- Zona: Cima Ovest. Torre Grande. Cinque Torri
- Aperturistas: Lacedelli, Olga y R. Zardini en 1929
- Dificultad:V+
- Dificultad obligada: V
- Longitud: 110 metros
- Orientación: Nordoeste-Oeste
- Equipamiento: Semiequipada
- Material: 10 cintas, semáforo aliens, friends hasta #3, juego discreto de tascones
- Horario: 15’ aproximación, 2h’ escalada (cordada de 3), 40’ retorno (con rápeles)
- Agua: se puede comprar en el refugio de Scoiattoli o el de Cinque Torri
Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.
Aproximación
La aproximación se puede realizar desde el refugio de Scoiattoli o el de Cinque Torri. En nuestro caso elegimos este último. Dejamos el coche en la carretera justo antes de llegar al refugio. Nos encontraremos con una barrera y no podemos llegar hasta el propio refugio.
Desde la barrera del refugio de Cinque Torri, ya veremos la Torre Grande; es justo la que nos queda delante. Ascendemos por el camino siguiendo las señales de Giro delle Torri y cuando lleguemos a pie de pared nos vamos hacia la izquierda mirando la pared. Vamos bordeando la Torre Grande hasta ver el diedro. Es un diedro alto, muy marcado.
La Vía
- L1 (V+ – 50m): Empezamos por terreno fácil para ir a buscar el diedro. Una vez en él, lo vamos resiguiendo, moviéndonos entre la pared de la izquierda y la derecha. Iremos ascendiendo hasta que el diedro se convierta en una chimenea. El diedro va reseguido por una fisura, pero a pesar de ello habrá que buscar en algún momento para colocar los seguros flotantes. A pie de chimenea tendremos la reunión.
- L2 (V+ – 35m): Desde la R, si sacamos la cabeza, ya vemos el químico del largo. Ascendemos por la chimenea hasta alcanzar el químico. Flanqueamos sobre la horizontal, con algún paso fino por medio, hacia la derecha hasta alcanzar el espolón. Una vez hayamos girado el espolón, ascendemos resiguiendo éste hasta alcanzar de nuevo la parte superior de la chimenea que es donde tendremos la segunda reunión.
- L3 (IV+ – 25m): Salir rectos e iremos buscando lo más fácil que será con una ligera tendencia hacia la derecha. Nos encontraremos una antigua reunión con anilla y pitón. Chapamos y seguimos ascendiendo hasta la cima de la torre.
Descenso
Al otro lado hay una ‘instalación de rápel’, es un químico gordo con una cadena. Rapelamos los 45m; una vez pisemos suelo, tenemos que ir hacia la derecha tal y como estábamos mirando la pared durante el rápel. Buscamos una nueva instalación de rápel y descendemos (25m) resiguiendo la pared que nos queda a la derecha hasta el suelo. Mirando a la pared, bajamos caminando hacia la derecha, pasaremos por el pie de vía y deshacemos el camino de ida.
Opinión y experiencia personal
Primer largo más sostenido e impresionante de todos. El segundo largo tiene de interesante que la segunda reunión queda exactamente encima de los compañeros y se ven por la brecha. Es una vía fácilmente combinable con otras de la zona o con deportiva.
Muy buena roca, no da la sensación de que se vaya a romper nada.
Realizada 12/9/2020
Referencias
Web de Sergio Ramella
Web Dolomiti SkiRock