Estas fiestas intentamos escalar, sin éxito, alguna de las agujas espectaculares de Patagonia, de la zona de El Chaltén. No pudimos por la mala suerte del tiempo, desconocimiento del entorno, falta de experiencia en este tipo de escaladas… lo que sea.
Aquí va algo de información de lo que hicimos y fotos. Espero que además de recuerdo personal sirva a otra gente para situarse.
Antes que nada comentar que, si se desea escalar hay que inscribirse en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de los Glaciares. Si llegamos con el autobús desde El Calafate, éste ya se parará en el centro de visitantes para que escuchemos una charla respecto al parque. Al inscribirnos nos pedirán ‘la documentación’ de un seguro médico. Con una tarjeta de algún seguro médico les vale. También nos pedirán que comentemos por dónde vamos a estar (más o menos). Al final de este post incluyo los teléfonos y radio frecuencias de emergencia.
En el siguiente mapa se muestran las 3 zonas de acampada en las que estuvimos:
A. Piedra Negra
B. Poincenot
C. Agostini
Si se pulsa sobre el símbolo se verán las capas y los marcadores.
Piedra Negra
Nuestra idea era escalar la Aguja de Guillaumet vía Comesaña-Fonrouge.
Día 29 de Diciembre
La senda se inicia a unos 18km del Chaltén yendo al norte por el Valle del río de las Vueltas. Donde el río Eléctrico desemboca en el Río de las Vueltas. Antes de llegar al puente que cruza el río Eléctrico es donde se inicia el camino.
Nosotros compartimos un taxi (unos 300 pesos un taxi oficial, 150 si algún ‘conocido’) para llegar hasta ese punto, el inicio del camino indica que se va hacia la Piedra del Fraile. El terreno es privado y cuesta 300 pesos por persona el pase (100 si se es argentino).
Llegar hasta Piedra del Fraile son unas dos horas de camino bastante plano. Es a partir de ahí cuando empieza la subida bastante dura (al menos para mí)
por el peso que llevamos encima, pero vale la pena por las vistas espectaculares que tenemos sobre el Cerro Eléctrico y el valle.
El día no es demasiado apacible por lo que cocinamos dentro de la tienda. Esto me parece que es lo que no se imagina la gente cuando les cuentas que te vas a Patagonia. Ahora, nos toca esperar….
Por la noche ya se puede presagiar cómo va a ser el día siguiente. La tienda a la cara por el viento; intuimos e que al día siguiente no será calma chica… y efectivamente, al día siguiente vemos terbollinos de vez en cuando.
Día 30 de Diciembre
Día que pasamos en la tienda, mirando de vez en cuando al cielo esperando que cambie mágicamente la meteo.
Video panorámica de la zona de Piedra Negra
https://www.youtube.com/watch?v=lpNLFkw6xIo&feature=youtu.be
Día 31 de Diciembre
Por la mañana nos despertamos y comentamos la sensación de frío que tenemos. Al abrir la tienda descubrimos por qué: 20 cm de nieve.
Decidimos volver a El Chaltén. No nos queda comida y no sabemos cómo va a evolucionr el tiempo. Al manos ahora tenemos algo de visibilidad.
Al llegar al puente con la nacional 23 tenemos suerte. Un coche se para y se ofrece a llevarnos de vuelta a El Chaltén. Al menos tendremos tiempo para preparar la cena fin de año.
Poincenot
La idea era escalar la Aguja del S vía Austriaca.
Día 1 de Enero
Las primeras horas del día las pasamos
cosiendo la cremallera de la tienda. La última vez que la plegamos se salió totalmente y ya no hay manera de arreglarla.
La senda se inicia a unos metros a la salida de El Chaltén. Nos encontraremos un cartel informativo del Parque Nacional de los Glaciares que nos indica que inicio de la senda. Ésta está muy marcada y bien indicada.
Al inicio de nuestro camino este día realizaremos la mayor parte del desnivel. Nada que ver con el ascenso a Piedra Negra, éste es bastante más fácil. Esta es, de los tres caminos que hicimos, la que tiene más visitantes con diferencia.
Día con buen tiempo, pero estamos realizando la aprox a la zona de acampada y no lo podemos aprovechar para escalar.
A lo largo del camino nos encontramos señales de los kilómetros recorridos de la senda. Nos parecen que no son demasiado exactos, pero pueden dar una idea del tramo recorrido.
La zona de acampada no tiene nada que ver con Piedra Negra. Aquí hay muchísima más gente. Lavabo químico. Carteles pidiendo que no se friegue en el río. Se nota que está muchísimo más masificado. No sé cuántos años durará que esto sea gratuito y no esté vigilado. Espero que la gente lo respete.
Día 2 de Enero
Día espectacular para intentar escalar. Nos espera un largo día por delante. Levantarse, caminar unos metros y tener la visión del Fitz Roy completamente despejado no tiene precio.
Se supone que hay un camino que va desde el camping hasta el glaciar que hay que cruzar para llegar a la aguja del S. Me gustaría saber cuál es la definición de camino de la persona que escribió la reseña. Cruzar el río helado, pasar por una zona que parece más un malecón de puerto que otra cosa, tartera, grimpada… para algunos es un camino. No llegamos a pie de vía, después de caminar, caminar, caminar, decidimos dar media vuelta. Eso sí, teníamos una vista sobre el Fitz Roy envidiable y única.
Vídeo del Fitz Roy
https://www.youtube.com/watch?v=OgqXJGQFRPQ&feature=youtu.be
Día 3 de Enero
Recogemos para volver al Chaltén. La meteo ya no es tan buena, pero en cualquier caso tampoco vamos sobrados de comida.
Agostini
La idea era escalar la Aguja del S vía Austriaca utilizando una aproximación más corta y fácil desde la zona de acampada de Niponino.
Niponino está directamente sobre el glaciar y nos comentan en el P.N. de los Glaciares que está marcado con una bandera roja (y está situado en un momento que, al caminar sobre el glaciar, ya no se ve el Cerro Torre).
Día 4 de Enero
En la senda hacia laguna torre hay bastante menos caminantes que en la senda del Fitz Roy. Ésta también sale directamente del pueblo de El Chaltén y el inicio está marcado con un cartel.
Caminando hacia la laguna ya se puede preveer el viento que hará. La nube en forma de lenteja colocada encima de las montañas nos están dando una pista.
Debido al viento, decidimos quedarnos en Agostini. La tienda ya no está en óptimas condiciones y acampar sobre un glaciar totalmente desprotegidos del viento tampoco es la mejor idea.
La zona de acampada de Agostini es bastante parecida a la de Poincenot; menos gente pero también con baño químico. La situación del camping está bastante bien elegida. Por el fuerte viento que hace en la tienda se está relativamente bien.
Vídeo del ·$%&·$ viento
https://www.youtube.com/watch?v=mi1AbhBPXPk&feature=youtu.be
Día 5 de Enero
Día de tienda y viento. Sólo nos queda comer pasta y esperar que al día siguiente mejore.
Día 6 de Enero
Nos levantamos con el mismo viento del día anterior, pero con el cielo más tapado. Decidimos volver a El Chaltén.
El Chaltén
Nosotros nos alojamos mayoritariamente en un hostel llamado Pioneros del Valle. Está en la otra punta del pueblo. Es limpio, con cocina equipada y la noche cuesta 170 pesos (en enero, 150 en diciembre). Los autobuses de Caltur salen de aquí media hora antes que desde la estación.
El Chaltén ha cambiado mucho desde la última vez que estuve (noviembre del 2004). Tiene muchos más servicios: desde cajero, más lugares para hospedarse, tiendas (con venta/alquiler de material). Precio caro para lo que es.
Hay extremos: desde casas hechas de hojalata y otras que tienen bastante mejor aspecto y se notan cuidadas. Las aceras, calles, etc.. tienen un aspecto, en su mayoría, descuidados. Parece que el negocio se encargue del mantenimiento de la acera.
Algunas casas
Lo que no puede faltar es una visita a La Chocolatería
Lo que no he visto en ningún otro sitio, son su papeleras, no tienen desperdicio.
Como cada sitio, tiene sus curiosidades
Como no, tampoco todo ha sido, llevar mochila, patear, llevar mochila, patear. También nos hemos dado nuestros caprichos
Día 7 de Enero
El último día, con un sabor amargo y sentimiento de fustración por no haber podido cumplir nuestros sueños, nos metimos en la pared del Cóndor que hay en El Chaltén. Desde lejos tenía una pinta bastante más difícil de lo que resultó ser.
Esperemos que en la siguiente visita podamos hacer más.
Datos de interés
El número de teléfono en caso de emergencia en montaña es: 0054-2962-493004 , la frecuencia de radio: VHF 150395, REP Rx. 150395, Tx 155135 . Estos datos los ratificarán en el Centro de Visitantes del P.N. de los Glaciares cuando nos inscribamos.
El Chaltén tiene cajero, pero es mejor ir con suficiente efectivo por si acaso. Sólo hay un cajero y está cerca de la estación de autobuses.
Hay varios supermercados donde comprar. Varias tiendas de deportes donde se puede conseguir comida iofilizada, bombonas de gas, mapas, libros, etc… más caro que en casa.
Normalmente guardan las maletas por unos días sin coste alguno y es seguro. (Al menos nosotros no tuvimos ningún problema).
En los hostales que estuvimos tenían cocinas con gas donde se podía cocinar . A la hora de comprar bombonas sólo hace falta calcular lo que se va a utilizar cuando se esté en la montaña.
Para ellas: en Argentina van escasos de tampones, no de compresas. Si alguna es maniática y sólo utiliza tampones más vale que se los traiga de casa.
Salida de sol y puesta de sol aproximada por fiestas: 5:30 – 21:30.
Precios orientativos
- Autobús El Calafate – El Chaltén 275 pesos. Lo mismo desde el aeropuerto a El Chaltén
- Bombonas de gas pequeña 90 pesos (comprada en El Calafate), sale más barata en El Chaltén
- Cama en hostel, en habitación de 6 con baño en habitación: 200 pesos con WIFI y desayuno, 150 pesos con WIFI sin desayuno, 100 pesos sin WIFI y sin desayuno. (en el 2015 ya subieron algo los precios)
- Café o té unos 35 pesos
Sabemos poco… Habrá que practicar más 🙂
En eso estamos, no? 🙂
De la experiencia se aprende. Y los que os vemos nos imaginamos con vosotros.
Bueno,bueno,bueno.. Qué envidia !!Estoy seguro que la próxima vez vais a tener mejor suerte. Enhorabuena !!!
Qué recuerdos! El Chaltén me encantó y también tuvimos un tiempo parecido al vuestro. Nunca es seguro que haga buen tiempo en Patagonia. El Fitz Roy nunca lo pudimos ver tan claro como vosotros