Viatge Astral. Paret de L’Òs

  • Zona: Paret de L’Òs. Sant Llorenç de Montgai
  • Dificultad: 6b+/Ae3
  • Dificultad obligada: 6a/A1
  • Longitud: 165m
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Semiequipada
  • Material: 14 cintas (alguna alargable), semáforo de aliens y frirends hasta #1, juego discreto de tascones.
  • Horario: aproximación 5’, escalada 4h’, descenso 15’
  • Agua: En Sant Llorenç de Montgai hay varias fuentes de agua

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Para dejar el coche tomamos la carretera que va de Camarasa a Sant Llorenc de Mongai, la LV-9047. Si venimos desde Camarasa, cruzaremos un puente sobre el río Segre y al cabo de poco tendremos un desvío a la derecha de una carretera no asfaltada con un cartel de ‘Cámping La Noguera’. Nos podemos desviar y dejar el coche en una esplanada que hay poco después o dejarlo junto a la carretera a esa altura ya que el inicio de vía se encuentra cerca.

Pie de vía
Pie de vía

Unos metros más

Vista sobre el primer largo
Vista sobre el primer largo

adelante
del ‘Cámping La Noguera’ a la derecha, saldrá un sendero hacia la pared. Tenemos que ver un espolón bastante marcado en la parte inferior desplomada. Tenemos que ir a buscar el tramo donde se ve más vertical y por lo tanto más fácil. Los regueros que han dejado los paraboles en la parte de placa del primer largo de distinguen desde la carretera. La vía unos 40 metros a la derecha de una vía llamada Isaac Gabriel.

La Vía

  • L1 (6a – 25m): La escalada se inicia con unos pasos más verticales en flanqueo hacia a la izquierda y que nos dejarán sobre una placa que acaba en su parte superior en un espolón puntiagudo. Sorprende la reunión es un alambre que une un buril antiguo con un parabolt.
  • L2 (V+ – 15m): En la pared que nos queda en frente podemos todo el recorrido que tendremos que hacer hasta la siguiente reunión y todos los seguros. No hay pérdida posible. Descendemos hacia el pitón que está en la pared de en frente sobre la horizontal. De ahí iremos bordeando toda la placa con buena fisura hasta llegar a la reunión. Hay opción de completar los seguros existentes.
  • L3 (6b/A3e – 35m): Largo con el techo visible desde la reunión. Salimos hacia la derecha siguiendo los seguros. En su día había saltado el seguro del techo, pero ha sido reemplazado. Una vez conseguimos superar el paso del techo habrá que escalar con tendencia hacia la izquierda por una placa fina y donde la adherencia no es la mejor. Hay opción de meter algún seguro. Al final del largo se suaviza la dificultad y llegaremos a una repisa cómoda y por la parte izquierda encontraremos la reunión.
  • L4 (6b – 35m): El magnesio no deja lugar a dudas de por dónde se inicia este largo. Es a la derecha de la reunión y nos obligará a ascender y flanquear inicialmente hacia la izquierda (ojo, las primeras chapas son comunes con la Isaac Gabriel). La Viatge Astral tiene una tendencia más hacia la derecha y la escalada se parece a la de un rocódromo, algo desplomado con presas, pero en este caso no siempre sabes dónde encontrar la presa buena. Una vez superada esta parte más atlética pasaremos a un sistema de diedros con fisura que permite opciones de autoprotección.
  • L5 (6b+ – 30m): Desde la reunión se ven los primeros seguros con tendencia hacia la derecha. El pitón ya nos lleva hacia la derecha y hacia una placa fina hasta una especie de diedro horizontal con una pequeña fisura donde se encuentra el paso clave. De ahí tenemos que ir hacia la derecha y ascender por una fisura enorme con un canto brutal denominada “Fisura Gaudí”. Una vez superada, estaremos en una placa donde la reunión no se ve, está ascendiendo a la derecha. Posiblemente veremos el puente de roca que está algo encima de la reunión.
  • L6 (V – 25m): Largo de trámite donde ascenderemos recorriendo una serie de fisuras que ofrecen opciones de autoprotección. Tiene una ligera tendencia hacia la izquierda. La reunión está colocada sobre una roca horizontal. No se ve hasta que no se está a su altura.

Retorno

Wikiloc

Salimos por donde se vea más pisado, en la misma dirección que escalábamos, con una tendencia hacia la izquierda. Nos encontraremos un hito donde llegan a parar varios caminos. En ese punto hay que empezar a descender. A partir de ahí tendremos todo el tiempo sendero o camino bien definidos o algún hito. No tendría hay pérdida.

Opinion personal y experiencia personal

Nosotras nos liamos que el pie de vía e iniciamos la vía en la Isaac Gabriel, pero nos pasamos a la Viatge Astral en el primer largo. La vía es muy guapa. Hay un poco de todo. Nos sorprendió que por la reseña no parece tan dura, pero nos costó a las dos integrantes de la cordada.

Una vía con una roca excelente, en la que no hay miedo que vaya a saltar nada. No se tiene que equipar demasiado. Vale la pena.

Hemos intentado dibujar los seguros lo más fidedignos posible. Puede que me haya colado con alguna.

Realizada 22/3/2019

Referencias

Libro Escalades en la Noguera. Jordi Marmolejo. Joan Escuer.

Blog Lo Gall

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *