- Zona: El Pájaro. La Pedriza
- Aperturistas: Teógenes Díaz y A. Tresaco en 1935
- Dificultad: 6a
- Dificultad obligada: V+
- Longitud: 190m
- Orientación: Sur
- Equipamiento: Semiequipada, reuniones rapelables.
- Material: 15 cintas (alguna alargable), friends hasta el #3 repitiendo el #1 y #0.75 y juego doble de semáforo de aliens, juego discreto de tascones y tricams, cinta para alondrar.
- Horario: Aproximación 1h5’, escalada 4h, descenso 1h40’ (con rápel)
- Agua: En Manzanares El Real se puede comprar o el fin de semana en los bares del aparcamiento
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
El coche lo dejamos en el aparcamiento de Canto Cochino que google sabe localizar. Salimos caminando siguiendo la carretera que pasa delante de los bares y que, cruzando un puente, nos lleva al punto de información. Delante de la casa tomamos el camino hacia la izquierda, dirección norte. Poco después habrá un desvío indicando entre otros Refugio de Giner de los Ríos. Seguimos dicha indicación durante unos 30 minutos, momento en que encontraremos una nueva indicación hacia al refugio. No la tomamos. Seguiremos, teniendo el río a nuestra derecha, unos 10 minutos más. Nos encontraremos un soporte para un cartel de color verde y 10 metros más adelante está el desvío para cruzar el río. No
hay puente. Una vez al otro lado seguiremos el sendero poco marcado dirección pared. Antes, al recorrer el GR-10, ya se divisaba El Pájaro y por intuición podremos llegar a su base. El pie de vía se reconoce por las dos fisuras que recorren la primera parte de la vía.
La Vía
- L1 (6a – 40m): La vía se inicia por una placa denominada ‘del Jaboncillo’. Ascendemos para ir a busca una ‘chimenea’ reseguida con una fisura para autoasegurar. Inicialmente utilizamos la fisura de la derecha para, al cabo de un rato pasarnos a la izquierda en un paso llamado ‘el golo’. Poco después nos encontramos un puente de roca. Seguimos ascendiendo resiguiendo la fisura hasta llegar a la reunión.
- L2 (V+ – 45m): Desde la R mirando a nuestra izquierda sobresale una de las argollas de la siguiente reunión que nos podemos saltar. Tenemos una fisura a nuestra izquierda que nos ayudará a llegar a esta R. Una vez en esta R tenemos dos fisuras. En nuestro caso elegimos la de la derecha para ascender en dirección del techo. Al final de la fisura hay que pasar por una placa para ir hacia la derecha. No usamos el pitón que además cuesta de ver. Está prácticamente sobre la horizontal con la reunión, en la fisura a nuestra izquierda. Desde esta nueva reunión podemos seguir sobre la horizontal hacia la derecha a la siguiente reunión que tendríamos que ver desde el lugar donde estamos. Hay que descender un poco aprovechando la fisura para autoasegurarnos. Después volvemos a ascender para montar la reunión del largo.
- L3 (V – 45m): Damos la vuelta al espolón y escalamos aprovechando unas canalillas. Será difícil utilizar seguros flotantes. Algo más arriba a la derecha tenemos unos salientes con setas que nos permitirán ascender con más seguridad. Al final del largo nos encontraremos con una pared que nos obligará dirigirnos hacia la derecha. En el momento que tengamos una especie de canal donde veamos unos árboles aprovecharemos los dos primeros para montar la reunión.
- L4 (V+ – 45m): Directamente donde nos encontramos, junto a los árboles, ascendemos el muro con un paso de bloque. Una vez superado seguimos lo más evidente, una fisura y unas setas que nos permiten autoasegurar los pasos. Cuando se vuelva más fácil ya no habrá opción de colocar apenas nada.
- L5 (IV+ – 15m): Ascenso de la parte final de El Pájaro por una placa lavada hasta la cima.
Retorno
Descendemos por la cara norte de El Pájaro utilizando la instalación de rápel a la cual acabamos de llegar. Tendremos un rápel de unos 20 metros. Desde ahí salimos caminando dirección norte y donde se ensancha nos vamos hacia la izquierda para destrepar una canal con buen canto. Al bajar nos encontraremos hitos. Podemos pasar por la cara sur del pájaro y deshacer el camino.
Opinion personal y experiencia personal
Llevamos bastante material, no lo usamos todo, pero da tranquilidad de coco tenerlo en el primer y segundo largos. A Los largos restantes son más suaves y no hace falta tanto material.
Vía muy guapa, fue la única vía larga que hicimos durante nuestra estancia en la Pedriza. No podemos comparar con otras de la zona pero esta nos la recomendaron bastante y nos dejó con buen sabor de boca.
Realizada 31/12/2018
Referencias
Libro Clásicas de la zona centro. Daniel Alcojor Blanco. Ed Desnivel
Web Todo vertical
Web Via Clásica
Agradecimientos a Sara y Pablo por las explicaciones que nos dieron de la aproximación. Fueron muy útiles.