Ponant Neuf. Tour Termier

• Equipamiento: Equipada con parabolts
  • Material: 12 cintas, opcional camalot 0.3 al 1
  • Horario: 1h15’ aproximación, 5h20’ escalada, 1h40’ retorno
  • Agua: Pillar en el refugio de Galibier.

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Poner en Google ‘3C66+5JR Le Monêtier-les-Bains, France’ para obtener el aparcamiento del coche. Está unas curvas antes del refugio de Galibier por la carretera D902. Dejaremos el vehículo en la curva cerrada y cruzaremos la carretera para ir a buscar el sendero que sale dirección sureste. Recorreremos este sendero durante unos 50 minutos hasta la tartera del Tour Termier. A lo largo del camino cruzaremos alguna tartera, pero desde la que nos interesa, deberíamos ser capaces de identificar la vía.

Pequeña canal de inicio de vía

Los tiempos indicados pueden cambiar según la época del año ya que nos podemos encontrar más o menos nieve por el camino y, por lo tanto, más o menos dificultad.

El inicio de la vía es por una pequeña canal con una chapa en la parte superior. Abajo a pie de vía tiene unas letras ‘VPN’ grabadas en vertical que cuestan de ver y hay que echarle imaginación. A nuestra izquierda sale la vía Boucs en Stocks, cuyo inicio de vía se reconoce por ristra de seguros.

• L1 (6a 45m): Empezamos por la pequeña canal descrita en la aproximación y escalaremos un tramo fácil de tercer grado hasta una reunión que no realizamos. A partir de aquí, la escalada aumenta de dificultad ya que el muro se pone más vertical. Al final del largo tendremos algún paso de más complejidad.
  • L2 (6a – 30m): Escalamos por una placa para ir a buscar un pequeño diedro a nuestra izquierda. Una vez superado, iremos a buscar una nueva placa para llegar a la reunión.
  • L3 (V+ – 35m): Subida por una placa para ir a pasar a unas gradas y de ahí a una gran terraza/vira. Buscar a la izquierda una roca en forma de triángulo que es donde se encuentra la reunión.
  • L4 (6a+ – 40m): En este punto no liarse con la vía vecina. Para escalar la Ponant Neuf nos metemos por la canal que queda detrás del triángulo y ascendemos por un terreno fácil. No hay que llegar hasta arriba del triángulo; a medio camino, a la derecha hay seguros que nos marcan el cambio de dirección. Subir con tendencia hacia la derecha superando un par de pasos técnicos bonitos.
  • L5 (6b – 40m): Desde la R vemos los seguros por la placa de la izquierda donde estará la dificultad. La segunda parte del largo será un flanqueo horizontal hacia la izquierda sin demasiadas complicaciones.
  • L6 (6a – 15m): En inicio del largo será una placa fina que nos lleva a una canal. Hay gente que empalma este largo con el siguiente.
  • L7 (6a – 40m): Subir unos metros por la canal y estar al tanto por no dejarnos confundir por una reunión que se ve a la izquierda. No tenemos que ir hacia ella. En nuestro caso tenemos que separarnos de la canal yendo por una placa hacia la derecha, siguiendo los parabolts, hasta encontrar una reunión.
  • L8 (V+ – 45m): Desde la reunión veremos otra en medio de una placa, que no realizaremos. El largo va bastante recto: escalaremos el diedro/canal nada más salir de la R, subiremos por la placa, nos saltamos la reunión y continuaremos por unos bloques que nos llevarán hasta la siguiente reunión.
  • L9 (6b – 40m): Largo de escalada en placa. Un poco antes de la mitad del largo hay un paso de bloque con el seguro alto. Se tendrá que realizar el paso antes de poder chapar. Una vez superado, flanquear hacia la derecha con unos pasos finitos.
  • L10 (6a – 35m): La salida original es hacia la izquierda por un flanqueo fácil y después hacia la derecha debajo de un techo. En nuestro caso hacemos una variante que va desde la reunión hacia la derecha, da la vuelta al espolón para ir a buscar un diedro con la roca algo dudosa. Al final del diedro, en un muro, tendremos la R.

Como hemos realizado la variante como final de vía tendremos dos opciones para bajar:

• Hacer un rápel a una vira en la pared contraria a la que hemos escalado.
  • Trepar unos metros el muro donde está fijada la última reunión. Veremos unos hitos que nos llevan a la cara NE para destrepar. El descenso lo realizaremos hacia la derecha mirando hacia abajo, para ir a buscar la vira a la que habríamos rapelado desde la última R.

Este destrepe también lo tendremos que hacer si hemos acabo la vía sin variante.

Una vez en la parte inferior de la pared, bordeamos ‘el anfiteatro’, que en nuestro caso está con nieve, en el sentido contrario a las agujas del reloj intentando ir lo máximo posible por roca. Al bordear, pasaremos por una primera canal por la cual se ve complicado un destrepe. Seguiremos bordeando el anfiteatro para ir a buscar una segunda canal. El camino dependerá del nevero que nos encontremos, pero tendremos que ir tirando hacia el este para ir a buscar esta segunda canal. En nuestro caso hay un segundo nevero a cruzar que nos llevará al camino marcado con hitos. Durante la bajada veremos hitos por todas partes, pero todos nos van llevando abajo a cruzar la tartera del Tour Termier. Desde ahí desharemos el camino de ida.

Opinion personal y experiencia personal

Gracias Neus por realizar los dos primeros largos de primera cuando tenía los dedos helados y no tenía ningún tipo de tacto.

La vía nos ha parecido preciosa. Hemos tenido la suerte de poder realizara en un día espectacular disfrutando las vistas sobre la Meije y la Dôme de Neige.

Informarse bien sobre el estado de los neveros, si podemos acceder y descender con o sin crampones. Recordamos que este pico está a más de 3000 metros. Los tiempos de aproximación y descenso pueden cambiar bastante en función del estado de los neveros.

El grado lo hemos pillado de otras reseñas, entendemos que está consensuado y nos somos quién para modificarlo. Hay dos largos de 6b, el L5 y el L9, pero ambos integrantes de la cordada hemos tenido la sensación de que el segundo ha sido más duro que el primero.

En nuestro caso pusimos dos friends en toda la vía, pero hemos leído que hay gente que pasa sin utilizar ninguno.

Gracias Ivan y David por las fotos desde la vía vecina.

Realizada el 13/7/2024

Libro Oisans Nouveau, Oisans Sauvage. Libre Est. 547 escalades. Association Topos Cambon