Neusnidó. Malanyeu

  • Zona: Pared del Devessó – Malanyeu
  • Aperturista: J. Baraldés ( invierno 2009)
  • Dificultad: 6a+
  • Dificultad obligada: V+/A0
  • Longitud: 130m
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Equipada parabolts, puentes de roca y pitones
  • Material: 14 cintas (algunas largas), opcional algún friend mediano
  • Horario: 25’ aproximación, 3h40’ escalada (cordada de 3), 1h bajada

neusnidoPinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Cuando vamos por la E-9 de Berga amapNeusnido Guardiola de Berguedà tenemos que ver a nuestra derecha el desvío a Malanyeu. Malanyeu consta de un conjunto de casas. Tendremos que dejar el coche junto al campo de fútbol. Tenemos que bajar por el camino hasta que llega a una masía, en ese momento tenemos que ir por un caminillo. Han talado bastantes árboles del bosque así que va a ser difícil ver el camino marcado. Lo RIMG2458mejor es avanzar dirección pared. Hay un momento que tenemos que cruzar una riera. Veremos un alambre eléctrico que se puede desenganchar fácilmente para permitir el paso. Antes de llegar a pie de pared podemos intentar situarnos y buscar el pie de vía. Ésta se inicia a unos metros a la izquierda de una V característica de vegetación. Si en un momento dado vemos un diedro muy marcado, significa que nos hemos pasado de largo, tenemos que ir hacia la derecha. A pie de vía está escrito Neusnidó.

La Vía

  • L1 (6a+ – 35m): Empezamos con unos primeros metros fáciles que lentamente va aumentando de dificultad. Pasos finos, verticales, pero con agujeros. A unos 15 metros del suelo nos encontraremos con el paso clave. Está por debajo del puente de roca. Una vez pasado se vuelve más fácil. Nos encontraremos con una reunión no rapelable que no hace falta realizar. La R1 es compartida con la vía Savinot Feréstec. Está encima de un árbol y está formado por 3 pitones.
  • L2 (V+ – 25m): Salimos hacia la izquierda donde encontraremos puentes de roca y clavos. Al cabo de unos metros veremos que la vía se dirige hacia la derecha siguiendo una fisura bastante marcada. Montamos la reunió en la vía Rock Suave. Originalmente la vía está pensada para hacer L2 y L3 juntos; si la hiciéramos así, harían falta unas 20 cintas.
  • L3 (V+ – 30m): Seguimos un par de metro por la fisura hasta que podemos pasarnos a la placa. Tenemos que ir escalando siguiendo las chapas por la placa. Un largo muy agradable de escalar. A la altura de un árbol hayn un paso algo más difícil, pero con ayuda del árbol se hace bien. En la parte superior la roca está algo descompuesta.
  • L4 (V+ – 40m): Largo raro, herboso, donde un árbol ayuda en el paso clave. Tenemos que iniciar escalando por un trozo bastante fácil y herboso. Subimos por una rampa, de ahí nos tenemos que dirigir hacia izquierda. Los parabolts nos marcarán el camino. El árbol es clave para poder superar una panza y poder llegar a la última reunión.

Descenso

Rapelamos por la misma vía. Desde R4 a R3 y de ahí a R1. A unos metros a nuestra derecha de la R1 hay una reunión que debe ser de la vía Rock Suave que se puede aprovechar para rapelar el último tramo.

El que prefiera, también puede descender la cresta dirigiéndose hacia la izquierda.

Opinión personal

El largo más bonito de todos encontramos que es el L3. El L4 no tiene demasiado interés en nuestra opinión a nivel de escalada. Es un largo de trámite para poder llegar arriba.

 

Realizada el 25/01/2015

Referencias

Web Sisbemessapren

Web kutrescaladors k pa team

One thought on “Neusnidó. Malanyeu”

  1. Hola,
    Voldria comentar que per a mi el darrer llarg es força interessant. Te una gestualitat que et treu de les monòtones plaques de Malanyeu. El diedre, bavaresa, flanqueig i desplom aporten una varietat que s’agraeix. Dir també que el desplom final de la savina ja estava obert sense parabolts. Era un variant de sortida de la via Nadal. Malauradament aquesta via es poc respectuosa amb la via del Senglar. Els dos parabolts i el pont de roca artificial de la R2 estan picats al mig d’un llarg d’ella. I quant la varen obrir la R1 estava al mig d’un flanqueig de la Savinot Feréstec. Per acabar, cal considerar seriosament la extrema precarietat d’uns enormes blocs que es troben a uns 12m per sobre la R1. Per sort es pot pasar sense tocar-los.
    Salut i bones escalades!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *