- Zona: Les Agudes. Montseny
- Aperturistas: Xaro Gandia, Josep Mula i Laura Piferrer con la ayuda del GEM i d’Esports DOM. Agosto 2007
- Dificultad: 6b
- Dificultad obligada: V+/A1
- Longitud: 250 metros
- Orientación: Norte
- Equipamiento: Hasta R6 bastante equipado en su mayoría con parabolts.
- Material: 12 cintas, camelots mediandos, semáforo de aliens, 2 placas recuperables, alguna baja, juego discreto de tascones.
- Horario: 35’, escalada, 4h35’, bajada 1h
- Agua: En el pueblo de Campins (km 5 de la BV-5114)
Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
Dejar el coche en el punto quilométrico 23,8 de la carretera BV-5114 (la que lleva a Santa Fe Del Montseny) (41°47’31.4″N 2°26’57.1″E) donde caben unos 3 coches. Tenemos que ir a buscar el inicio del camino en un barranco boscoso al otro lado del parquin. Hay un triángulo granate pintado una roca. Tenemos que seguir los hitos y las marcas de dicho color. En el cruce con un camino más ancho seguiremos por la tartera (habrá una marca con el triángulo granate). Unos 150 metros antes de que se acabe la tartera (y haya pared) tendremos que ir hacia la derecha para meternos por un bosque frondoso. Tendremos que avanzar hasta el final de bosque, donde se ve otra pequeña tartera. En la pared -detrás de un árbol- está el inicio de vía. El nombre de la vía está pintado en la pared, pero en una orientación que hay que estar a pie de vía para poder verlo. (Punto aproximado 41°47’28.8″N 2°26’40.5″E)
La Vía
- L1 (6a-25m): El pitón con cordino se puede ver desde el suelo. Tendremos que escalar un diedro e ir con tendencia hacia la derecha para ir a buscar una placa. Encima de la placa se encuentra la reunión.
- L2 (V-30m): Desde la reunión salimos hacia la placa de la derecha donde se ve el parabolt. Las expansiones nos irán marcando el camino. Cuando estemos en el espolón tendremos que ir a buscar el seguro que veremos a nuestra izquierda.
- L3 (6a-30m): Desde la reunión, en la pared de la izquierda podemos ver toda la ristra de parabolts. Tenemos que hacer un flanqueo por una terracita herbosa hacia la izquierda. El primer parabolt está un pelín alto. Una vez chapado, no hay pérdida, hay que ir siguiendo los parabolts. El inicio de la placa es bastante fino.
- Desde la reunión salimos ascendiendo para realizar el cambio de pared. Desde arriba se verán árboles junto a la siguiente pared. La segunda parte de la vía se inicia junto al segundo árbol.
- L4 (6a+-25m): Desde el suelo se ve el primer parabolt que tendremos que chapar. Salimos escalando hacia derecha encontrándonos un diedro desplomado y pasos raros; una vez superado tendremos una placa fina. Escalaremos con tendencia a la izquierda hasta encontrar una repisa con la R.
- L5 (6a-50m): Salimos hacia la izquierda. Los parabolts nos marcarán la dirección. Tendremos que escalar por una placa bastante fina y algo mantenida. En la placa iremos escalando con tendencia a la derecha. La dificultad está en la primera parte de largo.
- L6 (6b-40m): Desde la R podemos ver el techo-diedro de pasos de 6b. Salimos rectos para ir a buscar una placa fina donde tendremos que utilizar las placas recuperables. Nos dirigimos hacia el techo-diedro tumbado cuyo inicio está asegurado por un parabolt. Seguiremos el diedro, donde se puede colocar alguna cosa más si fuera necesario, para ir a buscar la segunda expansión. Pasada esta expansión el terreno se vuelve más fácil y se puede autoproteger. Superado el clavo iremos a parar a una terraza donde tenemos que ir hacia la derecha,
- L7 (V+-35m): El último largo nosotros tiramos rectos. Según parece, la vía realmente es saliendo de la R hacia la derecha. Nosotros fuimos rectos autoprotegiendo todo el largo.
Bajada
Hay posibilidad de bajar haciendo rápel, aquí encontraréis la información: http://josepilaura.blogspot.com.es/2009/12/terra-incognita-235m-va1-les-agudes.html . Nosotros decidimos ir hasta el pico de Les Agudes y bajar caminando desde ahí. Siguiendo inicialmente las señales de Santa Fe yendo por un bosque en sombra. No seguimos dicho PR todo el rato, en una pequeña explanada nos metimos hacia la izquierda. Fuimos hasta el coche con ayuda del GPS no hay camino claramente marcado. Otra opción
Opinión y experiencia personal
Los 35 minutos de aproximación son orientativos. Nosotros nos perdimos y estuvimos rato buscando por donde no era. El número de parabolts dibujados en los largos también son orientativos.
La sensación de la roca es como estar escalando en el Pirineo pero más cerca de casa. Una vía muy agradable con muy buena roca. Lástima que a mitad haya que ir a otra pared. Pocas veces se ve una vía con totas las reuniones cómodas.
Últimamente habíamos escalado vías con los grados bastante más ajustados, esta nos ha parecido bastante más fácil y asequible. El grado, por lo general, no es sostenido, hay pasos duros con tramos bastante más fáciles que permiten tomárselo con calma. Escalada atlética con buena presa en general. Pocos momentos hay pocas manos.
Realizada 02/08/2015