- Zona: Muro de la Cascada. Gavarnie
- Aperturistas: Jean Bazillac, Roger de Monts, Célestin Passet. 1887
- Dificultad: IV+
- Dificultad obligada: IV+
- Longitud: 495m
- Orientación: Norte
- Equipamiento: Muy poco equipada. Reuniones con parabolts, pitones y spits
- Material: 8 cintas, juego de camalot hasta el #2, semáforo de aliens y juego pequeño de tascones
- Horario: 1h25’ aproximación, 4h10’ escalada (cordada de tres), 2h retorno
- Agua: Cruzamos un río algo antes de llegar a la pared
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
Dejamos el vehículo en el pueblo de Gavarnie, ya que está prohibido circular más cerca del Circo de Gavarnie. Nosotros lo dejamos en el aparcamiento del hotel Vignemale (son 5€ dejarlo durante el día). Los estacionamientos del pueblo cobran 8€ por 24hs.
Desde el aparcamiento o el final del pueblo veremos el Circo de Gavarnie con la cascada de 423m de altura; abajo a su derecha el Muro de la Cascada. Para llegar seguimos por la carretera hacia la pared pasando de largo pasando de largo de la Gîte “le Clot” y más adelante del Hôtel du Cirque et de la Cascade. El camino ya no estará asfaltado, pero sigue siendo amplio y muy marcado hacia la cascada. Hay una curva cerrada que se dirige hacia la cascada; ahí abandonamos el camino para irnos hacia el muro.
A partir de aquí, se tiene que ir al pie de vía en función del estado del río y los neveros. En nuestro caso pudimos ir bastante rectos. Una referencia para acercarnos a la pared es un gran bloque junto a un nevero residual.
El inicio de la vía está a la izquierda del gran bloque y de un tramo de pared mojada por la caída de una cascada. Tiene un pequeño intervalo de canal/diedro tumbado.
La Vía
- L1 (III – 50m): Subimos un par de metros y nos metemos en la canal tumbada y, sin llegar al final, nos vamos hacia la izquierda por una placa siguiendo lo más fácil hasta ir a parar a la reunión.
- L2 (III+ – 45m): Desde la R1 veremos un diedrillo por el cual tendremos que escalar. Seguimos ascendiendo y pasaremos una instalación de rápel que chapamos para empezar a subir con tendencia hacia la derecha, dirección hacia donde acabaremos encontrando la R.
- L3 (IV+ – 35m): En medio de la placa encima de la R se ve un pitón, hay opción de ir por ahí, o como en nuestro caso, irnos hacia la izquierda a buscar el diedro con restos de agua. Una vez superado, vamos hacia la derecha para buscar el punto más débil para ascender por la placa que nos queda delante. Ascendiendo con tendencia a la izquierda estará la reunión.
- L4 (IV – 45m): A lo alto arriba veremos un agujero alargado; vamos hacia él. Tendremos algún pasito de más dificultad durante el ascenso. Una vez estemos colocados sobre una repisa, ir hacia la derecha, pasando de largo una reunión antigua de dos pitones y llegando hasta un nuevo diedro. Seguiremos por la repisa al otro lado de un saliente de pared, para encontrar la reunión (cuesta de ver)
- L5 (IV – 45m): Salimos a buscar el espolón que nos queda delante, yendo hacia la instalación de rápel que chapamos y seguimos con la misma tendencia hasta llegar a la R. no hay mucha opción de colocar piezas flotantes.
- L6 (III – 55m): Seguimos con la misma tónica del largo anterior. Volvemos a buscar el espolón para escalarlo. Cuando éste se acabe, subir rectos y cruzar la vira para ir a buscar el parabolt en la pared que queda en la pared de enfrente junto a una laja para reforzar la R.
Ir unos 40 metros hacia la cascada grande (izquierda mirando la pared) sobre la vira. Tenemos que hacer caso omiso de la instalación de rápel y unos metros más adelante, en el siguiente diedrillo, asegurado con un parabolt y una flecha rascada en la roca, continuamos la ascensión.
- L7 (III – 45m): Escalar flanqueando con tendencia hacia la derecha. A lo alto, a la derecha, veremos un diedro pequeño, el cual podemos tomar como referencia para dirigirnos hacia él. Ascendiendo nos encontramos una reunión que nos la saltamos y vamos a buscar la que está directamente en la repisa encima del diedrillo.
- L8 (II – 55m): Largo totalmente horizontal en el que nos tocará cruzar dos pequeñas cascadas de agua. Recomendamos usar chubasquero. El largo se acaba cuando nos situemos en la base de un diedro inclinado. Es el largo más asegurado de todos. A pesar del agua, no da la sensación de que la roca resbale.
- L9 (III+ – 35m): Subir por el diedro hasta el final y continuar por la placa tumbada que subiremos hasta llegar a la R
- L10 (III – 45m): Delante de nosotros tendremos varios muros a superar con una canal a la derecha. Escalamos estos muros para ir a buscar la última reunión que se encuentra en un muro atravesando una amplia terraza.
Retorno
Nos desencordamos y salimos hacia la derecha ascendiendo una trepada fácil. Veremos una senda marcada, que iremos resiguiendo con ayuda de hitos. Esta senda nos lleva a bordear parte del circo de Gavarnie.
Cuando llevemos unos 25 minutos caminando, llegaremos a un camino con marcas rojas y amarillas. Descendemos por él, pasando por les Échelles (escaleras) de Sarradets. Una vez abajo, se acaban las marcas y la senda no estará muy definida, pero podremos ver el camino por el cual hemos realizado la aproximación.
Opinion personal y experiencia personal
La vía no nos llamaba mucho la atención, pero nos hablaron bien de ella y la verdad es que nos gustó. Es una vía agradable, disfrutona, donde hay que saber navegar, pensar con la mentalidad de 1987 buscando siempre lo más fácil y está en un entorno espectacular.
El largo bajo el agua la hace especial. Recomendable llevar chubasquero. Nosotros fuimos a finales de agosto; llevaba días sin llover y, a pesar de todo, estaba cayendo agua.
El grado de la vía es fácil, pero no subestimarla. Tendremos que estar acostumbrados a hacer metros sin colocar ningún seguro flotante, ya que la roca no lo permite. En nuestro caso no colocábamos demasiadas piezas por largo, pero en nuestro caso, nos movemos cómodamente en el grado de la vía.
En esta topo hemos dibujado con color granate las instalaciones de rápel que hemos visto durante el ascenso. Todas ellas estaban de dos parabolts con cadena, excepto la última dibujada, que eran dos argollas. Esta vía no se rapela, pero nos ha parecido útil incluir la información.
Realizada el 23/8/2024
Referencias
Libro Plaquettes dans les vallées des Gaves. Luis Alfonso. Editorial La Noche del Loro
Web Roca Calenta
Web Canptocamp