dónde ir a buscar la reunión.
- L6 (6c+ – 35m): Encima de nosotros hay un techo con un pitón. Nos dirigimos hacia él y por debajo del techo nos dirigimos hacia la derecha hasta un arbolito. Éste está al pie de un diedro por el cual ascendemos. Desde ahí vamos hacia la derecha a buscar los paraboles que se ven desde la reunión. Los paraboles del techo están por la izquierda de donde tememos que hacer los pasos para superar a éste. Finalmente vamos a buscar la reunión común con la vía Gorilas en la Roca.
Retorno
Rapelaremos por Gorilas en la Roca. Los rápeles son de R5 a R3, de R3 a R2, de R2 a R1 y de R1 a terraza y de terraza al suelo. Deshacer el camino realizado a la ida. Con cuerdas de 60 se puede intentar empalmar R3 y R2, pero ojo que la cuerda llega justa. No hacerlo si no se ve claro.
Opinión y experiencia personal
Buena vía y una buena opción si la vecina, Gorilas en la Roca, que suele estar bastante concurrida está ocupada.
En nuestro caso pusimos poca cosa. La vía está bastante equipada con parte del material antiguo.
La roca es muy buena.
Realizada 14/12/2019
Referencias
Libro Ponotx. Guía de Escalada. Manuel Bernabéu. Autoedición.
Web Elev-Arte
Web Obrint pas