Un Zeste de Gillardes. Paroi des Gillardes

• Zona: Paroi des Gillardes. Dévoluy.
  • Aperturistas: David Jacquot y Bruno Beatrix.  Octubre 2018 y junio 2019.
  • Dificultad: 6c
  • Dificultad obligada: 6b
  • Longitud: 230m
  • Orientación: Oeste
  • Equipamiento: Equipada con parabolts. Rapelable
  • Material: 15 cintas
  • Horario: 25’ aprox, 4h15’ escalada (cordada de 3), 1h 30’ retorno con rápeles
  • Agua: Junto al aparcamiento hay un río.

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Buscar en Google ‘Parking source de Gillardes,’. Nos marcará un merendero en la carretera D217 con lavabos y cerca del río. A unos 100 metros al norte del merendero habrá un puente. Nos dirigirnos hacia él, lo cruzamos y un poco más adelante, en la curva, ir hacia la derecha para ir a buscar un sendero. La pared de las Gillardes la tenemos delante y la vía la deberíamos poder localizar. Unas marcas verdes que nos guiarán en la ascensión por la tartera y nos llevarán hacia la pared.

Pie de vía

Tenemos que pasar, unos metros por debajo del pie de vía, a la derecha de éste, para después subir por una diagonal estrecha y expuesta hacia la izquierda. El pie de vía cuesta de localizar ya que no hay ningún nombre escrito, ni hito especial; lo único que veremos será un primer parabolt con un cordino sucio colgando que se mimetiza con la roca.

• L1 (V+ – 30m): Empezamos a escalar en dirección al parabolt para superar un primer resalte e ir a un segundo muro. Ir con cuidado ya que la roca es delicada. Siguiendo las chapas llegaremos a la R.
  • L2 (6a+ – 35m): Escalamos unos 20 metros con pasos finitos de regleta, pero con mejor roca que en el largo anterior. Después de estos metros, nos meteremos en una terraza herbosa e iremos a buscar la siguiente pared.
  • L3 (6c – 30m): En la primera parte del largo tendremos un grado más fácil, pero será una escalada incómoda porque realiza una diagonal y nunca tenemos la sensación de estar bien colocados. Al final del largo tendremos un muro ligeramente desplomado que nos irá inflando los brazos. La dificultad del largo está al final del desplome. Será un paso con canto pequeño.
  • L4 (6b+ – 40m): Desde la R vemos una mancha de roca anaranjada. El largo va por ahí. Seguimos los seguros que nos llevarán a un paso más fino al principio del largo. Luego el grado se vuelve más amable, pero los parabolts alejan. En la parte naranja, hay que saber navegar, las chapas costarán de ver. Habrá un segundo paso en la llegada ligeramente desplomada a la reunión.
  • L5 (V – 30m): Salimos rectos en dirección del seguro que se ve desde la reunión. Escalaremos unos pocos metros, pasaremos junto al arbolito y al cabo de poco ya saldremos a la terraza y buscaremos la reunión en la siguiente pared.
  • L6 (6a+ – 30m): Escalada de placa finita donde hay que vigilar bastante la roca; vuelve a ser delicada. Tendremos los seguros relativamente cerca.
  • L7 (6a+ – 35m): Salimos hacia la izquierda y nos encontraremos un paso desplomado. Seguimos ascendiendo, siguiendo los parabolts y con un grado más relajado. Sobre la mitad del largo volveremos a tener un paso con más dificultad.

El descenso se tiene que hacer con rápeles. En nuestro caso hicimos:

• Rápel 1: de R7 a R5 con 60 metros justos
  • Rápel 2: R5 a R3 algo más de 60 metros, pero llegamos por la elongación de las cuerdas
  • Rápel 3: A la repisa de R2, 40 metros
  • Rapel 4: 60 metros justos a inicio de vía

Una vez abajo deshacer el camino de ida.

Opinion personal y experiencia personal

A esta vía le ponen grado obligado 6b, pero ojo que los seguros no están cerca como para hacer un A0, entre seguro y seguro hay que escalar. En algún sitio, como en el 6c o al final del 6b+ nos ha dado la sensación de que hay que hacer el paso antes de poder chapar.

Es la vía más corta de la pared, pero no la más fácil en cuanto a grado. Si alguien quiere hacer algo con más metros, podrá encontrar alguna vía con el doble de longitud.

Realizada 8/7/2024

Libro Oisans Nouveau, Oisans Sauvage. Libre Ouest. 529 escalades. Association Topos Cambon

Libro Escalades Choisies en Vercors, Chartreuse, Dévoluy. Promo Grimpe. Bruno Béatrix, Dominique Duhaut, Philippe Gay, Philippe Peyre