- Zona: Tozal del Espelunga. Valle de Ansó
- Aperturistas: Luzio Egiguren, Txingu Arrieta, Markel Fontan, Karlos Blanco, Jon Kortajarena, Patxi Gallego, Mikel Astibia e Igos Lasa. Abierta entre otoño 2000 – noviembre 2001
- Dificultad: 7b
- Dificultad obligada: 6a/A2
- Longitud: 320 m
- Orientación: Oeste
- Equipamiento: Prácticamente equipada con parabolts y clavos. Varias reuniones rapelables.
- Material: 19 cintas, friends #3 al 0.75, semáforo de aliens, estribo con gancho (o tramposa)
- Horario: 55’ aproximación, 6h20’ escalada
- Agua: Si venimos de Ansó, en la carretera de Ansó a Zuriza habrá varias fuentes. Si venimos de Zuriza se puede comprar en el cámping. Otra opción es pillar cuando se cruza el río.
Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.
Aproximación
El aparcamiento se encuentra en la carretera que queda entre Ansó y el cámping de Zuriza. En concreto está a uno 10,3km desde la salida del pueblo de Ansó o a unos 3,9km del cámping de Zuriza. Si venimos desde Ansó, el aparcamiento quedará a mano derecha, bastante cerca del río. Hay un poste de luz con unos paneles informativos (uno por cada lado de la carretera) sobre tema de pesca que tapan bastante una raya horizontal roja que tiene pintada. Al otro lado del río veremos un hito y seguiremos hacia la derecha para ir a buscar una torrentera. Al cabo de unos 5 minutos de subir por la torrentera nos adentramos al bosque y vemos un camino ligeramente marcado ascendente hacia la derecha. Lo tomamos hasta que se intuye la pared al fondo. Abandonamos el camino subiendo rectos montaña arriba encontrando hitos hasta toparnos con pared, estamos en el lado norte del Tozal del Espelunga, subimos un poco más hasta cruzarnos con el antiguo camino de Zuriza a Ansó (tiene marcas de GR). Tomamos este camino y al cabo de unos minutos hemos de ver una canal equipada con una cuerda fija (está un poco escondida y tiene
tendencia hacia la izquierda). Ascendemos por ella hasta llegar al final de la canal. A mano derecha tenemos un bosque que recorreremos e iremos ascendiendo por el tozal. Vamos avanzando hasta encontrarnos la R0 (un parabolt ‘normal’ y otro pintado de rojo).
La Vía
- L1 (6a – 50m): Salimos hacia la derecha por un terreno fácil pero expuesto por donde conviene ir encordado. Vamos hasta colocarnos a pie de una pared en forma de triángulo, con paraboles, y de escalada en placa. Ojo que la cuerda rozará muchísimo.
- L2 (6a – 45m): Rectos por encima vemos unos seguros más precarios, a su derecha hay una ristra de paraboles que se parecen a los del largo anterior, por lo que consideramos que la vía es por ahí. Empieza por unos pasos más duros, pero se acabará suavizando antes de llegar a la R.
- L3 (IV – 10m): Salimos hacia la derecha para situarnos debajo del gran bloque. Una vez ahí veremos el seguro que hay para protegernos. La R está encima del bloque.
- L4 (7a – 25m): Largo que recorre todo el techo que nos queda encima. Salimos con tendencia a la derecha y a medida que avancemos, iremos encontrando paraboles y pitones. Cuando estemos encima de la R tendremos un cordino con un mosquetón colgando que nos ayudará a llegar más fácilmente al siguiente parabolt (bastante alejado). Una vez superado el paso largo, los seguros alejarán menos.
- L5 (6b – 30m): Cerca de la R vemos la sabina a la cual nos tenemos que dirigir inicialmente. Antes tendemos el paso duro del largo. Superada la sabina, iremos resiguiendo la canal tumbada hasta la siguiente reunión.
- L6 (7a+ – 25m): La vía flanquea sobre la horizontal hacia la izquierda, hasta colocarnos a pie de un diedrillo. Nos ayudaremos por una fisurita para ascender y meternos en la placa y alcanzar el diedrillo. Para salir de éste habrá que meter un apretón. Seguiremos rectos hasta llegar a la R.
- L7 (7b – 45m): El largo se inicia por un diedrillo reseguido por una fisura. Los seguros nos marcarán la tendencia hacia la izquierda por una placa fina y nos llevarán hasta un techo. Una vez superado, habrá que seguir escalando un tramo más hasta la R absolutamente incómoda.
- L8 (6b – 15m): Éste largo empieza con la tónica del final de largo anterior. Hay que seguir apretando. Largo corto para llegar a una R encima de una repisa cómoda
- L9 (6a+ – 45m): Largo con tendencia hacia la derecha donde hay que ir navegando. Cuando veamos una reunión rapelable pasamos de ella y seguimos con tendencia ascendente hacia la derecha hasta colocarnos debajo de un techo. Ojo que la R no la veremos hasta que demos la vuelta a un espolón.
- L10 (6a+ – 30m): Salimos rectos para superar un techillo y de ahí hacia la izquierda. Los seguros no dan lugar a pérdida. Llegaremos hasta una R colgada.
Retorno
Salimos caminando por la repisa unos 10 metros. A nuestra derecha tendremos una trepada por una corta pared. El terreno es fácil pero no está de más hacerlo encordado hasta poder montar una R en un árbol. A partir de ahí ir hacia el sur hasta una vira estrecha por debajo del cual se inicia una canal con una serie de instalaciones de rápel. Añadimos croquis del Luichy con la información del descenso por la canal.
Fichero original aquí.
Opinion personal y experiencia personal
La gente la considera una vía muy guapa. En mi caso me pareció una vía dura donde tuve que hacer bastantes tramos en artificial. Prefiero vías que pueda escalar más en libre.
La vía está prácticamente equipada y hay poco que completar con autoaseguramiento, en parte siempre dependerá del grado que tengamos. El paso de gancho lo solventamos con una cinta de tipo tramposa.
Antes de realizar la vía no tuvimos acceso a información de blogs ni mapas de la zona, solamente íbamos con la información del libro antiguo. Al no conocer el valle nos liamos bastante con el descenso caminando, lo cual puede endurecer las sensaciones de una vía. La bajada descrita aquí es el que nos comentó Picazo al encontrárnoslo en el cámping.
Realizada 17/8/2019
Referencias
Libro Valle de Ansó. Guía de escalada en roca. Antonio García Picazo
Web txastimendiak